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Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES REVISTA CUBANA DE SALUD PÚBLICA

PROPÓSITO Y ALCANCE DE LA REVISTA CUBANA DE SALUD PÚBLICA

La RCSP define su misión como "una publicación científica de reflexión y debate crítico, acerca de aspectos teóricos y prácticos de la salud pública contemporánea, así como un vehículo informativo del desarrollo del pensamiento y la tradición de la salud pública cubana".

A su vez, la visión que anima a la publicación es la de constituir "un órgano de consulta, con enfoque científico y crítico de la salud pública contemporánea y un referente obligado para conocer el pensamiento y la práctica salubrista cubana".

INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en:

SCOPUS, SciELO, SciELO Citation Index (WoS), LILACS, LATINDEX, Imbiomed. Redalyc, Ebsco, DOAJ (Directory of Open Access Journals), Dimensions, Google Scholar.

FORMAS DE ENVÍO

Los artículos será enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión on line de la Revista: http://www.revsalupublica.sld.cu/

TIPO DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

La revista publica los tipos de artículos siguientes:

•          Editorial

•          Artículos originales

•          Artículos de revisión

•          Artículo especial

•          Debate

•          Comunicaciones breves

•          Carta al editor

Otros tipos de artículos podrán ser incluidos según consideración del Comité Editorial. 

Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos

  • En caso de que el manuscrito no sea “inédito”, los autores tendrán la obligatoriedad de comunicar en qué momento se ha hecho público o, en su lugar, dónde se encuentra disponible (preprints…).
  • Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés.
  • Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. Cada autor deberá ir en línea separada.
  • Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (www.orcid.org)
  • Nombre completo de su afiliación institucional.
    • Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
    • Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.
    • Al final del texto debe aparecer la declaración de contribución autoral de cada autor, según el estilo de Vancouver: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
    • Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación que le precede. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
    • Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. No se aceptan tablas, gráficos y esquemas como figuras (formato jpg).

Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán    superar los 800 pixeles de ancho.

  • Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

En el epígrafe de Métodos debe aparecer la aprobación del protocolo de investigación otorgada por el consejo científico y comité de ética de su centro.  El consentimiento informado de los pacientes involucrados debe quedar explícito.

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf )

  • Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
  • Redacción: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo, lo que impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo.
  • Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espacia ny medio No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.
  • Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
  • Conflicto de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.
  • La revista Cubana de Salud Pública no aplica cargos por publicación (apc).
  • La Revista Cubana de Salud Pública se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0). 

 

Lista de comprobación final para la preparación de envíos (para los autores)

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

1.         El archivo de envío está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o Word Perfect.

2.         Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

3.         El texto tiene interlineado espacio y medio, 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

4.         El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

5.         Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en asegurar una evaluación anónima.

 Aviso de derechos de autor/a

ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PUBLICACIÓN, por lo que los autores ni los lectores deberán pagar para realizar sus envíos ni leer los artículos publicados.

La Revista Cubana de Salud Pública está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO

I- Artículos de investigaciones originales

Su extensión no superará las 4 500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.

Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de contribuyentes. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.

Ejemplos:

Ángela Rodríguez Hernández: contribución importante a la idea y diseño del estudio, la recogida de datos, su análisis e interpretación. Redacción del borrador del artículo y de su versión final. 

Raúl Martínez Pérez: Participación en el análisis e interpretación de los datos. Participación en la redacción del borrador del artículo. Revisión crítica de la versión fina y su  aprobación. 

Manuel Orta Dávalos: elaboró el instrumento de medición.Revisión  crítica del borrador del artículo y de su versión final.  Aprobación de la versión final que se publicará.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen

Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones.

Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (Abstract).

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCS. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

Métodos

Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

Resultados

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos.

Discusión

Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones

Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados.

Referencias Bibliográficas

Deben ser hasta 35 y bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Tablas

El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto.

Figuras

Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. No serán superiores a 500 kb cada una.

Gráficos y esquemas

Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios. No serán superiores a 500 Kb cada uno.

Otros Aspectos

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.


 

II- Artículos de revisión

Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.

No superará los 3 autores.

Título

Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.

Resumen

Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)- Métodos-Conclusiones.

Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 250 palabras. En Español e Inglés.

Palabras Clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCS. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad los objetivos del trabajo.

Métodos

Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión.

Desarrollo

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones

Responden a los objetivos del estudio. Exponer conclusiones claras, concretas y pertinentes.

Referencias Bibliográficas

Deben ser hasta 50 y bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Otros Aspectos

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

III- Debate

Son artículos que, por el contenido que tratan, pueden generar alguna polémica o reflexión, y el comité editorial los propone a los lectores con el objetivo de fomentar el debate entre investigadores. La selección para esta sección es exclusiva del comité editorial y puede ser cualquier tipo de artículo de los que acepta la publicación u otro obtenido de otra fuente, previamente seleccionada por propio comité editorial. Su extensión no sobrepasará las 4 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas deben ser hasta 35 y bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

Otros Aspectos

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato. Los comentarios derivados de los documentos expuestos deberán presentarse como “cartas al editor”

IV- Cartas al editor

Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación por parte del comité editorial. Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista. Su extensión no sobrepasará las 1000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas deben ser hasta 5 y bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

Otros Aspectos

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato

V- Artículo especial

Esta categoría de artículo corresponde a un documento que por la importancia de su contribución el comité editorial lo incluye como tal. Son documentos generalmente por encargo y su extensión no sobrepasará las 4 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas deben ser hasta 35 y bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

VI. Comunicaciones breves

Incluyen un Resumen. Se aceptan hasta 2 500 palabras (que incluye el título, las tablas, las figuras menos las referencias bibliográficas que se admiten hasta 10 y bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

. Se reciben hasta 2 figuras y 2 tablas.

VII- Editoriales

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del comité editorial a determinadas personalidades.

Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras. Puede incluir hasta 5 referencias bibliográficas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación "por pares" a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa su manuscrito. El período de evaluación no demorará más de 90 días. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial.

Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

Aspectos generales sobre las Referencias bibliográficas

  • Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto, después del signo de puntuación y entre paréntesis. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos no publicados; solo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible.
  • El 50 % de las referencias bibliográficas debe corresponder en actualidad a lo publicado sobre el tema en los últimos 5 años.
  • Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

R E V I S T A S

1.   Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Diez Jarrilla JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med Clin (Barc) 1997;109(16):632-4.

REVISTAS EN FORMATO ELECTRÓNICO

2. Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [tipo de soporte] año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:

Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR [serie en Internet]. 1997 July 4 [citado 11 Ene 2001];46(26). Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm

 LIBROS

3. Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.

La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2aed. 2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

CAPÍTULO DE LIBRO

4. Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En:

Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo‐página final del capítulo.

Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18aed. México: McGraw‐Hill; 2012. p. 3145‐3161.

MONOGRAFÍA EN INTERNET

5. Autor/es. Titulo [Internet]. Nombre del sitio; año [fecha de citado]. Disponible en: URL.

Pérez Pacheco Y, Peraza Rodríguez G. Consumo de frutas en la alimentación del paciente diabético. Centro Antidiabético de Cuba; 2013 [25 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.diabetescuba.sld.cu/index

Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Los trabajos propuestos para publicación se aceptan sobre la base de ser originales e inéditos, que no han sido publicados total o parcialmente, ni remitidos a otra revista o medio de difusión, y que no lo serán sin la autorización de RCSP.
  2. Los trabajos de investigación deberán tener el formato IMRYD (introducción, métodos, resultados y discusión)
  3. Las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad y no coinciden necesariamente con las de RCSP. La mención de nombres comerciales, fabricantes o distribuidores de equipos o insumos no implica que RCSP los apruebe, recomiende o utilice.
  4. El texto será elaborado en Microsoft Word, letra Arial tamaño 12.
  5. Todo lo anterior, y otras partes que se describen a continuación, se presentan a través del sitio Web de la revista www.revsaludpublica.sld.cu. En casos excepcionales se podrá entregar a través de correo electrónico a purmed@infomed.sld.cu o plp@ensap.sld.cu
 

Aviso de derechos de autor/a


 

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.