julio-septiembre

Actualizado: 22 de septiembre de 2021

Tabla de contenidos

Editorial

El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y la salud pública
Juan Vela Valdés
PDF

Cartas al editor

Consideraciones sobre el proceso de formación de especialistas en Organización y Administración de Salud
Joaquin Hilario Pérez Labrador
PDF
El análisis de red en la evaluación del impacto psicológico de la COVID-19
cristian antony ramos vera
PDF

Investigación

Características epidemiológicas de accidentes por mordeduras caninas y felinas en Lima Metropolitana

Introducción: Las características epidemiológicas de los accidentes por mordeduras caninas y felinas han sido poco estudiados en el Perú.

Objetivo: Determinar la frecuencia y los factores de riesgo asociados con las mordeduras caninas y felinas en Lima Metropolitana, durante el año 2016.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en el Centro de Salud Control de Zoonosis, Lima-Perú. La muestra estuvo conformada por 2175 fichas de atenciones por mordeduras caninas y felinas. Las variables evaluadas fueron: paciente (edad, sexo, tipo de accidente), característica de las mordeduras (tipo de lesión y área anatómica, característica del animal agresor (especie, condición y hábito). Se calculó la frecuencia y el odds ratio (OR) para cada uno de los factores de riesgo influyentes con sus intervalos de confianza al 95 %.

Resultados: La frecuencia de mordeduras caninas fue del 93,79 % (hombres 61,20 %). El 59,30 % de los gatos atacaron a mujeres. El 58,23 % de las mordeduras de perros estuvieron localizadas en el miembro inferior (OR 8,02; IC: 4,95-12,29). El 83,70 % de los gatos atacó en el miembro superior (OR 14,19; IC: 8,90-22,65). Los caninos y felinos causaron con mayor frecuencia lesiones únicas y superficiales.

Conclusiones: Los factores de riesgos relacionados con las mordeduras varían según la especie agresora. Debido a la persistencia de casos, los programas de prevención deben estar enfocados en la educación de la población, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Patricia Luciana Shiroma Tamashiro
PDF
Lecciones aprendidas en la atención a pacientes con COVID-19 en el Centro Integral Provisional de Figali, Panamá

Introducción: La conversión de diversas edificaciones como centros hospitalarios para la atención médica a pacientes con COVID-19 es una solución necesaria ante la alta demanda de casos y limitación de camas hospitalarias.

Objetivo: Determinar las lecciones aprendidas y los puntos de mejora en el proceso de atención médica del Centro Integral de Atención Provisional para Pacientes Moderados con COVID-19 en Figali.

Métodos: Estudio prospectivo, descriptivo, realizado del 1 al 15 de marzo 2021. Universo, total de médicos, licenciados enfermería y jefes administrativos. Muestreo por conglomerados del 36,5 %. Se utilizó metodología cualitativa (cuestionario, entrevista semiestructurada y taller grupo focal).

Resultados: En sus primeros tres meses el centro ingresó a 548 pacientes (máximo diario de 124); de estos, 309 (56,4 %) con categoría de moderado o grave. La institución dispuso de hasta 74 médicos (incluidos 41 especialistas cubanos) y 91 enfermeros. Se consideró por los encuestados de muy alta o alta la atención médica (100 %), satisfacción de pacientes (90,9 %), higiene (93,2 %) y función social del centro (97,7 %). Las mayores enseñanzas fueron sobre bioseguridad, oxigenoterapia, manejo integral de la enfermedad y la integración de colectivos diferentes; entre quienes se destacó la profesionalidad, humanismo y sentido de pertenencia.

Conclusiones: Las principales lecciones aprendidas se centran en capacitación, bioseguridad, flujos, oxigenoterapia, calidad y sentido de pertenencia del personal. Los trabajadores perciben que el centro cumple adecuadamente con su misión. Los principales puntos de mejora son la comunicación, el confort para los pacientes, la evaluación colectiva de los casos y el apoyo psicológico.

Victor René Navarro Machado, Yashica Johanna González Pinilla, Siria del Carmen Salazar Simpson, Estefanía Alleyne Hepburn, Ligia Esther Bandera Elizastegui, Joanna Rodríguez Poveda
PDF
Dependencia en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer en el Hospital Civil de Tepic, Nayarit, México

Introducción: El mundo ha experimentado un proceso de cambio que implica múltiples transiciones, como la demográfica y epidemiológica. En México, la prevalencia de las enfermedades demenciales como el Alzheimer tiene una tendencia al aumento, de ahí que sea necesario estudiar y analizar sus repercusiones en la población.

Objetivo: Determinar el grado de dependencia en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer en un hospital de segundo nivel en Nayarit, México.

Métodos: Estudio descriptivo, corte transversal y enfoque cuantitativo. Se aplicó el índice de Barthel para evaluar las actividades básicas de la vida diaria a 29 cuidadores principales de los pacientes registrados en la base de datos del hospital. Las variables elegidas fueron: sexo, edad, municipio y grado de dependencia. El análisis de los datos se realizó mediante el programa SPSS de IBM versión 20.

Resultados: La edad media fue de 79 años; el 62,1 % fueron mujeres y el 37,9 % hombres; el municipio con mayor número de pacientes fue Tepic (44,8 %); con respecto al grado de dependencia, la independencia fue la más frecuente (27,6 %), seguido de dependencia total (24,1 %). Se evidenció correlación entre defunciones y grado de dependencia con un nivel de significancia por debajo de 0,000 (error α).

Conclusiones. En Nayarit existe dependencia en los adultos mayores con enfermedad de Alzheimer. Los cuidadores primarios reciben poca o ninguna capacitación para el cuidado de estos pacientes. El subdiagnóstico de esta enfermedad de alguna manera favorece la dependencia, pues no se orienta o no se otorgan las medidas básicas terapéuticas a la familia para el apoyo del enfermo, esto a su vez es de especial interés debido a que existe una correlación estrecha entre defunción y dependencia.

Gloria María Ponce Bernal, Raquel Judith Solís Canal, Gilberto Medina Fong, Juan Diego Sojo Molina, Christian José Ponce Bernal
PDF
Acciones coordinadas de prevención del VIH para hombres que tienen sexo con hombres, Cuba

Introducción: La respuesta programática diseñada para los hombres que tienen sexo con hombres en Cuba, es la estrategia de prevención combinada.Esta incluye la oferta de paquetes integrales con componentes estructurales, biomédicos y de comportamiento en el marco de sus contextos locales específicos.

Objetivo: Mostrar los principales resultados de las acciones coordinadas de prevención del VIH para hombres que tienen sexo con hombres, llevadas a cabo en Cuba entre los años 2015 y 2017 con el apoyo del Fondo Mundial.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017. Los datos se obtuvieron por medio de la revisión de documentos programáticos y estratégicos del Programa Nacional y el Proyecto del Nuevo Modelo de Financiamiento, que incluyó los informes de monitoreo y evaluación del subbeneficiario nacional.

Resultados: La cobertura educativa con paquetes de prevención incrementó en 54,8 % entre 2015 y 2017. El alcance con pruebas de VIH aumentó en 66,2 %; sin embargo, apenas el 31,8 % se realizó las pruebas en el último año.

Conclusiones: En Cuba el acceso a la salud es gratuito y de alcance universal, lo que incluye las posibilidades de hacerse la prueba de VIH. No obstante, en el periodo sujeto a revisión persistieron brechas de cobertura que ameritan que se continúe investigando para orientar las acciones preventivas con el fin de encontrar una respuesta eficaz.

Yandy Alberto Betancourt llody, Yainerys Pérez Acuña
PDF
Trabajo comunitario integrado de estudiantes de Ciencias Médicas frente a la COVID-19, Policlínico Rampa, 2020

Introducción: En Cuba se realizan colosales esfuerzos para la prevención y control de la COVID-19, como es el pesquisaje activo realizado por estudiantes de Ciencias Médicas, a modo de trabajo comunitario integrado a la propia comunidad.

Objetivo: Caracterizar el trabajo comunitario integrado desarrollado por estudiantes de Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la COVID-19 en el área de salud del Policlínico Rampa.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo, retrospectivo, longitudinal, para analizar los datos provenientes del trabajo comunitario integrado. La pesquisa tuvo una primera etapa, entre marzo-julio 2020, al inicio de la pandemia en el país, y una segunda en septiembre-octubre 2020, dada la contingencia sanitaria existente en la capital. Se analizaron esencialmente las viviendas visitadas y las cerradas, personas pesquisadas, cantidad de adultos mayores, así como los sospechosos de contagio diarios. La evaluación del trabajo comunitario integrado se basó en la asistencia y la calidad de la pesquisa.

Resultados: Se pesquisó como promedio por día el 21 % del universo poblacional en la primera etapa y el 35 % en la segunda etapa. El número de sospechosos detectados fue bajo. El número de viviendas visitadas y de adultos mayores pesquisados fue también superior durante la segunda etapa. Aunque el trabajo comunitario integrado fue más productivo y mejor evaluado en esa etapa, se consideró meritoria la pesquisa activa desarrollada por los estudiantes en ambos periodos.

Conclusiones: El trabajo comunitario integrado realizado por estudiantes de las Ciencias Médicas, además de ser parte de su formación integral, representa un aporte necesario para enfrentar la COVID-19, de gran relevancia en un área con elevada prevalencia de adultos mayores.

Daise Jiménez Rodríguez, Orialis Ramos Leliebre, Gisela Sardiñas Valdivia, Lissette Oramas Hernández, Marilet Álvarez Sánchez, Diana Rosa Mena Madrazo, Idrian García García
PDF
Percepciones del personal sanitario sobre el manejo familiar del aislamiento social infantil durante la COVID-19

Introducción: La propagación del nuevo coronavirus responsable de la COVID-19, amenaza la vida de millones de infantes, por lo cual, en la mayoría de los países, los niños han sido confinados en sus casas, lo que favorece de manera proporcional su protección. En sentido general, la familia no ha mostrado preparación para manejar con calidad la convivencia permanente de los niños en casa y se manifiestan violaciones del aislamiento físico de los menores.

Objetivo: Analizar las percepciones del personal de salud sobre el cuidado y protección familiar de los niños a través del aislamiento social.

Métodos: Se realizó un estudio de tipo exploratorio bajo un diseño transversal descriptivo, en el Consejo Popular ¨26 de Julio¨ del municipio Holguín en el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. Se aplicó una encuesta al personal sanitario (n = 17) asociado a las pesquisas en dicha área de salud.

Resultados: Se identificaron fortalezas y debilidades en la atención médica a las familias con niños en la zona estudiada. El 100 % de los participantes identificaron las pesquisas como una excelente herramienta para la promoción del cumplimiento del aislamiento de los pequeños. Según el criterio del 96,1 % de los encuestados ocurrieron violaciones en el distanciamiento físico infantil en el área de salud seleccionada.

Conclusiones: La familia tiene un rol primordial en el cumplimiento del confinamiento de los pequeños, a la vez, tiene la responsabilidad de lograr calidad en este proceso. No obstante, se evidencia la violación del distanciamiento infantil como resultado de la indisciplina familiar, que incrementa la vulnerabilidad de la infancia.

Lourdes Serrano García, Lidia Serrano García, Alain José Rodríguez Báster, Daimaris Hilda Oro Calzadilla
PDF
Cultura de seguridad del paciente en tres hospitales de una subred de Bogotá

Introducción: La seguridad del paciente es un asunto preocupante para la salud pública global y, a su vez, resulta relevante por sus efectos en el propio paciente.

Objetivo: Determinar la cultura de seguridad del paciente en los hospitales de una subred de Bogotá, Colombia.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Previo consentimiento informado se aplicó el cuestionario de la Agency for Healthcare Research and Quality en español a 385 miembros del equipo de salud de la subred que tuvieran contacto directo con el paciente. Se excluyeron aquellos con menos de 3 meses de trabajo en la institución. Se analizaron datos según guía de la Agency for Healthcare Research and Quality.

Resultados: El “aprendizaje organizacional-mejora continua” fue la dimensión de la cultura con mayor porcentaje de respuestas positivas (69 %), seguida del “trabajo dentro de las unidades” (65 %). El menor número de respuestas positivas se obtuvo en las dimensiones de “disponibilidad de personal” y “respuesta no punitiva al error”, ambas con 31 % de respuestas positivas. Los porcentajes de eventos reportados por los respondientes en el último año fueron: ninguno el 52 %, de 1 a 2 el 29 %, de 3 a 5 el 13 %, 6 o más el 7 %. Un 52 % consideró el grado de seguridad como excelente o muy bueno, el 40 % como aceptable y el 8 % como pobre o malo.

Conclusiones: Hay una cultura de “mejora continua” que tiende a constituirse en una fortaleza de cultura de seguridad del paciente, así como el trabajo dentro de las unidades. Además, los asuntos de personal y cultura punitiva frente al error requieren de una atención especial.


Gloria Lucía Arango, Blanca Flormarien Forero Niño
PDF
Evaluación del método de Petroff modificado con solución salina para el diagnóstico de micobacterias en el sistema Bact/Alert 3D

Introducción: Existen diferentes métodos de descontaminación de muestras pulmonares para el diagnóstico de micobacterias. El Programa Nacional de Control de Tuberculosis recomienda el método de Petroff modificado con solución salina, pero no existen evidencias documentadas que avalen este método.

Objetivo: Evaluar el método de Petroff modificado con solución salina para el diagnóstico de micobacterias en el sistema Bact/Alert 3D.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de pruebas diagnósticas utilizando 100 muestras pulmonares recibidas en el Laboratorio Nacional de Referencia e Investigaciones de Tuberculosis, Lepra y Micobacterias del Instituto “Pedro Kourí”, abril 2016 enero 2017. La muestra se dividió en 3 alícuotas y se descontaminaron mediante 3 métodos; luego se inocularon en los medios de cultivo sólido y líquido. Se compararon los resultados del cultivo en cuanto: tiempo de detección de crecimiento, tasa de contaminación, % de positividad, además se calcularon indicadores de desempeño.

Resultados: Al comparar el método Petroff modificado con solución salina con el Petroff modificado con solución fosfato en Löwenstein Jensen, el tiempo de detección de crecimiento, % de positividad y la tasa de contaminación se comportaron de forma similar y la sensibilidad (93,75 %), concordancia (96,47 %) e índice de Youden (0,91) fueron elevadas. Al compararlo el Petroff modificado con solución salina con el N-Acetil-L-Cisteína, las variables no mostraron diferencias significativas y los Indicadores de Desempeño se comportaron por encima del 93 %, para el medio sólido y líquido.

Conclusiones: Los resultados avalan la continuidad del uso del Petroff modificado con solución salina como método de descontaminación de las muestras pulmonares en la red de laboratorios de Cuba y como alternativa en el pretratamiento de las muestras para el medio líquido (Bact/Alert 3D), además constituye un soporte para el “Programa Nacional de Control de Tuberculosis”.

Grechen Caridad Garcia León, María Rosarys Martínez Romero, Misleidis Sardiñas Aragón, Lilian M. Mederos Cuervo, Raúl Díaz Rodríguez
PDF
Intensidad del trabajo de conocimiento en la gestión de seguridad y salud en el trabajo

Introducción: La mejor gestión de seguridad y salud en el trabajo es la que practica la prevención; su eficacia se basa en conocimientos especializados para la evaluación de riesgos y la búsqueda de buenas soluciones. De ahí que el éxito dependa de la comprensión de la intensidad de conocimiento que requiere cada vez más esta tarea.

Objetivo: Analizar la intensidad de trabajo de conocimiento que demanda la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en una empresa.

Métodos: El estudio se llevó a cabo en la Empresa Nacional de Análisis y Servicios Técnicos

durante el periodo en que se realizó la investigación para la acreditación de su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo por la NC ISO 45001. Se evaluó la intensidad de trabajo de conocimiento a partir de la descomposición del trabajo en tareas, las que se evaluaron según las dimensiones de: calificación requerida, autonomía, innovación, intensidad de información, interdependencias y variabilidad de las situaciones. Se calculó la intensidad total, el aporte de cada tarea y de cada dimensión.

Resultados: La dimensión más demandante fue la intensidad de información, tanto por lo referido a aspectos tecnológicos como a aspectos médicos y legales. Las tareas con más demanda de intensidad de conocimiento fueron la identificación de peligros y evaluación de riesgos, la capacitación de los trabajadores y la relacionada con la realización y análisis de chequeos médicos.

Conclusiones: La efectividad de la gestión de la salud y seguridad en las empresas requiere de apoyos informáticos que respondan a sus necesidades e intercambios sistemáticos interdisciplinares entre ingenieros, psicólogos y médicos dedicados a la salud y seguridad ocupacional.

Aida G. Rodríguez Hernández, Yordanis Sosa Ramirez, Silvio J. Viña Brito
PDF
Caracterización del estilo de vida en la etapa de recuperación de adolescentes adictos a drogas ilegales

Introducción: El consumo de drogas ilegales por los adolescentes se considera en la actualidad, como un problema de salud pública a nivel mundial. Cuba no está exenta de esta problemática. Una vez instaurada la adicción, el estilo de vida que desarrolle cada individuo es determinante para el proceso de recuperación.

Objetivo: Caracterizar el estilo de vida de adolescentes adictos a drogas ilegales en la etapa de recuperación.

Métodos: La investigación se basó en un diseño mixto y consistió en el estudio de los 26 adolescentes adictos a drogas ilegales que fueron atendidos en el Departamento de Salud Mental del municipio Playa, La Habana, Cuba, durante el primer trimestre de 2018. Se aplicó el “Cuestionario de Estilo de Vida Promotor de Salud” y se realizaron cuatro grupos focales.

Resultados: Los 26 sujetos evaluados presentaron una conducta irresponsable ante la salud y el cuidado de sí mismo. No obstante, el soporte interpersonal fue adecuado en 76,9 % de los casos estudiados, y 46,15 % de ellos presentó habilidades para manejo adecuado del estrés. Fue identificada la carencia de hábitos adecuados de ejercitación física (73,1 %) y de comportamientos nutricionales y de autoactualización (69,2 %).

Conclusiones: Las adicciones constituyen un trastorno crónico y el tratamiento para la recuperación tiene entre sus pilares principales la modificación del estilo de vida. El apoyo interpersonal y las habilidades para manejar el estrés que logre desarrollar el paciente adicto pueden ayudarlo asumir su estilo de vida, y su salud con más responsabilidad. Para que el proceso de recuperación concluya satisfactoriamente y se eviten recaídas desmoralizantes, debe procurarse la adecuación de la autoestima, el compromiso con proyectos de vida realistas y la satisfacción con su situación personal.
Marianela Rodríguez Sánchez, Justo Reinaldo Fabelo Roche
PDF
Estructuración del Protocolo Cubano de Actuación para la Atención de Casos COVID-19

Introducción: En presencia de la pandemia COVID-19 surge la necesidad de diseñar un protocolo cubano de actuación para la atención de estos casos, cuya elaboración requiere, fundamentalmente, de la selección de los contenidos, así como de una adecuada estructuración.

Objetivo: Estructurar el Protocolo Cubano de Actuación para la Atención de Casos COVID-19.

Métodos: Se aplicaron los métodos teóricos histórico lógico, análisis documental, sistematización, análisis síntesis y concreción abstracción. Se aplicó la técnica de revisión bibliográfica de documentos normativos, publicaciones científicas indexadas en bases de datos internacionales y sitios web, además de la consulta a especialistas. El proceso de estructuración del Protocolo cubano de actuación para la atención de casos COVID-19 se realizó en tres fases: preestructuración, estructuración y revisión.

Resultados: La estructura final del protocolo quedó conformada por cuatro capítulos, bibliografía y anexos.

Conclusiones: El diseño de un protocolo de actuación tiene dos procesos fundamentales: la selección de los contenidos y la estructuración, para lo cual se deben conformar los equipos de trabajo correspondientes. La estructuración del Protocolo Cubano de Actuación para la Atención de Casos COVID-19 constituye un proceso metodológico desarrollado en tres fases que facilita su perfeccionamiento mediante la revisión constante. Lo conforma cuatro capítulos que favorece su entendimiento y aplicación al ser un documento que contiene las generalidades, el manejo de casos según grupos y por niveles de atención y traslado, desde el escenario preventivo hasta la atención a los convalecientes e incluye el manejo del cadáver, así como bibliografía consultada y anexos.
Yoerquis Mejias Sanchez, Ileana Morales Suárez, Amaylid . Arteaga García, Ileana Alfonso Sánchez
PDF

Revisión

Actualización sobre fiebre amarilla en el contexto de la reemergencia de la enfermedad

Introducción: La fiebre amarilla se ha convertido en una enfermedad reemergente y un problema para la salud pública. Se estima que afecta a más de 200 000 personas anualmente en las regiones tropicales de África, América del Sur y Centroamérica, con al menos 30 000 defunciones. Existen 47 países endémicos, de ellos 34 en el continente africano, que contribuyen con más del 90 % de la morbilidad y mortalidad por fiebre amarilla en el planeta. Quienes viajan a lugares donde la enfermedad es endémica pueden importarla a otros países.

Objetivo: Recopilar información científica actualizada sobre la fiebre amarilla en el contexto de su reemergencia.

Métodos: Se realizó una síntesis de la información científica disponible en la literatura médica sobre la enfermedad. Se consultaron diferentes buscadores y bases de datos, como PubMed, Ebsco, Scielo, ClinicalKey y Google Académico. El periodo de búsqueda estuvo comprendido entre enero y mayo de 2019.

Conclusiones: La circulación del virus de la fiebre amarilla continúa aumentando de una manera desconcertante en poblaciones humanas, tanto en África como en América del Sur y Centroamérica. En el ámbito de su reemergencia, no resulta suficiente la sostenibilidad de sistemas de vigilancia confiables, combinados con programas de control de la enfermedad. La divulgación de los conocimientos científicos alcanzados, puede contribuir a la actualización permanente del personal de salud en aras de lograr un accionar eficaz que conduzca a la disminución de la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad en la población mundial.

Angelina Odette Fila, Noira Durán Morera, Luis Enrique Rosabal Ferrer
PDF

Debate

Limitación del esfuerzo terapéutico "al final de la vida": una mirada desde la medicina cubana contemporánea

 

Los dilemas éticos respecto al cuidado al final de la vida son los más delicados e importantes en la práctica médica contemporánea; rebasan el campo de la bioética por sus implicaciones legales, sociales, culturales y religiosas. Independientemente de la universalidad de los postulados bioéticos, estos deben ser contextualizados atendiendo las características propias de cada nación. El panorama demográfico y epidemiológico de Cuba hace que la problemática tenga un comportamiento similar al mundo desarrollado, lo cual nos motivó a realizar un acercamiento teórico a la práctica de la limitación del esfuerzo terapéutico. Para ello partimos de los principios éticos de la nacionalidad cubana, el escenario social-demográfico, el marco legal vigente y la política de salud en el contexto de las transformaciones económicas que vive el país. Esa estrategia terapéutica no guarda relación alguna con la eutanasia y permite retirar del escenario clínico la distanasia. A la vez, constituye un punto de partida hacia los cuidados paliativos con impacto en lo económico y en el ordenamiento eficiente de los servicios de salud potencialmente beneficioso. Existe en la literatura nacional un movimiento favorable respecto a esa práctica médica; pero la principal debilidad en el país es la falta de un marco legal que condene la distanasia y reconozca la limitación del esfuerzo terapéutico como la medida que la evita.


Nestor Montero Quesada, Patricia I Busto Lugo, Cesar Hernández Bonilla, Jorge Barbarito Gutiérrez Aquino, María Obdulia Benítez Pérez
PDF

Artículo especial

Relación entre la tasa de letalidad por COVID-19 y los recursos hospitalarios

Introducción: La tasa de letalidad por COVID-19 ha generado mucha preocupación entre los ciudadanos y los medios de comunicación con respecto a los números oficiales proporcionados por distintos gobiernos. La salud pública en la actualidad debe hacer frente a la pandemia más significativa del siglo xxi.

Objetivo: Analizar la tasa de letalidad por COVID-19 y su relación con recursos hospitalarios críticos, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Métodos: Se analizó la tasa de letalidad sobre la base de datos oficiales. Se subestimó el número de casos para obtener una estimación más real del alcance de la infección, de los indicadores de recursos hospitalarios importantes (críticos) en transición pandémica que podrían elevar la tasa de letalidad posterior al estudio. Se emplearon curvas de tendencia exponencial doblemente suavizadas, distribución S y técnicas de regresión.

Resultados: La curva que mejor explicó el comportamiento de fallecidos por COVID-19 en Chile fue una ecuación de regresión cúbica. La variable hospitalización básica se distribuyó como una curva S. Las variables hospitalización media, pacientes críticos, unidad tratamiento intensivo, unidad cuidado intensivo, ventiladores mecánicos totales y ventiladores mecánicos ocupados; se pudieron explicar mediante regresiones cúbicas. En todos los casos, los valores de R2 fueron superiores al 95 %.

Conclusiones: El número de fallecidos seguirá en aumento. Se sugiere fortificar las unidades de hospitalización básica para imposibilitar el colapso de la red sanitaria. Es necesario seguir creciendo en términos de hospitalización de media complejidad, unidad tratamiento intensivo, unidad cuidado intensivo y número total de ventiladores mecánicos para asegurar el soporte sanitario.

David San-Martín-Roldán, Aracelis Calzadilla-Núñez, Pablo San-Martín-Roldán, Claudio López-Labarca, Patricia Díaz-Calzadilla, Víctor P. Díaz-Narváez
PDF

Recensiones

Relato y reflexiones de Saúl Franco
Luisa Iñiguez
PDF

Página de créditos

Página de créditos
 
PDF