Validación de un cuestionario para la cuantificación del dolor de espalda en escolares

Objetivo

Validar un instrumento de medida fácil, rápido y fiable que permita el acceso a información cuantitativa sobre el dolor de espalda que pueda sufrir la población infantil para contextualizar los procesos educativos y sanitarios a las necesidades de los sujetos.

Métodos

Presentamos un estudio cuantitativo, transversal, no experimental de tipo descriptivo. Han participado 153 escolares (80 niños y 73 niñas) del Tercer Ciclo de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que han contestado usando una  Escala Visual Analógica, a un cuestionario sobre algias de espalda y a los que hemos tomado las medidas antropométricas y pesado los utensilios de transporte de material escolar.

Resultados

La fase de validez didáctica y de contenido fue realizada por jueces expertos, las correlaciones entre los ítems se presentan como muy significativas (p<0,001) excepto en un caso (p>0,05). El índice de la Medida de Adecuación Muestral Kaiser-Meyer-Olkin (p<0,01) indica la posibilidad de realizar un análisis factorial del que podemos obtener un factor, resultando un instrumento unidimensional. La consistencia interna del cuestionario, α de Crombach, es elevada (0,809).

Conclusión

El cuestionario creado se muestra como un instrumento válido y fiable para la recogida de información cuantitativa del dolor de espalda en el ámbito del área de Educación Física relacionada con la Salud.

Ramón Cruz del Moral, María Luisa Zagalaz Sánchez, Javier Cachón Zagalaz, David Molero López-Barajas
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La crianza como asunto fundamental para una salud pública alternativaEste trabajo es el resultado de un estudio sobre la crianza en familias en condiciones de desigualdad e iniquidad social, se pretende contribuir a la teoría de la salud pública. Se argumenta que la salud pública anglosajona convencional hegemónica ha excluido la crianza como asunto fundamental de su praxis. Se construye una argumentación teórica acerca de la relevancia de la crianza vista desde una salud pública que resignifique la salud como vida. Se utilizó el método etnográfico cuyo desarrollo teórico se hizo a partir de la relación argumentada entre los conceptos crianza, salud, salud pública y justica social. De acuerdo a la revisión realizada se demostró que la salud pública anglosajona, convencional y hegemónica no concibe la crianza como una categoría central para su pensar y accionar. Perspectivas alternativas de la salud pública, que conciben la salud como la vida misma, facilitan asumir la crianza como un proceso favorable para su praxis. En conclusión, con base en la relevancia de la crianza para el sujeto y la sociedad —concebida como fenómeno sociocultural, histórico y ontológico y reconocida como asunto también público—, se formula que la crianza demanda un abordaje transdisciplinar de la salud pública que asuma una concepción de ciencia promotora del diálogo de saberes y una racionalidad dialéctica que supere las dicotomías sujeto/sociedad y clínica/salud pública para responder a las regularidades de lo universal y a las contingencias de lo singular.
Diana Paola Betancurth Loaiza, Fernando Peñaranda Correa
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Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria

Introducción: Las competencias en salud que deben adquirir los alumnos en su paso obligatorio por la escuela están por precisar y definir.

Objetivo: Definir qué competencias en salud deben adquirir los ciudadanos en la escuela y comprobar hasta qué punto las propuestas curriculares ministeriales las tienen en cuenta.

Métodos: Para conseguir el primer objetivo se ha llevado a cabo un estudio cualitativo en tres fases: 1) identificación de los problemas/situaciones de salud que debe conocer el alumnado y propuesta de desarrollo de competencias, 2) estudio Delphi para consensuar
la propuesta de competencias para cada problema/situación de salud y 3) reunión de expertos para consensuar los resultados obtenidos por el método Delphi. Para el segundo objetivo se ha realizado un análisis del contenido del currículo de la educación obligatoria.

Resultados: Se establecieron 8 ámbitos de salud a tratar en la escuela: adicciones, alimentación y actividad física, sexualidad, salud mental y emocional, medio ambiente, accidentes, higiene y promoción de la salud, y los problemas relacionados con cada uno de ellos. Se definió la competencia en salud y las subcompetencias para cada ámbito. Asimismo, se concretaron los contenidos de aprendizaje necesarios para desarrollar cada competencia. En el análisis curricular se detectaron carencias en las propuestas ministeriales.

Conclusiones: Resulta necesario ofrecer una propuesta de competencias en salud a desarrollar durante la educación obligatoria, como la presentada, desglosada en lo que el alumnado debe “saber”, “saber hacer” y “saber ser y estar”, que sirva de referencia a los educadores en su toma de decisiones para planificar la enseñanza y elegir actividades aplicables en situaciones y contextos diversos.

 

Palabras clave: competencias en salud; currículo escolar; educación obligatoria; educación para la salud; promoción de la salud; salud escolar.

Valentín Gavidia Catalán, Anabella Garzón Fernández, Marta Talavera, Cristina Sendra Mocholí, Olga Mayoral García-Berlanga
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Promoción de salud de carácter gerontagógico en la atención primaria

RESUMEN

Introducción: En Cuba, la protección al adulto mayor es una prioridad, por cuanto constituye una política del estado la implementación de acciones multidisciplinarias e intersectoriales para el aumento de la calidad de vida, como reto a los desafíos del envejecimiento del siglo XXI. Objetivo: Valorar las acciones de promoción de salud de carácter gerontagógico para adultos mayores en la atención primaria de salud.
Métodos: Se realizó un estudio mixto, transversal, en el período que abarca desde noviembre de 2013 a junio del 2016, en la Sede Universitaria de Ciencias Médicas de San José de las Lajas en la provincia Mayabeque. Se utilizaron métodos de análisis documental, descriptivos y triangulación. Se utilizó la información de investigaciones institucionales de intervención comunitaria con estudiantes de ciencias médicas, profesores de, la Universidad del Adulto Mayor y. factores comunitarios.
Resultados: Se aplicaron acciones que favorecieron las relaciones comunitarias de apoyo social, la enseñanza con la práctica que mejoraron la calidad de vida de los adultos mayores, acorde con la voluntad política y acción intersectorial, como premisas clave de los resultados de salud que tiene el país.
Conclusiones: Las acciones cumplen con los indicadores establecidos, contribuyen al desarrollo de capacidades, a un envejecimiento activo, satisfactorio, protagónico y al fortalecimiento de valores en recursos humanos para la vida social y laboral de forma útil.

Danay Sosa García
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Impacto de una intervención educativa en el conocimiento del cáncer de mama en mujeres colombianasIntroducción: La educación permite el desarrollo de capacidades y facilita el conocimiento, esto la hace parte de las estrategias fundamentales que ayudan a fortalecer los procesos de promoción de la salud que contribuyen con la formación de hábitos de autocuidado.
Objetivos: Evaluar el impacto de una intervención educativa en el conocimiento del cáncer de mama en un grupo de mujeres adultas de Santa Marta.
Métodos: Estudio con diseño cuasi-experimental, muestra no probabilística; que evaluó el conocimiento sobre prevención y control de cáncer de mama, antes y después de una intervención educativa, utilizando como instrumento de recolección de información la encuesta diseñada y validada por Santos y Mata en el 2011. El análisis estadístico se hizo utilizando el software Past v.3.14, mediante comparación de medias y prueba de Wilcoxon para muestras no paramétricas; se tuvo en cuenta un valor de p con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %. Se respetaron los criterios éticos nacionales e internacionales.
Resultados: Los resultados de la intervención educativa fueron estadísticamente significativos, mostraron un valor p < 0,05 en 7 de los 8 grupos de preguntas, con lo que se favorece la hipótesis alterna (H1); datos corroborados mediante el análisis de la desviación interna que resultó ser menor en el grupo post intervención.
Conclusiones: Se confirmó que, una vez que se desarrolló la intervención educativa se incrementó el conocimiento sobre prevención y control del cáncer de mama en el grupo de mujeres que participaron en el estudio.

Gisela Gonzalez Ruiz, Orlando Peralta González, Dayana Judith De la Rosa
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