Debate

 
Aloysio Miranda Moles
 HTML  PDF
 
Pedro Sánchez Frenes
 HTML  PDF
 
Susset Fuentes Reverón
 HTML  PDF
 
Alberto Eladio Céspedes Carrillo
 HTML
 
Celmira Laza Vásquez, Juan Camilo Calderón Farfán
 HTML
 
Alberto Eladio Cespedes Carrillo
 
Esteban Augusto Londoño Agudelo
 HTML
 
Pablo León Cabrera, Ana Julia García Milian, Pastor Castell-Florit Serrate
 PDF  HTML
 
Aproximación teórica a la evolución, teorías, enfoques y características que han sustentado el desarrollo de las organizaciones

Los sistemas organizacionales marchan a la par de los procesos de transformaciones sociales. El propósito de este trabajo es reflejar teóricamente la evolución, teorías, enfoques y características que sustentan el desarrollo de las organizaciones. Se realizó una revisión bibliográfica y documental sobre el tema en fuentes de datos digitales indexadas SciELO, EBSCO y material disponible en el repositorio de la biblioteca de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Se usaron los descriptores: sistemas organizativos, teorías de la administración, desarrollo organizacional y gestión del cambio. El tratamiento de los datos se realizó mediante el análisis de contenido de tipo directo. Se expone la organización como una estructura artificial creada para el alcance de determinados objetivos. Se plantea que existen cuatro tipos de sistema de diseño de organización:explotador autoritario, benévolo autoritario, consultivo y participativo. Se explica que la teoría de sistemas propone cuatro implicaciones: la interdependencia, la apertura, el marco analítico macroscópico y microscópico; así como la adaptación y la innovación de la organización. Se presenta la evolución de las estructuras organizativas, los cambios a nivel organizacional y en los paradigmas de la administración. Hoy en día se aboga a favor de la necesidad de que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entender que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación. El aspecto central de las organizaciones con miras al éxito es la calidad de sus líderes.

Alina María Segredo Pérez
 PDF  HTML
 
Orlando Carnota Lauzán
 PDF  HTML
 
Francisco Raúl Rojas Ochoa
 HTML
 
Estela de los Ángeles Gispert Abreu
 HTML  PDF
 
José Hurtado de Mendoza Amat
 HTML  PDF
 
Bosquejo del desarrollo de la psicología y su relación con la salud en Cuba 1900-1958

El objetivo de este trabajo es describir algunos antecedentes de la psicología en Cuba relacionados con la salud. Se utilizaron los métodos heurístico, hermenéutico y de la historia crítica; la consulta de fuentes primarias y secundarias de información así como testimonios de los autores. Se consultó bibliografía en bibliotecas públicas y privadas, hemerotecas, centros de información y en Internet. Se obtuvo una descripción documentada y crítica de los orígenes de la psicología y su relación con la salud en Cuba durante el periodo de 1900-1958, los escenarios de formación, algunos profesionales destacados en lo científico y lo político así como las teorías y explicaciones del papel de lo psicológico en la determinación de la salud, la afiliación a paradigmas de las ciencias, publicaciones, los primeros puntos de encuentro de la psicología o de los psicólogos relacionados con la salud en Cuba así como los inicios de la enseñanza de la psicología hasta la fundación de las primeras escuelas. Se concluye que existió un determinado nivel de desarrollo de la psicología clínica y psicopedagógica en el periodo estudiado, que predominó el positivismo como concepción teórica aunque existieron algunos críticos a esta corriente y al mercantilismo en la salud, proveniente de la influencia norteamericana durante la república mediatizada. Las personalidades relevantes descritas posibilitaron la posterior formación masiva de psicólogos que constituyen antecedentes del surgimiento de la psicología de la salud en Cuba en la década de los 60 del siglo XX.

Ignacio García Hernández, Isabel Louro Bernal, Graciela de la Cruz Blanco
 HTML
 
Zoe Díaz Bernal, Tania Aguilar Guerra, Xiomara Linares Martín
 HTML
 
Anai García Fariñas, Enalys García Mena, Milena Díaz Molina, Odaymi Oduardo Hechevarría, Amelie González Atá
 HTML
 
José Ángel Portal Miranda
 HTML
 
Implicaciones jurídicas para el debate cubano sobre eutanasia

 En este trabajo se analiza el concepto de eutanasia, desde su evolución durante el desarrollo de la humanidad y su inserción dentro de la bioética como nuevo saber hasta arribar a la realidad cubana actual, en contraste con la práctica médica. Tiene el propósito de analizar las implicaciones jurídicas del debate sobre las conductas eutanásicas en Cuba con una perspectiva integral. Para desarrollar el trabajo se partió del estudio de tratadistas del tema en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad, como son la posición de Hipócrates con su milenario juramento para los profesionales de la salud y la de Sartre con su culto a la libertad, y de autores mucho más modernos exponentes del mundo de la bioética. Se demuestran las necesidades epistemológicas de los sectores vinculados al tema, y se expone una propuesta conceptual para la adopción de posiciones éticas y jurídicas acerca de la eutanasia, desde el derecho y los enfoques bioéticos en Cuba, a la par que se sugieren cambios tecnológico-normativos que respaldan la posición adoptada. El trabajo precisa la transversalidad del tópico, los posibles actores del cambio que se demanda y aventura modos de hacer. El Código Penal cubano no satisface la medida del contenido infractor de las conductas eutanásicas que se analizan, requiere de una reforma que cubra el contenido valorativo de las diferentes formas de eutanasia y cumpla con el principio de legalidad, con lo que aportará en gran medida a la seguridad jurídica.

Odalys Quintero Silverio, Jorge Félix Rodríguez Hernández
 HTML
 
Oportunidades y retos de la medición de la eficiencia organizacional de las farmacias comunitarias cubanas.

Introducción: En Cuba, el sector de la salud está inmerso en la implementación de las transformaciones necesarias que se dirigen al uso eficiente y racional de los recursos, las farmacias comunitarias no escapan a este llamado. Objetivos: Presentar un análisis crítico de las oportunidades y retos existente para la medición de la eficiencia organizacional de los servicios farmacéuticos comunitarios cubanos. Resultados: Unsistemadeproduccióneseficientesidadaunadisponibilidadderecursos,escapazdeproducirunacantidadmáximadeproductos. La medición de la eficiencia se puede realizar a través de: evaluación económica, indicadores de desempeño e índices globales de eficiencia. La realidad sanitaria cubana actual ofrece entre los elementos de oportunidad: el contexto político, la inserción de los servicios farmacéuticos como parte del SNS y las experiencias previas metodológicas. A la vez, existen varios retos como: la complejidad de la selección y medida de los outputs, la calidad de la información disponible y el desencuentro entre el tratamiento de estas unidades como empresas y/o como unidades de salud. Conclusiones: Los estudios de eficiencia organizacional de las farmacias comunitarias cubanas constituyen una demanda y una necesidad del perfeccionamiento de la salud pública, pero a la vez constituyen un reto debido al entorno organizacional singular que las caracteriza. Se impone rescatar la visión de las farmacias comunitarias como instituciones prestadoras de servicios de salud y no solo como unidades empresariales expendedoras de medicamentos.

Anai García Fariñas, Enalys García Mena, Milena Díaz Molina, Odaymi Oduardo Hechevarría, Amelie González Atá
 
Evelyn Galano Frutos
 
La invisibilidad del pacienteLa tradición hegemónica del acto médico, la intervención de especialidades diferentes que actúan en diversos lugares y momentos, el empleo de tecnologías de muy alto nivel y las diferentes miradas implicadas en el servicio, han tendido a que la atención al paciente se concentre más en la enfermedad o el órgano, que en la persona real. Esa es la esencia de lo que el autor denomina invisibilidad del paciente. El artículo se orienta a profundizar en este fenómeno, caracterizarlo suficientemente y exponer las diferentes vías para solucionarlo. La invisibilidad del paciente, como fenómeno gerencial, deja fuera las perspectivas y sentimientos de estas personas, su familia y la comunidad; su posible participación activa en resolver sus problemas de salud; la reducción o eliminación de los sufrimientos, incomodidades, temores y ansiedades originados en fallas evitables; el derecho a decidir y la transparencia. Esta situación tiene su origen en el desconocimiento del papel de las particularidades de los sistemas y servicios de salud; el desarrollo tecnológico sanitario que tiende a priorizar la enfermedad sobre la persona; la lentitud para incorporar las nuevas tendencias gerenciales de éxito; y un enfoque verticalizado que impide la simplificación y optimización de los procesos asistenciales y administrativos. Concluye señalando que se aprecia un retroceso a la época de oigo, analizo, decido y obedezca, pero que al mismo tiempo, numerosos profesionales, gerentes e instituciones de la salud desarrollan y aplican soluciones de vanguardia que están modificando aceleradamente este escenario.
Orlando Carnota Lauzán
 HTML  PDF
 
Francisco Rojas Ochoa
 HTML
 
La investigación científica como misión académica de los hospitales públicos universitariosEn un hospital universitario, la asistencia, la educación y la investigación están ligadas entre sí. Es propósito de este trabajo destacar la significación de la investigación científica como misión académica de los hospitales públicos universitarios. La integración de la investigación con la práctica clínica garantiza mayor calidad en los servicios de salud, mejor implantación de los avances médicos en la prevención y tratamiento de las enfermedades y un cuidado más ético y eficiente para los pacientes. Lograr tal integración implica una asistencia médica de excelencia, unos profesionales mejor formados y más reconocidos en su quehacer investigativo, un financiamiento suficiente y claro, la integridad del sistema institucional que da soporte a la actividad investigativa y la incorporación sostenida de investigadores jóvenes. Son necesarios cambios en la enseñanza de la medicina, en la organización de la investigación y en la organización hospitalaria. A esta última le corresponde afrontar el reto de la investigación traslacional. El hospital universitario reúne las características para nuclear la investigación traslacional y brindar una alternativa de acción efectiva a la compleja relación existente entre la investigación en salud y la toma de decisiones a nivel político, para lograr finalmente el acercamiento entre la asistencia y la investigación. Los responsables hospitalarios han de tomar conciencia de que la investigación biomédica es también un producto hospitalario. Los hospitales universitarios y otros, de menor o mayor complejidad, deben realizar actividades asistenciales, docentes y de investigación, para brindar una asistencia de calidad haciendo uso de la mejor evidencia científica disponible.
Myriam Lucrecia Medina, Marcelo Gabriel Medina, Luis Antonio Merino
 HTML
 
Primer Centro Especializado Ambulatorio en Cuba y sus resultados en tres años de trabajo

Este trabajo tiene el propósito de exponer los resultados del trabajo del Centro Especializado Ambulatorio "Héroes de Playa Girón" adjunto al Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" tras tres años de su puesta en marcha. Estudio descriptivo para el cual se tuvieron en cuenta los principales indicadores del Hospital General desde el 2007 hasta el 2012. A partir de septiembre de 2009, apertura del Centro Especializado Ambulatorio, se incluyeron sus indicadores conjuntamente con los anteriores. Los datos se obtuvieron de los informes estadísticos anuales de ambos recintos hospitalarios. La apertura del Centro Especializado permitió un incremento en la cirugía mayor ambulatoria en el Hospital General; en el Centro Especializado, en el 2010, 2011 y 2012, se realizaron el 36,2; 43,9 y el 41,1 % respectivamente del total de la cirugía mayor electiva ambulatoria realizada en el Hospital General. Las intervenciones realizadas con mayor frecuencia fueron: herniorrafías, hemorroidectomía, colecistectomía por cirugía mínimamente invasiva, extirpación de tumores de partes blandas, intervenciones ginecológicas del suelo pélvico, cirugías ortopédicas y entre otras. El Centro Especializado asumió el 20 % del total de pacientes vistos en la consulta del Hospital General. En los tres años de trabajo se hospitalizaron 3 119 pacientes, la mayoría en el servicio de rehabilitación y la enfermedad más frecuente para rehabilitar fue la cerebrovascular. El Centro Especializado Ambulatorio, desde su apertura, contribuye a disminuir la carga asistencial del Hospital General, ofrece un servicio de alta calidad y juega un importante papel en el desarrollo de la cirugía ambulatoria en Cienfuegos.

Arelys Falcón Hernández, Víctor René Navarro Machado, Rosa Mirta Molina Lois, Omar Morejón Barroso, Yunia Araña Hernández, Helvia Reyes Cabrera
 HTML
 
Enfoque sistémico del clima organizacional y su aplicación en salud públicaEl pensamiento sistémico es un método imprescindible para fortalecer el desarrollo de las organizaciones, donde el clima organizacional constituye uno de los elementos a considerar en los procesos organizativos, de gestión, cambio e innovación. El objetivo de este trabajo es valorar la importancia del enfoque sistémico del clima organizacional en el desarrollo de la salud pública. Se realizó análisis de contenido de la bibliografía revisada sobre el tema, que permitió efectuar juicios de valor sobre la importancia del enfoque sistémico del clima organizacional en el desarrollo de la salud pública desde la ciencia y la tecnología como procesos sociales. Se expone la aplicación del pensamiento sistémico en salud, se muestran los diferentes enfoques y dimensiones utilizados en el estudio del clima organizacional a nivel mundial y de forma particular en salud pública. Se destaca fundamentalmente las investigaciones realizadas por la Escuela Nacional de Salud Pública desde la década de los 90 del siglo xx hasta la actualidad y se fundamenta la integración de fac­tores económicos, sociales, culturales y políticos teniendo en cuenta el enfoque multidisciplinario e interdisciplinario de la salud pública. Los estudios de clima organizacional con enfoque sistémico constituyen una importante herramienta diagnóstica; a lo largo de la historia se han aplicado diferentes enfoques y dimensiones representativas de la organización, que en salud pública aportan información valiosa para su desarrollo.
Alina María Segredo Pérez, Ana Julia García Milian, Pedro López Puig, Pablo León Cabrera, Irene Perdomo Victoria
 HTML
 
Aplicación de los enfoques de salud de la población y los determinantes sociales en Cuba

Este trabajo reflexiona sobre algunas ideas en torno a la integración y aplicación de los enfoques de salud de la población y los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad-atención en el actual contexto de transformación del Sistema de Salud en Cuba. Se discuten ideas para el fortalecimiento de la conceptualización social de la salud pública y la priorización de las acciones de salud poblacional sobre las de atención médica individual y para que se repiense el objeto y la práctica de esta como practica social. El trabajo intenta poner a debate nuevas y renovadas propuestas estratégicas de cambio basadas en una perspectiva ampliada de la salud pública y en el pensamiento de la medicina social privilegiando el enfoque basado en la población y la inclusión definitiva de un amplio rango de determinantes de la salud. Se sugiere la necesidad de desarrollar o ampliar la polémica sobre la concepción y practica social de la epidemiología y la salud pública sin que ello signifique renunciar a la implementación de necesarias transformaciones de los servicios de salud y de atención médica. Se sostiene la conveniencia de desarrollar un proceso de discusión técnica entre todos los actores y protagonistas, no solo del sistema de salud sino de todo el sector de la salud para lograr una mejor integración y operacionalización del enfoque de salud de la población y los determinantes sociales de la salud.

Nivaldo Linares Pérez
 HTML
 
Elementos 27 - 52 de 110 << < 1 2 3 4 5 > >>