Investigación

 
Caracterización de la infección por SARS-CoV-2 en adultos mayores de Cuba, marzo-junio 2020

Introducción: La COVID-19 tiene el potencial de impactar en cualquier grupo poblacional, sin embargo, los adultos mayores presentan un peor pronóstico y una mayor tasa de mortalidad.

Objetivo: Caracterizar las variables clínico-epidemiológicas de los adultos mayores con SARS-CoV- 2 en los primeros tres meses de epidemia en Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, de corte transversal, en pacientes cubanos con 60 años y más, de alta epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2, entre el 11 de marzo y 11 de junio de 2020. Se aplicó un cuestionario con variables clínicas y sociodemográficas. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando el paquete estadístico SPSS 22.0.

Resultados: Se estudiaron 241 pacientes, el 52,3 % presentó síntomas leves o moderados. Se apreció un incremento de la edad media desde los asintomáticos a los graves. El grupo sanguíneo O (46,1 %) fue el más frecuente; sin embargo, los del grupo A mostraron un riesgo mayor de desarrollar síntomas. Las enfermedades asociadas más comunes fueron hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus. La fiebre, tos seca y dificultad respiratoria fueron los síntomas más frecuentes.

Conclusiones: Los pacientes con grupo sanguíneo A, hipertensos y con enfermedades cardiovasculares asociadas presentaron un mayor riesgo de padecer formas sintomáticas. La vulnerabilidad de los adultos mayores no solo se deriva de la edad, sino también de las enfermedades crónicas asociadas, por lo cual resulta imprescindible la protección de este grupo poblacional.

Beatriz Suárez Besil, Beatriz Marcheco Teruel, Giselle Monzón Benítez, Hilda Roblejo Balbuena, Maria de los Ángeles González Torres, Ivette Camayd Viera, Damaris Rizo López
 PDF
 
Caracterización epidemiológica de los pacientes con sospecha clínica y diagnóstico de arbovirosis en Granma durante el 2019

Introducción: Las enfermedades arbovirales presentan un eleva incidencia y constituyen una amenaza permanente para la salud a escala mundial.

Objetivo: Caracterizar epidemiológicamente los pacientes con sospecha clínica y diagnóstico de arbovirosis en la provincia Granma durante el 2019.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, municipios, formas de identificación de signos y síntomas, positividad a dengue y meses de estudio de los pacientes.

Resultados: En los casos estudiados por sospechas, el 41,43 % pertenecía al municipio Bayamo y el 51,85 % (9180) fueron pacientes femeninas. El rango de edad predominante fue ≤ 20 años (n = 8340; 47,10 %). En el 87,07 % (15417) de los pacientes la identificación de signos y síntomas sugerentes de arbovirosis fue mediante las pesquisas. La positividad a dengue se encontró en el 25,00 % de los pacientes (4427), de los cuales el 53,87 % (2385) fueron pacientes femeninas. El rango de edad más afectado por la arbovirosis fue el de 41-60 (n = 1422; 32,12 %). El mes de septiembre fue el de mayor número de casos tanto estudiados por sospechas (n = 3720; 21,01 %) como confirmados con dengue (n = 1341; 30,29 %). En la provincia, la tasa de incidencia del dengue fue de 54,0 por cada 10 mil habitantes.

Conclusiones: Se evidenció la importancia de las pesquisas como método para identificar signos y síntomas sugerentes de enfermedades arbovirales. Las tasas de incidencia calculadas señalaron a los territorios más afectados por dengue, lo cual constituye un punto de partida para la implementación de estrategias de salud enfocadas en la prevención arboviral.


Elizabeth Yudith Llibre-Mendoza, Elia Rodríguez-Venegas, Oslaida Chong-Osoria, Ibraín Enrique Corrales-Reyes
 PDF
 
Tasas de letalidad y factores de riesgo por COVID-19 en México

Introducción: La COVID-19 es una enfermedad viral diseminada a nivel mundial, que es considerada una pandemia con alta tasa de mortalidad, cuyo estudio epidemiológico es fundamental para entender el riesgo asociado a poblaciones específicas.

Objetivos: Estimar las tasas de letalidad y factores de riesgo asociados a mortalidad por COVID-19 en cinco Estados con más contagios en México.

Métodos: Se analizaron de 297 230 pacientes positivos a COVID-19 mediante prueba de RT-PCR procedentes de 475 unidades de monitoreo en cinco Estados de México. Se estimaron tasas de letalidad y razones de probabilidad mediante el ajuste de un modelo de regresión logística multivariada. Se consideraron los factores de riesgo en un modelo que incluyó los efectos del sexo, edad, hábitos de fumador, historial de hospitalización, diagnóstico de neumonía y comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, inmunodepresión, enfermedad renal crónica y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Resultados: Existe mayor contagio entre las personas de 41 a 60 años de edad. Más del 90 % de los fallecimientos ocurrieron después de los 41 años, con aumento de la tasa de letalidad a mayor edad. Los hombres mostraron mayor proporción de casos, fallecimientos y tasa de letalidad. El análisis logístico multivariado mostró que la edad, sexo, hospitalización, neumonía, diabetes y enfermedad renal crónica son factores de riesgo significativos (p < 0,0001) para mortalidad por COVID-19.

Conclusiones: En México la edad, el sexo, la hospitalización, neumonía, diabetes y enfermedad renal crónica son factores que aumentan el riesgo de mortalidad por COVID-19. Se sugiere tener en cuenta esta información para determinar los grupos vulnerables e incrementar la atención sobre ellos para disminuir, en la medida de lo posible, el riesgo de contagio y mortalidad.

Ana Laura Lara Rivera, Gaspar Manuel Parra Bracamonte, Nicolás Lopez Villalobos
 PDF
 
Prácticas alimentarias vinculadas a la ocurrencia de enfermedades no transmisibles entre personas adultas mayores

Introducción: El proceso de envejecimiento poblacional argentino cursa una transición demográfica avanzada que transforma los perfiles de salud, prevaleciendo enfermedades no transmisibles. En tanto la alimentación en la vejez constituye un hecho social, cultural y ambiental, que incide en la calidad de vida y la salud.

Objetivo: Identificar las condiciones de vida, potencialmente asociadas al desarrollo de enfermedades no transmisibles, que intervienen en el desarrollo de las prácticas alimentarias de personas adultas mayores de la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, en el periodo 2017 – 2019.

Métodos: Estudio analítico de corte transversal, con triangulación metodológica cuali-cuantitativa. Se diseñó una muestra no probabilística de personas adultas mayores (≥ 60 años de edad) por cuotas según nivel de instrucción, implementando cuestionarios semiestructurados (n = 384), entrevistas (n = 12) y observaciones participantes.

Resultados: En el espacio singular, emerge la presencia de enfermedades asociadas a la vejez que traen cambios alimentarios y de salud. En la dimensión particular-colectiva, se reconocen variaciones de salud a nivel de grupos; la enfermedad que individualmente se vivencia como una preocupación pasa a ser parte de la trama de vinculación social. El análisis multivariado identificó dos modalidades con una mirada multidimensional de la salud y la alimentación contextualizadas. En el espacio general se plantea una tensión entre el nuevo paradigma sobre el envejecimiento y las condiciones materiales de vida para ello.

Conclusiones: Analizar la salud y alimentación de personas adultas mayores en su contexto, permite reconocer puntos de encuentro entre modos predominantes de envejecer, visibilizando el principio de un cambio social.


Maria Daniela Abraham, Juliana Huergo, Gustavo Tomás Díaz, Mariana Butinof
 PDF
 
Factores contextuales, familia y factores de riesgo y enfermedades consecuentes de la aterosclerosis

Introducción: Se realizó una compilación de investigaciones que abordan el tema de la influencia de los factores contextuales en familias con factores de riesgo y enfermedades consecuentes de la aterosclerosis.

Objetivo: Mostrar la influencia de los factores contextuales en familias con factores de riesgo y enfermedades consecuentes de la aterosclerosis.

Métodos: Se analizaron algunas investigaciones realizadas en el periodo 2012-2018, se seleccionaron cuatro artículos y cuatro tesis. Se analizó la arterosclerosis con un enfoque social en donde el objeto de investigación fueron la familia y el contexto en que ella vive y se desarrolla, se estimó la contribución relativa de dichos espacios sobre la salud individual y familiar.

Resultados: Se identificaron y caracterizaron subpoblaciones con niveles más altos de concentración de la carga de morbilidad y con perfiles de riesgo propio. El contexto influye sobre la salud individual. El patrón de asociaciones entre ciertos factores individuales y las enfermedades consecuentes de la aterosclerosis cambia de un policlínico a otro. El análisis de la correlación canónica entre las variables contextuales y los factores de riesgo permite explicar la variabilidad en los factores de riesgos y enfermedades consecuentes.

Conclusiones: El análisis contextual de la situación de salud permitirá continuar el perfeccionamiento de las soluciones diseñadas para enfrentar los problemas de salud, eliminado o disminuyendo las causas que le dieron origen, desde sus raíces, con mayores posibilidades de influir, tanto en el individuo como en la familia y la comunidad, con acciones adecuadas para cada contexto.

Georgia Díaz-Perera Fernández, Eduardo Alemañy Pérez, Claudia Alemañy Díaz-Perera
 PDF
 
Marketing social y políticas públicas para la atención integral al adulto mayor en Riobamba, Ecuador

Introducción: En Ecuador se han establecido políticas públicas encaminadas al tratamiento de la problemática social de los adultos mayores. Sin embargo, en la ciudad de Riobamba las acciones que se realizan para implementar estas políticas son aisladas e insuficientes, sin involucrar a todos los actores en el cambio social necesario.

Objetivo: Diseñar un plan de marketing social como contribución a la implementación de las políticas públicas relacionadas con la atención integral al adulto mayor en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba.

Métodos: El análisis y síntesis de la información obtenida mediante la revisión documental, la aplicación de encuestas y entrevistas y la realización de grupos focales permitieron establecer las bases teóricas y metodológicas, identificar el problema existente y diseñar el plan de marketing social.

Resultados: A partir de la convergencia existente entre el proceso de diseño e implementación de las políticas públicas y los planes de marketing social es posible contribuir desde este último a la atención integral al adulto mayor. El plan de marketing social diseñado y validado propone un programa con seis proyectos encaminados a influir en la aceptación de ideas y la modificación de comportamientos en los públicos objetivo en beneficio de los adultos mayores, para su atención integral, con el uso de las herramientas del marketing.

Conclusiones: Se contribuye a la gestión de las políticas públicas relacionadas con la atención integral al adulto mayor, estableciendo el plan de marketing social como interface entre las políticas nacionales existentes y su implementación sostenible y participativa en el territorio.

Sandra Elizabeth Guerra Orozco, Edgar Enrique Orozco Inca, Luis Barreiro Pousa, Rosa Mayelín Guerra Breataña
 PDF
 
Estrategia de conciliación vida laboral-familiar como factor de calidad en los servicios estomatológicos

Introducción: La conciliación vida laboral-familiar impacta positivamente en el ámbito laboral, familiar y en la calidad de los servicios.

Objetivo: Establecer una estrategia de conciliación vida laboral-familiar como factor de calidad de los servicios estomatológicos en la clínica Julio Antonio Mella de Guantánamo.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención, el muestreo fue no probabilístico según los criterios de selección establecidos. El universo lo constituyeron 10 estomatólogas y cinco directivas, con sus respectivas parejas. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario diseñado por los autores, validado mediante el criterio de expertos, y se realizaron entrevistas en profundidad.

Resultados: La dimensión estructura alcanzó el valor de -1,08 antes de la intervención y 0,73 después, la dimensión proceso -0,39 antes y después 0,15; la dimensión resultado -0,71 antes y 0,43 después, por lo que las tres dimensiones de calidad del servicio se evaluaron como adecuadas desde la perspectiva de la conciliación vida laboral-familiar por alcanzar valores inferiores a 1 antes de la intervención, y por encima de ese valor después de su realización. El índice del estado actual de la organización antes de la intervención fue de -0,48 en la categoría de retroceso moderado, después de la intervención fue de 0,54, ubicado en la categoría de avance moderado.

Conclusiones: La evaluación de la estrategia demostró su efectividad en la Clínica Julio Antonio Mella de Guantánamo al modificar hacia resultados positivos el valor del estado actual de la organización con su implementación.

Yamilé Rodríguez Sotomayor, Alfredo Pardo Fernández, Ileana Castañeda Abascal
 PDF
 
Utilización de servicios de salud por la población de cuatro consultorios del médico de la familia

Introducción: La utilización de los servicios de salud es un proceso social, dinámico y complejo.

Objetivo: Describir la utilización de los servicios de salud por la población de cuatro consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal entre los meses de enero de 2019 a enero de 2020. Se aplicó una encuesta a 775 personas de 18 años y más. Los datos se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 20.0 para Windows. Se utilizaron estadísticas descriptivas, expresando los resultados en tablas de distribución de frecuencias.  

Resultados: El rango de edades de mayor representatividad fue el de 70-74. El sexo femenino representó el 10,2 % (46) y el masculino el 12,7 % (41). En relación con la iniciativa para solicitar actividades de promoción y prevención, las más solicitadas fueron toma de tensión arterial, chequeo médico y peso corporal. La solicitud habitual de receta médica (706; 87,3 %) se realiza al médico del consultorio. El lugar a donde se dirige el paciente, fundamentalmente, en caso de necesitar atención médica no urgente es al consultorio médico de la familia (650; 83,9 %). Los lugares a donde se dirige, esencialmente, en caso de necesitar atención médica urgente son al cuerpo de guardia del hospital (520; 67,5 %) y al cuerpo de guardia del policlínico (208; 27,0 %).

Conclusiones: La población de los cuatro consultorios estudiados utiliza los servicios en los diferentes niveles según el problema de salud que necesita resolver. Sería importante poder identificar en otras investigaciones por qué las actividades menos solicitadas son el tacto rectal, el antígeno prostático y el examen físico de mama, en aras de trazar estrategias que permitan incrementar el empoderamiento para la salud individual.

Eduardo Alemañy, Georgia Díaz-Perera Fernández
 PDF
 
Evaluación de un programa nutricional para la prevención de trastornos alimentarios en estudiantes de secundaria

Introducción: Los patrones de belleza establecidos por la sociedad y difundidos por los medios de comunicación han ocasionado que los adolescentes presenten trastornos alimentarios; por lo que se desarrollan estrategias de prevención para contrarrestar dicha problemática.

Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de prevención universal de trastornos alimentarios en estudiantes de una secundaria del Estado de México.

Métodos: Estudio cuantitativo de corte longitudinal, la muestra estuvo conformada por cinco grupos de intervención (n = 183) y un grupo control (n = 38), a los que se les aplicó el test de actitudes alimentarias (EAT-23), el test se aplicó antes y después de la intervención de un programa nutricional. Se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas entre la preprueba y la posprueba del grupo con intervención.

Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la subescala de patrones y estilos alimentarios (t = 1,94, p = 0,05) y en las preguntas de me gusta comer con otras personas y siento que los alimentos controlan mi vida, se vieron cambios positivos en ambas preguntas.

Conclusiones: Los programas interactivos generan mayores resultados que aquellos que se basan en la transmisión de conocimientos, de ahí que se deban desarrollar programas específicos para la alfabetización de los medios de comunicación y así generar una actitud crítica ante la presión que ejercen la publicidad y la moda.

Adriana Ivette Macias Martínez, Esteban Jaime Camacho Ruíz, María del Consuelo Escoto Ponce de León
 PDF
 
Adherencia al consumo de suplementos de hierro y factores asociados en gestantes peruanas

Introducción: La anemia durante el embarazo se considera un problema de salud pública. La estrategia para su reducción incluye la administración de suplementos de hierro.

Objetivo: Analizar la adherencia al suplemento de hierro en gestantes atendidas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud del Perú.

Métodos: Se realizó un estudio transversal de vigilancia centinela de adherencia a sales de hierro en 1038 gestantes del Perú, atendidas en hospitales, centros de salud y puestos de salud, que recibieron suplementos de hierro. Se aplicó una entrevista estructurada para medir los factores a la adherencia y se determinó adherencia cuando el consumo de suplementos fuera > 75 %. Se aplicó la estadística descriptiva y regresión logística.

Resultados: El 42,3 % de las gestantes fueron adherentes al suplemento de hierro. Se asociaron a la adherencia: tener educación universitaria (ORa 3,4; IC 95 % 1,5:7,7), consumir alimentos ricos en hierro (ORa 1,6; IC 95 % 1,1:2,5), no suspender el tratamiento por molestias (ORa: 2,8 IC 95 % 1,7:4,6) y residir en una altitud entre 1001 m s. n. m. a 2000 m s. n. m. (ORa 4,0; IC 95 % 1,6:10,1). Estos factores explican entre el 12 % y el 16 % de la adherencia, y fueron predictivos para identificar adherencia en gestantes con un área bajo la curva del 70,4 %.

Conclusiones: El tratamiento con sales de hierro en gestante es insuficiente, por lo que debe incluirse en su dieta, de manera integral y simultánea, el consumo de alimentos ricos en hierro y otros fortificados dirigidos básicamente a las embarazadas. Además, se deben trazar estrategias de salud que permitan identificar determinantes sociales, como el nivel educativo, que inciden en la adherencia al tratamiento, con vista a disminuir su influencia.
Oscar Munares-García, Guillermo Gómez-Guizado
 PDF
 
Estructuración del Protocolo Cubano de Actuación para la Atención de Casos COVID-19

Introducción: En presencia de la pandemia COVID-19 surge la necesidad de diseñar un protocolo cubano de actuación para la atención de estos casos, cuya elaboración requiere, fundamentalmente, de la selección de los contenidos, así como de una adecuada estructuración.

Objetivo: Estructurar el Protocolo Cubano de Actuación para la Atención de Casos COVID-19.

Métodos: Se aplicaron los métodos teóricos histórico lógico, análisis documental, sistematización, análisis síntesis y concreción abstracción. Se aplicó la técnica de revisión bibliográfica de documentos normativos, publicaciones científicas indexadas en bases de datos internacionales y sitios web, además de la consulta a especialistas. El proceso de estructuración del Protocolo cubano de actuación para la atención de casos COVID-19 se realizó en tres fases: preestructuración, estructuración y revisión.

Resultados: La estructura final del protocolo quedó conformada por cuatro capítulos, bibliografía y anexos.

Conclusiones: El diseño de un protocolo de actuación tiene dos procesos fundamentales: la selección de los contenidos y la estructuración, para lo cual se deben conformar los equipos de trabajo correspondientes. La estructuración del Protocolo Cubano de Actuación para la Atención de Casos COVID-19 constituye un proceso metodológico desarrollado en tres fases que facilita su perfeccionamiento mediante la revisión constante. Lo conforma cuatro capítulos que favorece su entendimiento y aplicación al ser un documento que contiene las generalidades, el manejo de casos según grupos y por niveles de atención y traslado, desde el escenario preventivo hasta la atención a los convalecientes e incluye el manejo del cadáver, así como bibliografía consultada y anexos.
Yoerquis Mejias Sanchez, Ileana Morales Suárez, Amaylid . Arteaga García, Ileana Alfonso Sánchez
 PDF
 
Caracterización del estilo de vida en la etapa de recuperación de adolescentes adictos a drogas ilegales

Introducción: El consumo de drogas ilegales por los adolescentes se considera en la actualidad, como un problema de salud pública a nivel mundial. Cuba no está exenta de esta problemática. Una vez instaurada la adicción, el estilo de vida que desarrolle cada individuo es determinante para el proceso de recuperación.

Objetivo: Caracterizar el estilo de vida de adolescentes adictos a drogas ilegales en la etapa de recuperación.

Métodos: La investigación se basó en un diseño mixto y consistió en el estudio de los 26 adolescentes adictos a drogas ilegales que fueron atendidos en el Departamento de Salud Mental del municipio Playa, La Habana, Cuba, durante el primer trimestre de 2018. Se aplicó el “Cuestionario de Estilo de Vida Promotor de Salud” y se realizaron cuatro grupos focales.

Resultados: Los 26 sujetos evaluados presentaron una conducta irresponsable ante la salud y el cuidado de sí mismo. No obstante, el soporte interpersonal fue adecuado en 76,9 % de los casos estudiados, y 46,15 % de ellos presentó habilidades para manejo adecuado del estrés. Fue identificada la carencia de hábitos adecuados de ejercitación física (73,1 %) y de comportamientos nutricionales y de autoactualización (69,2 %).

Conclusiones: Las adicciones constituyen un trastorno crónico y el tratamiento para la recuperación tiene entre sus pilares principales la modificación del estilo de vida. El apoyo interpersonal y las habilidades para manejar el estrés que logre desarrollar el paciente adicto pueden ayudarlo asumir su estilo de vida, y su salud con más responsabilidad. Para que el proceso de recuperación concluya satisfactoriamente y se eviten recaídas desmoralizantes, debe procurarse la adecuación de la autoestima, el compromiso con proyectos de vida realistas y la satisfacción con su situación personal.
Marianela Rodríguez Sánchez, Justo Reinaldo Fabelo Roche
 PDF
 
Intensidad del trabajo de conocimiento en la gestión de seguridad y salud en el trabajo

Introducción: La mejor gestión de seguridad y salud en el trabajo es la que practica la prevención; su eficacia se basa en conocimientos especializados para la evaluación de riesgos y la búsqueda de buenas soluciones. De ahí que el éxito dependa de la comprensión de la intensidad de conocimiento que requiere cada vez más esta tarea.

Objetivo: Analizar la intensidad de trabajo de conocimiento que demanda la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en una empresa.

Métodos: El estudio se llevó a cabo en la Empresa Nacional de Análisis y Servicios Técnicos

durante el periodo en que se realizó la investigación para la acreditación de su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo por la NC ISO 45001. Se evaluó la intensidad de trabajo de conocimiento a partir de la descomposición del trabajo en tareas, las que se evaluaron según las dimensiones de: calificación requerida, autonomía, innovación, intensidad de información, interdependencias y variabilidad de las situaciones. Se calculó la intensidad total, el aporte de cada tarea y de cada dimensión.

Resultados: La dimensión más demandante fue la intensidad de información, tanto por lo referido a aspectos tecnológicos como a aspectos médicos y legales. Las tareas con más demanda de intensidad de conocimiento fueron la identificación de peligros y evaluación de riesgos, la capacitación de los trabajadores y la relacionada con la realización y análisis de chequeos médicos.

Conclusiones: La efectividad de la gestión de la salud y seguridad en las empresas requiere de apoyos informáticos que respondan a sus necesidades e intercambios sistemáticos interdisciplinares entre ingenieros, psicólogos y médicos dedicados a la salud y seguridad ocupacional.

Aida G. Rodríguez Hernández, Yordanis Sosa Ramirez, Silvio J. Viña Brito
 PDF
 
Evaluación del método de Petroff modificado con solución salina para el diagnóstico de micobacterias en el sistema Bact/Alert 3D

Introducción: Existen diferentes métodos de descontaminación de muestras pulmonares para el diagnóstico de micobacterias. El Programa Nacional de Control de Tuberculosis recomienda el método de Petroff modificado con solución salina, pero no existen evidencias documentadas que avalen este método.

Objetivo: Evaluar el método de Petroff modificado con solución salina para el diagnóstico de micobacterias en el sistema Bact/Alert 3D.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de pruebas diagnósticas utilizando 100 muestras pulmonares recibidas en el Laboratorio Nacional de Referencia e Investigaciones de Tuberculosis, Lepra y Micobacterias del Instituto “Pedro Kourí”, abril 2016 enero 2017. La muestra se dividió en 3 alícuotas y se descontaminaron mediante 3 métodos; luego se inocularon en los medios de cultivo sólido y líquido. Se compararon los resultados del cultivo en cuanto: tiempo de detección de crecimiento, tasa de contaminación, % de positividad, además se calcularon indicadores de desempeño.

Resultados: Al comparar el método Petroff modificado con solución salina con el Petroff modificado con solución fosfato en Löwenstein Jensen, el tiempo de detección de crecimiento, % de positividad y la tasa de contaminación se comportaron de forma similar y la sensibilidad (93,75 %), concordancia (96,47 %) e índice de Youden (0,91) fueron elevadas. Al compararlo el Petroff modificado con solución salina con el N-Acetil-L-Cisteína, las variables no mostraron diferencias significativas y los Indicadores de Desempeño se comportaron por encima del 93 %, para el medio sólido y líquido.

Conclusiones: Los resultados avalan la continuidad del uso del Petroff modificado con solución salina como método de descontaminación de las muestras pulmonares en la red de laboratorios de Cuba y como alternativa en el pretratamiento de las muestras para el medio líquido (Bact/Alert 3D), además constituye un soporte para el “Programa Nacional de Control de Tuberculosis”.

Grechen Caridad Garcia León, María Rosarys Martínez Romero, Misleidis Sardiñas Aragón, Lilian M. Mederos Cuervo, Raúl Díaz Rodríguez
 PDF
 
Cultura de seguridad del paciente en tres hospitales de una subred de Bogotá

Introducción: La seguridad del paciente es un asunto preocupante para la salud pública global y, a su vez, resulta relevante por sus efectos en el propio paciente.

Objetivo: Determinar la cultura de seguridad del paciente en los hospitales de una subred de Bogotá, Colombia.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Previo consentimiento informado se aplicó el cuestionario de la Agency for Healthcare Research and Quality en español a 385 miembros del equipo de salud de la subred que tuvieran contacto directo con el paciente. Se excluyeron aquellos con menos de 3 meses de trabajo en la institución. Se analizaron datos según guía de la Agency for Healthcare Research and Quality.

Resultados: El “aprendizaje organizacional-mejora continua” fue la dimensión de la cultura con mayor porcentaje de respuestas positivas (69 %), seguida del “trabajo dentro de las unidades” (65 %). El menor número de respuestas positivas se obtuvo en las dimensiones de “disponibilidad de personal” y “respuesta no punitiva al error”, ambas con 31 % de respuestas positivas. Los porcentajes de eventos reportados por los respondientes en el último año fueron: ninguno el 52 %, de 1 a 2 el 29 %, de 3 a 5 el 13 %, 6 o más el 7 %. Un 52 % consideró el grado de seguridad como excelente o muy bueno, el 40 % como aceptable y el 8 % como pobre o malo.

Conclusiones: Hay una cultura de “mejora continua” que tiende a constituirse en una fortaleza de cultura de seguridad del paciente, así como el trabajo dentro de las unidades. Además, los asuntos de personal y cultura punitiva frente al error requieren de una atención especial.


Gloria Lucía Arango, Blanca Flormarien Forero Niño
 PDF
 
Percepciones del personal sanitario sobre el manejo familiar del aislamiento social infantil durante la COVID-19

Introducción: La propagación del nuevo coronavirus responsable de la COVID-19, amenaza la vida de millones de infantes, por lo cual, en la mayoría de los países, los niños han sido confinados en sus casas, lo que favorece de manera proporcional su protección. En sentido general, la familia no ha mostrado preparación para manejar con calidad la convivencia permanente de los niños en casa y se manifiestan violaciones del aislamiento físico de los menores.

Objetivo: Analizar las percepciones del personal de salud sobre el cuidado y protección familiar de los niños a través del aislamiento social.

Métodos: Se realizó un estudio de tipo exploratorio bajo un diseño transversal descriptivo, en el Consejo Popular ¨26 de Julio¨ del municipio Holguín en el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. Se aplicó una encuesta al personal sanitario (n = 17) asociado a las pesquisas en dicha área de salud.

Resultados: Se identificaron fortalezas y debilidades en la atención médica a las familias con niños en la zona estudiada. El 100 % de los participantes identificaron las pesquisas como una excelente herramienta para la promoción del cumplimiento del aislamiento de los pequeños. Según el criterio del 96,1 % de los encuestados ocurrieron violaciones en el distanciamiento físico infantil en el área de salud seleccionada.

Conclusiones: La familia tiene un rol primordial en el cumplimiento del confinamiento de los pequeños, a la vez, tiene la responsabilidad de lograr calidad en este proceso. No obstante, se evidencia la violación del distanciamiento infantil como resultado de la indisciplina familiar, que incrementa la vulnerabilidad de la infancia.

Lourdes Serrano García, Lidia Serrano García, Alain José Rodríguez Báster, Daimaris Hilda Oro Calzadilla
 PDF
 
Trabajo comunitario integrado de estudiantes de Ciencias Médicas frente a la COVID-19, Policlínico Rampa, 2020

Introducción: En Cuba se realizan colosales esfuerzos para la prevención y control de la COVID-19, como es el pesquisaje activo realizado por estudiantes de Ciencias Médicas, a modo de trabajo comunitario integrado a la propia comunidad.

Objetivo: Caracterizar el trabajo comunitario integrado desarrollado por estudiantes de Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la COVID-19 en el área de salud del Policlínico Rampa.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo, retrospectivo, longitudinal, para analizar los datos provenientes del trabajo comunitario integrado. La pesquisa tuvo una primera etapa, entre marzo-julio 2020, al inicio de la pandemia en el país, y una segunda en septiembre-octubre 2020, dada la contingencia sanitaria existente en la capital. Se analizaron esencialmente las viviendas visitadas y las cerradas, personas pesquisadas, cantidad de adultos mayores, así como los sospechosos de contagio diarios. La evaluación del trabajo comunitario integrado se basó en la asistencia y la calidad de la pesquisa.

Resultados: Se pesquisó como promedio por día el 21 % del universo poblacional en la primera etapa y el 35 % en la segunda etapa. El número de sospechosos detectados fue bajo. El número de viviendas visitadas y de adultos mayores pesquisados fue también superior durante la segunda etapa. Aunque el trabajo comunitario integrado fue más productivo y mejor evaluado en esa etapa, se consideró meritoria la pesquisa activa desarrollada por los estudiantes en ambos periodos.

Conclusiones: El trabajo comunitario integrado realizado por estudiantes de las Ciencias Médicas, además de ser parte de su formación integral, representa un aporte necesario para enfrentar la COVID-19, de gran relevancia en un área con elevada prevalencia de adultos mayores.

Daise Jiménez Rodríguez, Orialis Ramos Leliebre, Gisela Sardiñas Valdivia, Lissette Oramas Hernández, Marilet Álvarez Sánchez, Diana Rosa Mena Madrazo, Idrian García García
 PDF
 
Acciones coordinadas de prevención del VIH para hombres que tienen sexo con hombres, Cuba

Introducción: La respuesta programática diseñada para los hombres que tienen sexo con hombres en Cuba, es la estrategia de prevención combinada.Esta incluye la oferta de paquetes integrales con componentes estructurales, biomédicos y de comportamiento en el marco de sus contextos locales específicos.

Objetivo: Mostrar los principales resultados de las acciones coordinadas de prevención del VIH para hombres que tienen sexo con hombres, llevadas a cabo en Cuba entre los años 2015 y 2017 con el apoyo del Fondo Mundial.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017. Los datos se obtuvieron por medio de la revisión de documentos programáticos y estratégicos del Programa Nacional y el Proyecto del Nuevo Modelo de Financiamiento, que incluyó los informes de monitoreo y evaluación del subbeneficiario nacional.

Resultados: La cobertura educativa con paquetes de prevención incrementó en 54,8 % entre 2015 y 2017. El alcance con pruebas de VIH aumentó en 66,2 %; sin embargo, apenas el 31,8 % se realizó las pruebas en el último año.

Conclusiones: En Cuba el acceso a la salud es gratuito y de alcance universal, lo que incluye las posibilidades de hacerse la prueba de VIH. No obstante, en el periodo sujeto a revisión persistieron brechas de cobertura que ameritan que se continúe investigando para orientar las acciones preventivas con el fin de encontrar una respuesta eficaz.

Yandy Alberto Betancourt llody, Yainerys Pérez Acuña
 PDF
 
Dependencia en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer en el Hospital Civil de Tepic, Nayarit, México

Introducción: El mundo ha experimentado un proceso de cambio que implica múltiples transiciones, como la demográfica y epidemiológica. En México, la prevalencia de las enfermedades demenciales como el Alzheimer tiene una tendencia al aumento, de ahí que sea necesario estudiar y analizar sus repercusiones en la población.

Objetivo: Determinar el grado de dependencia en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer en un hospital de segundo nivel en Nayarit, México.

Métodos: Estudio descriptivo, corte transversal y enfoque cuantitativo. Se aplicó el índice de Barthel para evaluar las actividades básicas de la vida diaria a 29 cuidadores principales de los pacientes registrados en la base de datos del hospital. Las variables elegidas fueron: sexo, edad, municipio y grado de dependencia. El análisis de los datos se realizó mediante el programa SPSS de IBM versión 20.

Resultados: La edad media fue de 79 años; el 62,1 % fueron mujeres y el 37,9 % hombres; el municipio con mayor número de pacientes fue Tepic (44,8 %); con respecto al grado de dependencia, la independencia fue la más frecuente (27,6 %), seguido de dependencia total (24,1 %). Se evidenció correlación entre defunciones y grado de dependencia con un nivel de significancia por debajo de 0,000 (error α).

Conclusiones. En Nayarit existe dependencia en los adultos mayores con enfermedad de Alzheimer. Los cuidadores primarios reciben poca o ninguna capacitación para el cuidado de estos pacientes. El subdiagnóstico de esta enfermedad de alguna manera favorece la dependencia, pues no se orienta o no se otorgan las medidas básicas terapéuticas a la familia para el apoyo del enfermo, esto a su vez es de especial interés debido a que existe una correlación estrecha entre defunción y dependencia.

Gloria María Ponce Bernal, Raquel Judith Solís Canal, Gilberto Medina Fong, Juan Diego Sojo Molina, Christian José Ponce Bernal
 PDF
 
Lecciones aprendidas en la atención a pacientes con COVID-19 en el Centro Integral Provisional de Figali, Panamá

Introducción: La conversión de diversas edificaciones como centros hospitalarios para la atención médica a pacientes con COVID-19 es una solución necesaria ante la alta demanda de casos y limitación de camas hospitalarias.

Objetivo: Determinar las lecciones aprendidas y los puntos de mejora en el proceso de atención médica del Centro Integral de Atención Provisional para Pacientes Moderados con COVID-19 en Figali.

Métodos: Estudio prospectivo, descriptivo, realizado del 1 al 15 de marzo 2021. Universo, total de médicos, licenciados enfermería y jefes administrativos. Muestreo por conglomerados del 36,5 %. Se utilizó metodología cualitativa (cuestionario, entrevista semiestructurada y taller grupo focal).

Resultados: En sus primeros tres meses el centro ingresó a 548 pacientes (máximo diario de 124); de estos, 309 (56,4 %) con categoría de moderado o grave. La institución dispuso de hasta 74 médicos (incluidos 41 especialistas cubanos) y 91 enfermeros. Se consideró por los encuestados de muy alta o alta la atención médica (100 %), satisfacción de pacientes (90,9 %), higiene (93,2 %) y función social del centro (97,7 %). Las mayores enseñanzas fueron sobre bioseguridad, oxigenoterapia, manejo integral de la enfermedad y la integración de colectivos diferentes; entre quienes se destacó la profesionalidad, humanismo y sentido de pertenencia.

Conclusiones: Las principales lecciones aprendidas se centran en capacitación, bioseguridad, flujos, oxigenoterapia, calidad y sentido de pertenencia del personal. Los trabajadores perciben que el centro cumple adecuadamente con su misión. Los principales puntos de mejora son la comunicación, el confort para los pacientes, la evaluación colectiva de los casos y el apoyo psicológico.

Victor René Navarro Machado, Yashica Johanna González Pinilla, Siria del Carmen Salazar Simpson, Estefanía Alleyne Hepburn, Ligia Esther Bandera Elizastegui, Joanna Rodríguez Poveda
 PDF
 
Características epidemiológicas de accidentes por mordeduras caninas y felinas en Lima Metropolitana

Introducción: Las características epidemiológicas de los accidentes por mordeduras caninas y felinas han sido poco estudiados en el Perú.

Objetivo: Determinar la frecuencia y los factores de riesgo asociados con las mordeduras caninas y felinas en Lima Metropolitana, durante el año 2016.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en el Centro de Salud Control de Zoonosis, Lima-Perú. La muestra estuvo conformada por 2175 fichas de atenciones por mordeduras caninas y felinas. Las variables evaluadas fueron: paciente (edad, sexo, tipo de accidente), característica de las mordeduras (tipo de lesión y área anatómica, característica del animal agresor (especie, condición y hábito). Se calculó la frecuencia y el odds ratio (OR) para cada uno de los factores de riesgo influyentes con sus intervalos de confianza al 95 %.

Resultados: La frecuencia de mordeduras caninas fue del 93,79 % (hombres 61,20 %). El 59,30 % de los gatos atacaron a mujeres. El 58,23 % de las mordeduras de perros estuvieron localizadas en el miembro inferior (OR 8,02; IC: 4,95-12,29). El 83,70 % de los gatos atacó en el miembro superior (OR 14,19; IC: 8,90-22,65). Los caninos y felinos causaron con mayor frecuencia lesiones únicas y superficiales.

Conclusiones: Los factores de riesgos relacionados con las mordeduras varían según la especie agresora. Debido a la persistencia de casos, los programas de prevención deben estar enfocados en la educación de la población, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Patricia Luciana Shiroma Tamashiro
 PDF
 
Resistencia de Mycobacterium tuberculosis a quinolonas y fármacos inyectables en el departamento del Atlántico, 2013-2016

Introducción: En el departamento del Atlántico los estudios de resistencia del Mycobacterium tuberculosis se han limitado a drogas de segunda línea.

Objetivo: Determinar prevalencia de resistencia a amikacina, kanamicina, capreomicina y ofloxacina en casos de tuberculosis resistente a isoniacida, rifampicina o a ambas drogas, en el periodo 2013 a 2016 en el departamento del Atlántico.

Métodos: Estudio transversal de 194 aislamientos resistentes a isoniacida, rifampicina o ambas, por metodología Genotype MTBDR plus versión 2, enviados al Instituto Nacional de Salud en el periodo 2013 al 2016 para ser confirmados y procesados para drogas de segunda línea. La proporción de resistencia, se hizo según variables sociodemográficas, clínica y de vigilancia en salud pública.

Resultados: Las comorbilidades frecuentes encontradas fueron desnutrición con el 18,56 %, seguido de infección concomitante VIH-tuberculosis con el 13,40 %. La ofloxacina en casos no tratados obtuvo la mayor resistencia global con el 1,50 % (IC 95 % 0,18-5,33). En los que fueron previamente tratados la resistencia global a capreomicina fue del 8,10 % (IC 95 % 2,7-17,8). En los resistentes a rifampicina, un caso fue extensivamente resistente y dos casos resistentes en los multidrogorresistente.

Conclusiones: Se encontró baja resistencia a fluoroquinolonas y fármacos inyectables en pacientes no tratados resistentes a isoniacida, rifampicina o ambas, que muestra que todavía no constituye un problema mayor en el departamento del Atlántico. Se debe complementar su seguimiento con buen manejo tanto físico como psicológico y un equipo de salud fortalecido que actúe prontamente y ayude a la adherencia del paciente a los tratamientos.

Fernando Javier Ruíz Martín Leyes, Laura Arzuza Ortega, Marlene Guerra Sarmiento, Carlos Hernando Parga Lozano, Christian Daniel Calonge Solano
 PDF
 
Factores de no adherencia al Programa de atención integral de salud para adolescentes, Santa Ana, El Salvador

Introducción: La adolescencia se considera una etapa fundamental para el desarrollo del sujeto. Desde el 2015 en El Salvador se instauró un programa de atención integral para el adolescente.

Objetivo: Caracterizar los principales factores asociados a la no adherencia al Programa de atención integral de salud para adolescente de 11 a 15 años, del municipio Santa Ana del El Salvador.

Métodos: Estudio descriptivo transversal en el primer nivel de atención del municipio de Santa Ana, entre enero y marzo de 2018. Se aplicó un instrumento confeccionado por los autores. La muestra fue de 247 adolescentes que recibieron control e inscripción.

Resultados: La mayoría de los adolescentes eran del sexo femenino, el 65,2 % residían en el área rural, el 96 % estudiaba, solo el 32,8 % conocía el programa y de estos lo utilizaban el 48,1 % (15,8 % del total de entrevistados), la vía por la que lo conoció fue el promotor de salud (63 %). Los principales factores relacionados con el no conocimiento del programa fueron; residir en el área urbana, nivel de estudios secundarios, ser estudiante, vivir cerca del centro de salud y no tener promotor de salud. Solo el trabajar resultó significativo (razón de prevalencia 1,71 IC 95 % 1,17-2,51) para no ser adherente.

Conclusiones: A pesar de los esfuerzos del Estado, los servicios de salud para adolescente deben ser reorientados de acuerdo con los principios y lineamientos de los documentos regulatorios y el marco legal del país, enfatizando en acciones de promoción de la demanda temprana y prestación de servicios de atención integral.

Ronal Antonio Rosales, Armando Jorge RodrÍguez Salva, Blanca Terry Berro
 PDF
 
Sentido y significado de vejez de los residentes de la calle Zanja, 2017-2019

Introducción: En Cuba, en el 2016, las personas mayores de 60 años constituían el 19,8 % de la población, y La Habana era una de las provincias más envejecidas. En 2018 aumentó a 20,4 %. En la calle Zanja, residen pobladores de distintos grupos étnicos, con herencias y tradiciones culturales diversas y diferentes visiones del sentido y significado de vejez.

Objetivo: Caracterizar el sentido de vejez de los adultos mayores y el significado de vejez de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos medios, residentes en la calle Zanja.

Métodos: Se realizó un estudio exploratorio, a partir de una metodología mixta: cualitativa y cuantitativa. Se utilizó el método observacional y, en consecuencia, se decidió hacer uso de las técnicas de entrevista en profundidad, la observación no participante, con sus correspondientes guías, la técnica porcentual y la triangulación de datos.

Resultados: Los adultos mayores manifestaron satisfacción de las necesidades materiales y espirituales en un alto nivel; aunque el 50 % de los jubilados declaró no recibir atención de las organizaciones a las que pertenecían. Un alto porcentaje de adultos medios opinaron que los adultos mayores son personas importantes y útiles, tienen experiencia y constituyen ayuda. Los niños, adolescentes y jóvenes refirieron que lo que más les gusta de sus abuelos es que los quieren y los ayudan y lo que no les gusta es que pelean y se enferman.

Conclusiones: Si los adultos mayores son importantes para las familias, comunidad y sociedad, es preciso mejorar las condiciones materiales de su existencia y del entorno y que se sientan reconocidos por sus aportes.

María del Carmen Amaro Cano, Alicia Fernández Hernández, Juana María Jiménez Hernández, Dania Betancourt Baltrell, Jesús Malpica Dib, Miriam Bonne Carcasés, Haydée Pérez Pérez, Bertha Formental Hidalgo, José Antonio Jorge Valera, Xiomara Casanova Acosta
 PDF
 
Factores de riesgo de morbilidad física y psicológica en cuidadores de adultos mayores con demencia

Introducción: En Cuba, la prevalencia de las enfermedades demenciales (10,2 %) constituye una realidad a la que se enfrenta hoy día el Sistema Nacional de Salud. La demencia repercute no solo en la persona que la padece, sino en su familia y sobre todo en la salud del cuidador, quien es sometido a cambios físicos y emocionales que comprometen su calidad de vida.

Objetivos: Identificar los factores de riesgo de morbilidad física y psicológica en un grupo de cuidadores de adultos mayores con demencia.

Métodos: Análisis secundario de la base de datos del estudio “Envejecimiento y Alzheimer”, un estudio poblacional en personas de 65 años de edad y más, realizado en La Habana y Matanzas, Cuba, en el periodo de 2003 a 2007. Se seleccionaron cuidadores principales de adultos mayores demenciados. Se aplicó una entrevista sociodemográfica y de factores de riesgo, la escala de sobrecarga de Zarit y el cuestionario general de salud.

Resultados: El nivel de sobrecarga (OR = 4,88; IC 95 % 2,16-11,02) constituyó un factor de riesgo de morbilidad física y psicológica en los cuidadores, mientras que el alto nivel educacional se comportó como un factor protector (OR= 0,5; CI 95% 0,36-0,82).

Conclusiones: La prestación de cuidados a un enfermo demente conforma una fuente de estrés crónico que puede conllevar a serias consecuencias para la salud del cuidador principal, y en la que diversos factores de riesgo se relacionan con una mayor sobrecarga. Estudiar estos factores de riesgo permite explorar el cuidado en otros contextos e involucrar dimensiones, relaciones y vínculos que se convierten en retos frente al diseño, ejecución y evaluación de intervenciones de apoyo como respuesta a las necesidades identificadas, para afrontar los conflictos, miedos, desafíos que experimentan los cuidadores principales.

Elaine Hernández Ulloa, Juan de Jesús Llibre Rodríguez, Rodolfo Bosh Bayard, Tania Zayas Llerena
 PDF
 
Intervención psicosocial, bienestar y capital social en comunidades con desventaja socioeconómica

Introducción: En Colombia se realizan programas de intervención psicosocial en comunidades con desventaja socioeconómica para mejorar su calidad de vida, sin embargo, no se realizan evaluaciones de impacto para medir su efectividad.

Objetivo: Determinar la relación que existe entre el tiempo de exposición a procesos de intervención psicosocial en comunidades en desventaja socioeconómica, con su percepción de bienestar psicológico, bienestar social y capital social, en el área metropolitana de Barranquilla.

Métodos: La investigación fue de corte explicativo ex post facto, con una muestra de 135 personas mayores de 17 años. Se hizo un análisis de varianza para encontrar la dependencia entre los procesos de intervención y las variables dependientes.

Resultados: Se encontró una relación de significancia entre el grupo etario de los participantes y algunas dimensiones del bienestar psicológico, del bienestar social y del capital social. No se encontraron relaciones significativas entre el tiempo de intervención y las variables dependientes mencionadas.

Conclusiones: A pesar de la vulnerabilidad del entorno, las comunidades intervenidas participantes del estudio evidenciaron una percepción de bienestar psicológico y social y de valoración positiva de su capital social sin una relación significativa con el tiempo de exposición al trabajo comunitario. Los procesos de intervención psicosocial tienen el potencial suficiente para favorecer la mejora de las condiciones de las personas, grupos o comunidades, pero requieren de la implementación de procesos de evaluación que permitan hacer seguimiento a su impacto.

Yamile Turizo-Palencia, Aura Alicia Cardozo-Rusinque, Marina B Martínez-González1, Claudia Patricia Arenas-Rivera, Luz Miriam Ibáñez Navarro, Cindy Durán Lizarazo, Adriana Escobar Arévalo
 PDF
 
Elementos 27 - 52 de 372 << < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>