Artículo especial

 
Evelyn Martínez Cruz, Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Tomás Reinoso Medrano
 PDF
 
Relación entre la tasa de letalidad por COVID-19 y los recursos hospitalarios

Introducción: La tasa de letalidad por COVID-19 ha generado mucha preocupación entre los ciudadanos y los medios de comunicación con respecto a los números oficiales proporcionados por distintos gobiernos. La salud pública en la actualidad debe hacer frente a la pandemia más significativa del siglo xxi.

Objetivo: Analizar la tasa de letalidad por COVID-19 y su relación con recursos hospitalarios críticos, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Métodos: Se analizó la tasa de letalidad sobre la base de datos oficiales. Se subestimó el número de casos para obtener una estimación más real del alcance de la infección, de los indicadores de recursos hospitalarios importantes (críticos) en transición pandémica que podrían elevar la tasa de letalidad posterior al estudio. Se emplearon curvas de tendencia exponencial doblemente suavizadas, distribución S y técnicas de regresión.

Resultados: La curva que mejor explicó el comportamiento de fallecidos por COVID-19 en Chile fue una ecuación de regresión cúbica. La variable hospitalización básica se distribuyó como una curva S. Las variables hospitalización media, pacientes críticos, unidad tratamiento intensivo, unidad cuidado intensivo, ventiladores mecánicos totales y ventiladores mecánicos ocupados; se pudieron explicar mediante regresiones cúbicas. En todos los casos, los valores de R2 fueron superiores al 95 %.

Conclusiones: El número de fallecidos seguirá en aumento. Se sugiere fortificar las unidades de hospitalización básica para imposibilitar el colapso de la red sanitaria. Es necesario seguir creciendo en términos de hospitalización de media complejidad, unidad tratamiento intensivo, unidad cuidado intensivo y número total de ventiladores mecánicos para asegurar el soporte sanitario.

David San-Martín-Roldán, Aracelis Calzadilla-Núñez, Pablo San-Martín-Roldán, Claudio López-Labarca, Patricia Díaz-Calzadilla, Víctor P. Díaz-Narváez
 PDF
 
Enrique Beldarraín Chaple, Ileana R. Alfonso Sánchez, Ileana Morales Suárez, Francisco Durán García, Pedro Más Bermejo
 PDF
 
Isidro Alfredo Abelló Ugalde, Raúl Guinovart Díaz, Wilfredo Morales Lezca
 PDF  XML
 
Empleo de la salud móvil en Cuba para el enfrentamiento a la COVID-19

Desde que en el mes de marzo de 2020 aparecieron los primeros casos de la COVID-19 en Cuba se implementó una estrategia de trabajo intersectorial, concebida meses antes, conducida por el Ministerio de Salud Pública, el Sistema de la Defensa Civil y el Gobierno, para contener el riesgo de contagio y diseminación del nuevo coronavirus en el territorio nacional, así como minimizar los efectos negativos de una epidemia en el país. Esta estrategia contempla el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la organización de la atención médica en las unidades asistenciales, la capacitación de todo el personal de salud pública para el diagnóstico y atención a la COVID-19 y la protección del personal cubano que trabaja con los casos positivos. Para su cumplimiento se implementan medidas que conllevan, entre otras soluciones, al distanciamiento social, por lo que resulta necesario desempeñar, cuando sea posible, el estudio y el trabajo a distancia. De ahí que las tecnologías de la información y las comunicaciones resulten imprescindibles para la ejecución de estos procedimientos, a los que se les han incorporado acciones que están relacionadas directamente con la salud electrónica en general y en particular la salud móvil. Por eso es objetivo del presente artículo exponer las experiencias relacionadas con la salud móvil en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba; porque con su empleo ha resultado ser una aliada para enfrentar la actual contingencia sanitaria provocada por esta enfermedad, a la vez que ayuda en los procesos de comunicación, educación y promoción de salud, con un efecto positivo al acercar a la cotidianidad de las personas la información que necesitapara preservar su salud, de manera veraz y oportuna.

María Niurka Vialart Vidal, María Josefina Vidal Ledo, Rodolfo Pérez Matar
 PDF  XML
 
José Luis Di Fabio, Rosa Gofin, Jaime Gofin
 PDF  XML
 
Otto Peláez Sánchez, Pedro Más Bermejo
 PDF  XML
 
Sonidos urbanos inusuales en una vecindad al Oeste de la ciudad de La Habana

Introducción: La fuente principal de ruido en la ciudad de La Habana es el tráfico terrestre. No obstante, las quejas mayormente se relacionaron con fuentes de ruido mecánico y audio musical. El pasado año algunas quejas acerca de la exposición a los así llamados "ataques sónicos" fueron presentadas por diplomáticos de Estados Unidos.
Objetivo: Fundamentar la improbabilidad de que los sonidos urbanos inusuales aquí referidos constituyeran ataques sónicos.
Métodos: Se analizaron grabaciones facilitadas del sonido objetivo y también se evaluó el ruido cosmopolita a través de mediciones del nivel sonoro.
Resultados: Considerando el ambiente sonoro nocturno en la vecindad suburbana y las muestras grabadas de sonido objetivo, se observó que el ruido de fondo en la noche está relacionado en cierta medida con la presencia o ausencia de grillos (Grillus assimilis) en los espacios verdes de la vecindad residencial, al oeste de La Habana. El sonido objetivo se describió en función de su estructura de frecuencia por dos morfologías principales, una de ellas refleja un ruido de banda ancha con un tono de alta frecuencia superpuesto. La otra no contiene tono de alta frecuencia. Varios eventos de sonidos objetivos grabados mostraron cierta similitud con los sonidos de fondo con grillos añadidos.
Conclusiones: La intensidad del sonido y sus estructuras de frecuencia no sostienen la hipótesis de un daño inducido de salud. Algunas veces el nivel de sonido objetivo es cercano al nivel de fondo ambiental. El sonido direccional no parece capaz de penetrar el ambiente construido.

Carlos Barceló Pérez, Yamilé González Sánchez
 HTML
 
Elementos 1 - 8 de 8