Dimensiones para la promoci贸nde la salud cognitiva y prevenci贸n de demencias

En la actualidad existe un aumento exponencial en el n煤mero de personas que reciben diagn贸stico de demencia cada a帽o. Sin embargo el control de determinados factores de riesgo en la poblaci贸n general podr铆a reducir significativamente la tasa global de pacientes que presentan declive cognitivo o alg煤n tipo de demencia (incluida la enfermedad de Alzheimer). Esta realidad convierte a la promoci贸n de salud cognitiva en un campo prioritario desde el cual deben dise帽arse acciones encaminadas a potencias el bienestar cognitivo global con 茅nfasis en el envejecimiento.De esta manera el objetivo de este material es discutir un grupo de premisas y dimensiones que deben considerarse para la concepci贸n, dise帽o e implementaci贸n de programas orientados a la promoci贸n de salud cognitiva y la prevenci贸n de demencias. Se propone que el dise帽o de programas orientados a la promoci贸n de salud cognitiva y la prevenci贸n de demencias pueden concebirse partiendo de tres dimensiones principales: a) exploraci贸n de creencias y conocimiento general, b) educativo-formativa y c) investigaci贸n-implementaci贸n. La promoci贸n de salud cognitiva est谩 llamada a convertirse en un importante recurso para reducir el declive cognitivo patol贸gico y el riesgo de padecer demencias. Para alcanzar este objetivo la salud cognitiva y prevenci贸n de demencias deben constituir una prioridad dentro de los sistemas de salud (y de los profesionales que los integran), concret谩ndose en el dise帽o de programas dirigidos a reducir los factores de riesgos relacionados con el deterioro cognitivo patol贸gico, y la implementaci贸n de intervenciones en funci贸n del bien p煤blico.

Yunier Broche P茅rez
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Validaci贸n de un cuestionario para la cuantificaci贸n del dolor de espalda en escolares

Objetivo

Validar un instrumento de medida f谩cil, r谩pido y fiable que permita el acceso a informaci贸n cuantitativa sobre el dolor de espalda que pueda sufrir la poblaci贸n infantil para contextualizar los procesos educativos y sanitarios a las necesidades de los sujetos.

M茅todos

Presentamos un estudio cuantitativo, transversal, no experimental de tipo descriptivo. Han participado 153 escolares (80 ni帽os y 73 ni帽as) del Tercer Ciclo de Educaci贸n Primaria y de Ense帽anza Secundaria Obligatoria, que han contestado usando una聽 Escala Visual Anal贸gica, a un cuestionario sobre algias de espalda y a los que hemos tomado las medidas antropom茅tricas y pesado los utensilios de transporte de material escolar.

Resultados

La fase de validez did谩ctica y de contenido fue realizada por jueces expertos, las correlaciones entre los 铆tems se presentan como muy significativas (p<0,001) excepto en un caso (p>0,05). El 铆ndice de la Medida de Adecuaci贸n Muestral Kaiser-Meyer-Olkin (p<0,01) indica la posibilidad de realizar un an谩lisis factorial del que podemos obtener un factor, resultando un instrumento unidimensional. La consistencia interna del cuestionario, 伪 de Crombach, es elevada (0,809).

Conclusi贸n

El cuestionario creado se muestra como un instrumento v谩lido y fiable para la recogida de informaci贸n cuantitativa del dolor de espalda en el 谩mbito del 谩rea de Educaci贸n F铆sica relacionada con la Salud.

Ram贸n Cruz del Moral, Mar铆a Luisa Zagalaz S谩nchez, Javier Cach贸n Zagalaz, David Molero L贸pez-Barajas
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Propuesta de alfabetizaci贸n en salud a trav茅s de competencias en la educaci贸n obligatoria

Introducci贸n: Las competencias en salud que deben adquirir los alumnos en su paso obligatorio por la escuela est谩n por precisar y definir.

Objetivo: Definir qu茅 competencias en salud deben adquirir los ciudadanos en la escuela y comprobar hasta qu茅 punto las propuestas curriculares ministeriales las tienen en cuenta.

M茅todos: Para conseguir el primer objetivo se ha llevado a cabo un estudio cualitativo en tres fases: 1) identificaci贸n de los problemas/situaciones de salud que debe conocer el alumnado y propuesta de desarrollo de competencias, 2) estudio Delphi para consensuar
la propuesta de competencias para cada problema/situaci贸n de salud y 3) reuni贸n de expertos para consensuar los resultados obtenidos por el m茅todo Delphi. Para el segundo objetivo se ha realizado un an谩lisis del contenido del curr铆culo de la educaci贸n obligatoria.

Resultados: Se establecieron 8 谩mbitos de salud a tratar en la escuela: adicciones, alimentaci贸n y actividad f铆sica, sexualidad, salud mental y emocional, medio ambiente, accidentes, higiene y promoci贸n de la salud, y los problemas relacionados con cada uno de ellos. Se defini贸 la competencia en salud y las subcompetencias para cada 谩mbito. Asimismo, se concretaron los contenidos de aprendizaje necesarios para desarrollar cada competencia. En el an谩lisis curricular se detectaron carencias en las propuestas ministeriales.

Conclusiones: Resulta necesario ofrecer una propuesta de competencias en salud a desarrollar durante la educaci贸n obligatoria, como la presentada, desglosada en lo que el alumnado debe 鈥渟aber鈥, 鈥渟aber hacer鈥 y 鈥渟aber ser y estar鈥, que sirva de referencia a los educadores en su toma de decisiones para planificar la ense帽anza y elegir actividades aplicables en situaciones y contextos diversos.

Palabras clave: competencias en salud; curr铆culo escolar; educaci贸n obligatoria; educaci贸n para la salud; promoci贸n de la salud; salud escolar.

Valent铆n Gavidia Catal谩n, Anabella Garz贸n Fern谩ndez, Marta Talavera, Cristina Sendra Mochol铆, Olga Mayoral Garc铆a-Berlanga
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Promoci贸n de salud de car谩cter gerontag贸gico en la atenci贸n primaria

RESUMEN

Introducci贸n: En Cuba, la protecci贸n al adulto mayor es una prioridad, por cuanto constituye una pol铆tica del estado la implementaci贸n de acciones multidisciplinarias e intersectoriales para el aumento de la calidad de vida, como reto a los desaf铆os del envejecimiento del siglo XXI. Objetivo: Valorar las acciones de promoci贸n de salud de car谩cter gerontag贸gico para adultos mayores en la atenci贸n primaria de salud.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio mixto, transversal, en el per铆odo que abarca desde noviembre de 2013 a junio del 2016, en la Sede Universitaria de Ciencias M茅dicas de San Jos茅 de las Lajas en la provincia Mayabeque. Se utilizaron m茅todos de an谩lisis documental, descriptivos y triangulaci贸n. Se utiliz贸 la informaci贸n de investigaciones institucionales de intervenci贸n comunitaria con estudiantes de ciencias m茅dicas, profesores de, la Universidad del Adulto Mayor y. factores comunitarios.
Resultados: Se aplicaron acciones que favorecieron las relaciones comunitarias de apoyo social, la ense帽anza con la pr谩ctica que mejoraron la calidad de vida de los adultos mayores, acorde con la voluntad pol铆tica y acci贸n intersectorial, como premisas clave de los resultados de salud que tiene el pa铆s.
Conclusiones: Las acciones cumplen con los indicadores establecidos, contribuyen al desarrollo de capacidades, a un envejecimiento activo, satisfactorio, protag贸nico y al fortalecimiento de valores en recursos humanos para la vida social y laboral de forma 煤til.

Danay Sosa Garc铆a
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Seis d茅cadas de avances y retos para la promoci贸n de la salud en CubaLa prioridad otorgada por el gobierno cubano a la promoci贸n de la salud, es una realidad que se hace evidente en los resultados sociales alcanzados en las 煤ltimas seis d茅cadas, con una tendencia ascendente y demuestra la coherencia pol铆tica y sinergias entre estrategias de inversi贸n social y enfoques de salud p煤blica. Presentar los avances y desaf铆os de la promoci贸n de la salud, en el contexto social cubano, en las 煤ltimas d茅cadas, es objetivo del art铆culo. El m茅todo, deviene del an谩lisis cr铆tico de la informaci贸n disponible en fuentes bibliogr谩ficas, documentos y entrevistas. Los resultados se expresaron en indicadores de salud y desarrollo, publicados, disponibles y referenciados, as铆 como en ejemplos de proyectos y estrategias comunitarias. Los resultados develaron que las pol铆ticas gubernamentales, sectoriales y locales, han permitido que el sistema de salud disponga de herramientas valiosas para desempe帽ar su encargo en la promoci贸n de la salud, con acciones tangibles; se identificaron logros como mejora de indicadores y retos como la atenci贸n a la pol铆tica de viviendas. Las diferentes aristas de la participaci贸n social mostraron su influencia en los resultados alcanzados, aunque imbuirlas de nuevos aires es una urgencia. Las consideraciones finales declaran que el enfoque de la promoci贸n de la salud en Cuba, avanza, en la medida que lo permiten las complejidades y amenazas a las que se enfrenta el sistema pol铆tico y social, en un pa铆s resiliente y de valores humanos demostrados a escala nacional e internacional.
Giselda Sanabria Ramos, Noria Liset Pupo 脕vila, Susett P茅rez Parra, Rosaida Ochoa Soto, Cirelda Carvajal Rodr铆guez, Yamila Fern谩ndez Nieves
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El Rijcharismo en el Altiplano peruano como una experiencia pionera de salud intercultural en Am茅rica

Introducci贸n: de 1933 a 1949, las comunidades altipampinas de Puno en Per煤 articularon un movimiento de sanidad-rural ind铆gena llamado Rijcharismo, como respuesta a la precaria situaci贸n sociosanitaria que ten铆an. El movimiento se legitim贸 en el respeto a la cultura ancestral, en el di谩logo intercultural con sus l铆deres y curadores tradicionales y en su identidad ind铆gena.
Objetivo: reinterpretar el significado del movimiento Rijchary en el 谩mbito de la salud, la educaci贸n y la participaci贸n comunitaria.
M茅todos: se revisaron fuentes hist贸ricas secundarias, fotograf铆as, testimonios y entrevistas publicadas. Se us贸 el m茅todo hermen茅utico y heur铆stico para sistematizar y reconstruir los hechos.
Resultados: los brigadistas rijcharis y su l铆der empoderaron a las comunidades en su cuidado sanitario a trav茅s de la participaci贸n, la atenci贸n primaria de salud y la fundaci贸n de escuelas rurales estableciendo por primera vez un binomio social entre la salud y la educaci贸n. Editaron la revista de sanidad-rural, Runa Soncco, donde los ind铆genas trazaron con tono cr铆tico art铆culos sobre la salud rural y los problemas sociales de la altipampa. El Rijcharismo, a pesar del reconocimiento internacional, no tuvo resonancia en el Estado peruano ni en la ciencia m茅dica de la 茅poca, as铆, cuando las autoridades locales junto con los grupos de poder sintieron sus intereses pol铆ticos amenazados, trataron de descabezar el movimiento.
Conclusiones: el Rijcharismo es una experiencia pionera de interculturalidad en Am茅rica, de desarrollo end贸geno, participaci贸n comunitaria y atenci贸n primaria de salud, que permiti贸 a las comunidades altipampinas de Puno, un acceso real al control de los procesos que afectaban su salud.

Gustavo Aliaga Rodr铆guez
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Caracterizaci贸n de las publicaciones sobre tabaquismo en revistas cient铆ficas cubanas (2005-2014)Introducci贸n: El tabaquismo es uno de los mayores problemas de la salud p煤blica a escala mundial y se requieren avances en el terreno de la investigaci贸n y en la publicaci贸n de sus resultados con vistas a su prevenci贸n y control.
Objetivos: Identificar y examinar los trabajos sobre el tabaquismo publicados en revistas m茅dicas cubanas.
M茅todos: Estudio descriptivo transversal con elementos de bibliometr铆a y t茅cnica de an谩lisis de contenido. Se seleccionaron revistas cubanas de perfil salubrista publicadas en el decenio 2005-2014. Se estudiaron las variables: modalidad del art铆culo, alcance cognoscitivo, enfoque de las acciones de salud en genera, de promoci贸n de salud y prevenci贸n de riesgos y enfermedades, en particular.
Resultados: La Revista Cubana de Salud P煤blica public贸 la mayor铆a de los trabajos (33,3 %); predominaron art铆culos originales (83,0 %). En todas se publicaron trabajos enfocados en la prevenci贸n del riesgo pero en el 谩rea de promoci贸n de salud con escaso n煤mero de art铆culos, predomin贸 el tratamiento al tema sobre pol铆ticas p煤blicas (23 %).
Conclusiones: Predominaron los art铆culos originales cuyo inter茅s cognoscitivo est谩 orientado a la investigaci贸n, sin intervenci贸n y con prioridad en la prevenci贸n de riesgos y enfermedades. El abordaje de los aspectos de promoci贸n de salud es escaso, en particular en lo referido a la participaci贸n comunitaria y a la reorganizaci贸n de los servicios. Es nulo el tratamiento de los temas de ambientes saludables y habilidades personales.
Noria Liset Pupo 脕vila, Suiberto Hechavarr铆a Toledo, Anabel Lozano Lefr谩n
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Impacto de una intervenci贸n educativa en el conocimiento del c谩ncer de mama en mujeres colombianasIntroducci贸n: La educaci贸n permite el desarrollo de capacidades y facilita el conocimiento, esto la hace parte de las estrategias fundamentales que ayudan a fortalecer los procesos de promoci贸n de la salud que contribuyen con la formaci贸n de h谩bitos de autocuidado.
Objetivos: Evaluar el impacto de una intervenci贸n educativa en el conocimiento del c谩ncer de mama en un grupo de mujeres adultas de Santa Marta.
M茅todos: Estudio con dise帽o cuasi-experimental, muestra no probabil铆stica; que evalu贸 el conocimiento sobre prevenci贸n y control de c谩ncer de mama, antes y despu茅s de una intervenci贸n educativa, utilizando como instrumento de recolecci贸n de informaci贸n la encuesta dise帽ada y validada por Santos y Mata en el 2011. El an谩lisis estad铆stico se hizo utilizando el software Past v.3.14, mediante comparaci贸n de medias y prueba de Wilcoxon para muestras no param茅tricas; se tuvo en cuenta un valor de p con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %. Se respetaron los criterios 茅ticos nacionales e internacionales.
Resultados: Los resultados de la intervenci贸n educativa fueron estad铆sticamente significativos, mostraron un valor p < 0,05 en 7 de los 8 grupos de preguntas, con lo que se favorece la hip贸tesis alterna (H1); datos corroborados mediante el an谩lisis de la desviaci贸n interna que result贸 ser menor en el grupo post intervenci贸n.
Conclusiones: Se confirm贸 que, una vez que se desarroll贸 la intervenci贸n educativa se increment贸 el conocimiento sobre prevenci贸n y control del c谩ncer de mama en el grupo de mujeres que participaron en el estudio.

Gisela Gonzalez Ruiz, Orlando Peralta Gonz谩lez, Dayana Judith De la Rosa
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Investigaciones en salud sexual y reproductiva en la Maestr铆a en Promoci贸n y Educaci贸n para la Salud

Introducci贸n: buscar evidencias cient铆ficas para la promoci贸n de la salud sexual y reproductiva tiene un alto grado de complejidad debido a que est谩n involucrados factores relacionados con la intimidad, el bienestar individual y de pareja, las relaciones familiares y sociales hasta matices de tipo pol铆tico.
Objetivos: identificar la inclusi贸n de temas sobre salud sexual y reproductiva en las tesis de la Maestr铆a en Promoci贸n y Educaci贸n para la salud, su adherencia a las l铆neas de investigaci贸n del programa correspondiente, as铆 como la divulgaci贸n del conocimiento generado.
M茅todos: es un estudio descriptivo transversal para dar visibilidad a la representaci贸n de la salud sexual y reproductiva en el programa de la maestr铆a.
Resultados: la promoci贸n de la salud sexual y reproductiva estaba representada en m谩s de la mitad de las tesis, se constat贸 la vinculaci贸n de los temas con las l铆neas aprobadas para el programa, fueron relevantes los estudios que satisfacen problemas de pertinencia local y nacional, donde se emplearon metodolog铆as y modelos estudiados en los diferentes cursos de la maestr铆a, los resultados se correspondieron con el contexto y las tendencias actuales y el conocimiento generado se divulg贸 en tres libros publicados.
Conclusiones: la investigaci贸n en salud sexual y reproductiva tiene un espacio relevante en las diferentes ediciones de la maestr铆a, responde a las exigencias del programa y los libros publicados contribuyen al desarrollo de contenidos docentes, pero es necesario continuar investigando sobre este tema, sensible para la salud de la poblaci贸n cubana.

Giselda Sanabria Ramos
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Elementos 1 - 9 de 9

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