Investigación

 
Impacto sobre la incidencia de la tuberculosis en Cuba, 1994-2015

Introducción: La incidencia es fundamental para evaluar la carga de tuberculosis.

Objetivo: Valorar el impacto del “Programa Nacional de Control de la Tuberculosis” en la incidencia de la tuberculosis en Cuba en el periodo 1994-2015.

Métodos: Estudio de series temporales de la incidencia de tuberculosis en el periodo 1994-2015. Se estimó la tendencia exponencial y las variaciones de las tendencias de casos nuevos notificados en Cuba y sus provincias; los totales y medias anuales de los periodos 1994-1999, 1999-2015 y 1994-2015. Se calcularon las diferencias absolutas y relativas entre las provincias cubanas desde 1994-2015.

Resultados: La tendencia general de la tasa fue descendente. El periodo de 1994-1999 visualizó una reducción de -0,33x100 000(-505 casos) y entre 1999 y 2015 fue de -0,42(-448 casos). La reducción media anual entre 1994-1999 fue de -0,07 y de 1999-2015 fue de -0,03. En 1994, 1999 y 2015 se notificaron 1616 casos (14,7), 1111(10,0) y 651(5,8), respectivamente. En 1994 la mayor tasa correspondió a la provincia de Cienfuegos (23,1) con riesgo atribuible poblacional porcentual del 65,8 %. En 1999 y 2015 las mayores tasas se presentaron en Ciego de Ávila (18,3) y (9,5), respectivamente (riesgo atribuible poblacional porcentual del 60,7 % en 1999 y del 75,8 % en 2015). En 1994 y 1999 todas las provincias tuvieron tasas > 5,0. En 2015, ocho provincias mostraron tasas < 5,0. En 1999 la provincia con mayor variación de su tasa anual fue Cienfuegos (-0,65) y en 2015 Camagüey (-0,73).

Conclusiones: El “Programa Nacional de Control de la Tuberculosis” en Cuba obtuvo hasta el 2015 una discreta disminución sostenida de la incidencia de la enfermedad en el país; pero no es suficiente para lograr su eliminación, por lo que se requieren nuevas intervenciones diferenciadas y priorizadas.

José Ramón García Cortina, Rita María Ferrán Torres, Alexander Gonzalez Dias, Miguel Ángel Martínez Morales, Edilberto González Ochoa
 PDF
 
Factores asociados a la distribución espacial de la tuberculosis en La Habana, 2015

Introducción: El año 2015 es el marco de referencia temporal internacional para evaluar las acciones de la estrategia “Fin a la tuberculosis”. La eliminación de la enfermedad como problema de salud requiere de la identificación de poblaciones y territorios en mayor riesgo, y de los determinantes de su distribución geográfica.

Objetivo: Determinar la influencia de factores socioeconómicos, demográficos y geoespaciales en la distribución espacial de la tuberculosis en La Habana en el año 2015.

Métodos: Se realizó un estudio ecológico. Se describió la distribución espacial del total de casos de tuberculosis, la confección TB/VIH y los casos TB/reclusos a nivel de municipio; así como de variables socioeconómicas, demográficas y geoespaciales con datos disponibles de todos los municipios de la provincia. Se realizaron mapas temáticos para cada una de las variables. Posteriormente, se realizó un análisis de superposición de capas.

Resultados: Se observó una mayor concentración de casos en el centro-sur de la provincia; principalmente en los municipios Centro Habana, Habana Vieja, Diez de Octubre y Boyeros, a excepción de este último, estos municipios son los más densamente poblados, los que tienen mayor ocupación del suelo y condiciones de vida más desfavorables.

Conclusiones: La distribución espacial de la tuberculosis en La Habana está estrechamente relacionada al comportamiento de variables socioeconómicas, demográficas y geoespaciales en sus diferentes municipios. Estas variables deben ser tomadas en cuenta en intervenciones de salud dirigidas a la eliminación de la enfermedad en la provincia.


Dayana Rodríguez Velázquez, Angel Miguel Germán Almeida, Dennis Pérez Chacón, Rita María Ferrán Torres, Edilberto González Ochoa
 PDF
 
Ileana Elena Castañeda, Juana Martha Chigil de Vaides
 PDF
 
Perspectiva teórica del empoderamiento intersectorial por la salud pública en directivos y líderes comunitarios

Introducción: La salud pública es la expresión de un complejo conjunto de factores en los que concurren elementos de diferente índole en estrecho vínculo con las políticas, sectores y actores económicos y sociales. Por ello, la gestión de cualquier proceso de salud, bienestar y calidad de vida requiere la concurrencia y alianza de los sectores implicados con un propósito común, lo que se logra a través de la intersectorialidad. Sin embargo, la participación consciente de los directivos y líderes comunitarios estaría mediada por su empoderamiento intersectorial por la salud pública.

Objetivo: Elaborar una perspectiva teórica operacional del empoderamiento intersectorial por la salud pública en directivos y líderes comunitarios.

Métodos: Investigación de desarrollo tecnológico. Posterior a la consulta bibliográfica para el planteamiento teórico se establecieron diferentes conceptos y definiciones sobre el empoderamiento intersectorial por la salud pública y sus dimensiones, que fueron validadas en consulta a expertos, los criterios emitidos permitieron añadir, eliminar o modificar y llegar a la versión final. El procesamiento estadístico fue a través de la razón de validez e índice de validez de contenido, según el modelo de Lawshe modificado por Tristán.

Resultados: Se lograron conceptos y definiciones claras, coherentes y relevantes cuyos índices de validez de contenido global y aceptable en cada aspecto coincidió en 0,84, 0,78 y 1,00, respectivamente. La perspectiva teórica global fue satisfactoria.

Conclusiones: Se obtuvo una perspectiva teórica operacionalizada para el empoderamiento intersectorial como constructo integrado a partir de la cual se podrán delimitar elementos que posibiliten su diagnóstico en directivos y líderes de los sectores de la comunidad.

Pastor Castell-Florit Serrate, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, María Esther Álvarez Lauzarique, María Cecilia Santana Espinosa, Pedro Pablo Hernández Ferro
 PDF
 
Sistema de indicadores para evaluar la calidad de los servicios generales de la Clínica Central Cira García

Introducción: En Cuba el sistema nacional de salud con acceso universal y cuidado de los individuos, la familia y la comunidad es una fortaleza reconocida internacionalmente. La Clínica Central Cira García es un centro de atención médica especializada de referencia internacional en la atención a pacientes extranjeros. Su calidad ha sido certificada por distintas organizaciones, no obstante, trabaja intencionadamente por elevar los estándares alcanzados.

Objetivo: Proponer un sistema de indicadores para evaluar la calidad del subproceso servicios generales de la Clínica Central Cira García.

Métodos: Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, a través del análisis y la síntesis, el método sistémico-estructural-funcional y el análisis de contenido, se analizó la documentación existente relativa a la gestión de la calidad de la institución y en particular de servicios generales, se sistematizaron los resultados y se propuso el sistema de indicadores de calidad a evaluar. Se utilizaron la observación y la entrevista en la caracterización del funcionamiento de las distintas esferas de trabajo que comprende el subproceso servicios generales con lo que se obtuvieron criterios del público interno. Se aplicó una encuesta de satisfacción a pacientes no hispanohablantes de países desarrollados. Se trianguló la información y se detectaron las brechas de mejora.

Resultados: Se propuso un sistema de cuatro dimensiones, 14 variables y 54 criterios para evaluar la gestión de calidad del subproceso servicios generales el cual prácticamente no era tomado en cuenta en los indicadores de calidad utilizados hasta el momento. En las encuestas de satisfacción la mayoría de los criterios establecidos recibieron niveles satisfactorios por al menos el 90 % de los encuestados. El tiempo de espera para recibir la habitación y el dominio de idiomas fueron los criterios que mostraron mayor insatisfacción.

Conclusiones: Para garantizar un turismo de salud competitivo que cumpla con las expectativas de pacientes que seleccionen con este fin el destino Cuba, se necesita contar con un sistema de indicadores para evaluar la calidad de los procesos no clínicos que apoyan el desarrollo de los procesos clave que puedan generalizarse a las instituciones que desarrollan turismo de salud.

Aramis Castellanos González, María Roxana Solórzano Benítez, Roberto de Armas Urquiza
 PDF
 
Estratificación espacial de la tuberculosis en menores de 15 años de edad en las provincias occidentales de Cuba, 2011-2015

Introducción: La tuberculosis infantil posee baja incidencia en Cuba, no obstante, se considera un indicador de transmisión reciente de la enfermedad.

Objetivo: Estratificar espacialmente la tuberculosis en menores de 15 años de edad en la región occidental de Cuba en el periodo 2011-2015, según las metas progresivas hacia la eliminación de la enfermedad.

Métodos: Se realizó un estudio ecológico de series temporales. La estatificación espacial de la tuberculosis se realizó a partir de técnicas geoespaciales que asignan a cada territorio valores ponderados graduados con respecto a los rangos establecidos de las medias geométricas de las tasas de notificación en el periodo. Los estratos se corresponden con las metas progresivas hacia la eliminación de la tuberculosis.

Resultados: Se encontraron en la categoría de ultracontrol muy avanzado las provincias La Habana [municipios Plaza de la Revolución (2,4), Centro Habana (3,7), San Miguel del Padrón (2,1), Diez de Octubre (1,6) y Marianao (1,0)], Mayabeque [Melena del Sur (3,5) y San José de las Lajas (1,4)] y Matanzas [Unión de Reyes (1,1)].

Conclusiones: La presencia de diferentes estratos geoespaciales de la tuberculosis en menores de 15 años de edad en la región occidental de Cuba constata la necesidad de diseñar estrategias que se adecuen a la realidad de los diferentes territorios. El abordaje geoespacial fortalece la estratificación epidemiológica de acuerdo a las metas progresivas hacia la eliminación de la tuberculosis.


Angel Miguel Germán Almeida, Dayana Rodríguez Velázquez, Rita María Ferrán Torres, Edilberto González Ochoa
 PDF
 
Transparencia y acceso a la información pública de la política alimentaria de comedores escolares, Argentina

Introducción: La transparencia y el acceso a la información pública son mecanismos importantes que facilitan y posibilitan políticas públicas participativas. Sin embargo, existen escasos antecedentes que apliquen sus principios a las políticas alimentarias y nutricionales.

Objetivo: Explorar el estado actual de la transparencia de la política alimentaria de comedores escolares en Argentina a través de las posibilidades de acceso a la información pública.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y exploratorio con métodos cuantitativos y cualitativos a partir del análisis de documentos gubernamentales publicados hasta el año 2019 en los sitios web de ministerios a nivel nacional y de las 24 jurisdicciones del país. Se utilizó la técnica de análisis de contenido y triangulación por observador. Se incluyeron 308 documentos.

Resultados: Veinte jurisdicciones contaron con normativa para el acceso a la información pública y seis no tuvieron regulaciones para los comedores escolares. En cualquier escenario normativo (con/sin ley sobre el acceso a la información pública) fue escaso el acceso a la información de las políticas de comedores escolares. Los aspectos más críticos fueron: indicadores, periodo de implementación de los servicios alimentarios, presupuestos, presencia de enfoque de accesibilidad universal y articulación con otras políticas sociales.

Conclusiones: Se necesita de manera urgente aplicar criterios de transparencia a las políticas de comedores escolares. Los gobiernos a nivel nacional y subnacional deben demostrar un mayor compromiso para garantizar el derecho al acceso a la información pública en las políticas alimentarias y nutricionales y consolidar los entornos virtuales como principal herramienta para aproximar el Estado a la ciudadanía.

Daniela Moyano, Elizabeth Raquel Rodríguez, Nilda Raquel Perovic
 PDF
 
Representaciones sociales sobre el Programa Mais Médicos entre consejeros municipales de salud de Brasil

Introducción: La atención primaria de salud en Brasil se considera una prioridad. En el año 2013 se creó el Programa Mais Médicos, de formación en servicio y de ampliación de la cantidad de médicos en el país. La cooperación cubana, gestionada por la Organización Panamericana de la Salud fue quien envió la mayor cantidad de profesionales.

Objetivo: Analizar las representaciones sociales de los consejeros de salud sobre el Programa Mais Médicos, en municipios en los que prestaron atención a su población médicos provenientes de Cuba.

Métodos: Estudio de caso descriptivo de corte transversal abordado con metodología cualitativa. La muestra fue intencional. Se trabajó con 58 entrevistas semiestructuradas y el análisis fue realizado mediante el software gratuito Iramuteq con la técnica de análisis lexical.

Resultados: Se pudo distinguir cuatro grupos de representaciones, sobre el funcionamiento de los consejos municipales de salud, sobre las representaciones del Programa Mais Médicos, sobre las redes de atención y sobre los médicos brasileños y cubanos. El estudio aporta evidencias de la aplicación de un nuevo modelo de atención para los consejeros que objetivaron y anclaron en el concepto de nacionalidad. El modelo cubano incorpora características de humanismo, atributos que no estaban contenidos en las representaciones sobre los médicos locales.

Conclusiones: Las representaciones sociales sobre el Programa Mais Médicos aluden a una acción que mejora la calidad de los servicios, no obstante, la literatura sobre atención básica aún deja ver algunos problemas de acceso y tránsito por la red del sistema único de salud.

Palabras clave: cooperación internacional; accesibilidad a los servicios de salud; calidad de la atención en salud; programas nacionales de salud; análisis cualitativo.

Yamila Comes, Ximena Pamela Díaz Bermúdez, Maíra Catharina Ramos, Leonor Maria Pacheco Santos
 PDF
 
Gastos de bolsillo por gastroenteritis a causa de rotavirus en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos, 2019 - 2020

Introducción: La hospitalización por enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años de edad puede generar gastos importantes para la familia.

Objetivo: Estimar el gasto de bolsillo y el costo indirecto por la atención a pacientes menores de cinco años de edad hospitalizados por gastroenteritis a causa de rotavirus.

Métodos: Estudio de descripción de costos. Se empleó el microcosteo para estimar el costo directo médico (servicio y medicamentos) y no médico (transporte, alimentación, aseo), así como las pérdidas de productividad para el paciente y su familia y las fuentes de financiamiento. Se trabajó con 132 pacientes hospitalizados en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 con gastroenteritis y test rápido de rotavirus positivo. El gasto se analizó según la situación económica referida y la edad del paciente.

Resultados: La media del gasto de bolsillo total fue de CUP 809,66 (IC 95 % 757,57 – 861,75); el 50,8 % por alimentación, el 31,4 % por aseo y un 17,8 % por transportación. Los hogares con mejor situación económica gastaron más (< 0,001). El 87,2 % de las familias utilizó alguna fuente de recursos adicional a sus ingresos habituales. Se afectaron 2,39 personas (IC 95 % 2,27 – 2,52) y se reportó una pérdida de 5,51 días laborales (IC 95 % 5,21 – 5,8). El costo indirecto promedio fue de CUP 418,8 (IC 95 % 382,36 – 455,24).

Conclusiones: La hospitalización de un menor de cinco años por gastroenteritis aguda a causa de rotavirus en Cienfuegos significa una carga económica considerable para los hogares, en especial para los de mejor situación económica.

Isel Gázquez Altuna, Anai García Fariñas, Martha de la Caridad Marrero Araújo, Alain Reyes Sebasco, Nivaldo Linares Pérez, Isabel Pilar Luis Gonzálvez
 PDF
 
Evaluación de la calidad de la atención en los servicios ambulatorios desde la perspectiva del paciente hipertenso

Introducción: El manejo de la hipertensión arterial es un desafío para el sistema de salud hondureño, existe insuficiente información para evaluar la calidad de la atención desde la percepción del paciente sobre los servicios de salud recibidos.

Objetivo: Evaluar la calidad de la atención a pacientes hipertensos en los servicios ambulatorios de la Secretaría de Salud de Honduras, entre abril de 2017 y abril de 2018.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. La muestra fue de 6720 encuestados mayores de 20 años con hipertensión arterial, abordados de manera ambulatoria en unidades de la Secretaría de Salud de Honduras. Se obtuvo información sobre estructura física de unidades de salud, procesos en la atención y grado de satisfacción de usuarios sobre la atención recibida.

Resultados: El 54,4 % (3662) de los entrevistados provenían de área urbana y el 45,5 % (3058) área rural, el 73,6 % (4945) eran del sexo femenino, antecedentes de padecer sobrepeso el 17,3 % (1,164), el 28,9 % (1944) presentaban colesterol y triglicéridos altos. En los procesos de atención se les realizó la medición de niveles de tensión arterial al 94,9 % (6379).

Conclusiones: Los pacientes valoraron como buena la calidad de la atención recibida y consideraron que le dieron respuesta a su problema de salud. La estructura de servicios se valoró con insuficientes recursos humanos, materiales, medios diagnósticos y medicamentos con instalaciones físicas con deficiencias (reducidas, poca ventilación).


Jose Alejandro Carias Diaz, Perla Simons Morales, David Antonio Naira Borjas
 PDF
 
Propuesta de acciones para eliminar mudas en la gestión de los procesos en instituciones de salud cubanas

Introducción: El conocimiento y desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión por procesos en los profesionales sanitarios son vitales para mejorar la calidad de los servicios.

Objetivo: Proponer acciones para la eliminación de las mudas en la gestión de los procesos en instituciones de salud cubanas.

Métodos: Investigación descriptiva, transversal entre enero-junio 2020 centrada en la búsqueda del conocimiento sobre los procesos en 35 instituciones de salud. Se indagó a partir de preguntas realizadas a los participantes sobre los procesos que realizaban en sus instituciones, sus desperdicios y propuestas de mejora. Se aplicó del enfoque Lean a los procesos estudiados.

Resultados: Se identificaron las siguientes mudas: demoras en los tiempos de espera; duplicidad de documentos y exámenes complementarios, exceso de modelajes, traslados innecesarios del personal, errores en la planificación de las acciones de promoción y utilización de recursos humanos en actividades no vinculadas a su formación. Se propusieron para su mejora las siguientes acciones: programación de consultas por horarios escalonados, distribución del modelaje según tipo de institución, utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, control gerencial de los procesos.

Conclusiones: La aplicación del enfoque Lean en la gestión de procesos en instituciones sanitarias permite identificar mudas en su flujo y proponer acciones de mejoras fundamentalmente de tipo organizativo y de control gerencial.


Ana Rosa Jorna Calixto, Pedro Luis Véliz Martínez, Liam Machado Bibilonia
 PDF
 
Vitalidad científica de la formación doctoral en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba

Introducción: La Escuela Nacional de Salud Pública ha contribuido durante 17 años a la formación de doctores en Ciencias de la Salud, tarea que ha desarrollado con rigor y calidad.

Objetivo: Demostrar la vitalidad científica de la Escuela Nacional de Salud Pública en la formación de doctores en Ciencias de la Salud.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo a partir de la información disponible en la base de datos de la Oficina de Doctorado de la escuela, de 2005 – 2019. Se aplicó una metodología cualitativa de tipo fenomenológico apoyada en la experiencia individual de los participantes. Se empleó un muestreo no probabilístico con la finalidad de ponderar la cualidad de la información.

Resultados: Se formaron 125 doctores, egresaron ocho doctores por años, tanto profesionales cubanos, como extranjeros, en todos los periodos. El análisis territorial reflejó concentración en La Habana, hubo provincias que no habían formado doctores en la especialidad. Los entrevistados expresaron criterios favorables sobre la vitalidad científica de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Conclusiones: La vitalidad científica en la formación de doctores en Ciencias de la Salud ha sido posible con la ejecución de la estrategia de formación de doctores llevada a cabo por el claustro de la Escuela Nacional de Salud Pública, a través un programa doctoral que se sustenta en la política de captación de doctorandos cubanos y extranjeros y en el desarrollo de procesos formativos que han conducido a tesis doctorales con importantes aportes a la disciplina. No obstante, existe la necesidad de ser más proactivos en la búsqueda y preparación de doctorandos en algunas provincias del país.

Aida Rodríguez Cabrera, Ileana Castañeda Abascal, Zoe Díaz Bernal, Mirtha Lago Parolis
 PDF
 
Intervención sanitaria con candidatos vacunales, como estrategia temporal de enfrentamiento a la COVID-19, Cuba, 2021

RESUMEN

Introducción: El Sistema de Vigilancia en Salud, informó en diciembre de 2019, sobre casos con neumonía en la ciudad de Wuhan, en China. La nueva enfermedad, ocasionada por el SARS-CoV-2, se nombró COVID-19. El 11 de marzo del 2020 se diagnosticaron en Cuba los tres primeros casos importados. La introducción paulatina de diferentes variantes virales ocasionó varios brotes. Se hizo necesario buscar alternativas que permitieran lograr el control epidemiológico.

Objetivo: Desarrollar una intervención sanitaria efectiva con candidatos vacunales dirigida a revertir la situación epidemiológica ocasionada por la epidemia de la COVID-19 en Cuba en el periodo de enero a agosto de 2021.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de investigación-acción en tres etapas, con la aplicación de grupos de discusión que aportaron información para la organización del proceso y la toma de decisiones. Además, se apoyó en el estudio descriptivo longitudinal para el análisis de datos epidemiológicos a partir de las series cronológicas, que permitió valorar la efectividad de la intervención. El periodo de estudio abarcó desde enero a agosto del 2021.

Resultados: El estudio situacional de salud evidenció el nivel de complejidad de la situación epidemiológica y el contexto social y económico prevaleciente. A partir de sus resultados se diseñó e implementó el proyecto de intervención, con las condiciones de factibilidad requeridas. La implementación de la intervención arrojó resultados favorables logrando vacunar al 99,16 % de la población prevista, con la consiguiente reducción en la incidencia de casos al alcanzar coberturas de vacuna del 63,2 %, el 36 % y el 50,9 % en las provincias de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, respectivamente.

Conclusiones: La intervención sanitaria, de carácter temporal, efectuada con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, pautó un modo de actuación que se extendió más allá de la propia intervención, al aportar soluciones culturales, gerenciales, metodológicas, educativas, de capacitación en buenas prácticas, intersectorialidad, participación social y manejo del liderazgo, que representan productos extendidos a los servicios de salud.

José Angel Portal Miranda
 PDF
 
Uso sostenible de recursos en los procesos del Hospital Pediátrico Provincial de Holguín, Cuba, 2014-2019

Introducción: El cambio climático se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana, pues esta altera la composición de la atmósfera, de conjunto con la variabilidad natural del clima. De ahí que las instituciones hospitalarias, requieran de control y manejo de residuos y sustancias peligrosas durante la prestación de sus servicios.

Objetivo: Valorar la implementación de buenas prácticas en el uso sostenible de los recursos hídrico, la energía eléctrica, la administración segura de sustancias peligrosas y el manejo razonable de los residuos que producen los servicios en el Hospital Pediátrico Provincial de Holguín para la gestión ambiental y de enfrentamiento al cambio climático.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal a todos los procesos hospitalarios, mediante técnica de la investigación cualitativa y explicativa. Se empleó el estudio de caso como estrategia de investigación para desarrollar las fases de preparación y diagnóstico, seguido de una etapa de proyección de la implementación. Por último, se realizó la evaluación y mejora del problema identificado, con criterios de sostenibilidad desde la gestión organizacional según niveles de actividad hospitalarios.

Resultados: Se obtuvo un considerable ahorro de agua (64 877 m3) y una disminución significativa en gastos al presupuesto (348 miles de pesos), así como un factor de potencia entre 0,92 y 1,0 que muestra la conversión de energía consumida en trabajo. Se obtuvo una reducción significativa de líquido fijador en estudios radiográficos y se mejoró el manejo de las sustancias peligrosas (líquido fijador de Rx).

Conclusiones: Para dar respuesta a las necesidades de cambio en la forma de gestión de los procesos hospitalarios se precisa recurrir a herramientas de control de consumo, análisis, normas y procedimientos que permitan alcanzar su mejora, según los niveles de actividad en los servicios.


Roberto Tomás Sánchez Torres, Carlos Manuel Vilariño Corella
 PDF
 
Mortalidad materna en Brasil y Cuba: estudio comparativo

Introducción: La mortalidad materna constituye un problema de salud pública a nivel internacional. Su comportamiento es expresión del funcionamiento integral de los sistemas de salud, así como, del avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Objetivo: Comparar los indicadores de mortalidad materna de Brasil y Cuba en el periodo 2005-2017.

Métodos: La metodología implementada responde a un análisis de tipo documental. Se utilizaron como fuentes de información las principales bases de datos del Departamento de Informática del Sistema Único de Salud de Brasil, y los anuarios estadísticos publicados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Resultados: La meta sobre mortalidad materna dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable es un requisito actualmente cumplido por los dos países. En Cuba, las cifras de la Razón de Mortalidad Materna se mantienen con valores siempre inferiores a los del propio país en el año 2005; no obstante, a partir de 2013 muestran un comportamiento creciente. En Brasil, por su parte, son superiores a las de Cuba y nunca disminuyen en relación con el año 2005, y presentan una marcada tendencia creciente.

Conclusiones: Los programas de salud materna analizados para Brasil y Cuba muestran avances y desafíos diferenciados. El comportamiento de los indicadores analizados reafirma la necesidad de intensificar las acciones para la reducción de los óbitos maternos en los dos países, con más urgencia para Brasil.

Arelys Esquenazi Borrego, Edineia Figueira dos Anjos Oliveira, Leila Marchezi Tavares Menandro, Silvia Odriozola Guitart, Olga Perez Soto, Maria Lucia Teixeira Garcia, Rodrigo Emmanuel Santana Borges, Laura Galeano Zaldívar
 PDF
 
Registro sanitario de Heberprot-P®, medicamento biotecnológico innovador para el tratamiento de las úlceras del pie diabético

Introducción: Heberprot-P® obtuvo su primer registro sanitario en Cuba en el año 2006, actualmente está aprobado en otros 26 países.

Objetivo: Describir el proceso de registro sanitario en México, del medicamento biotecnológico Heberprot-P® para el tratamiento de las úlceras del pie diabético.

Métodos: El proceso de registro sanitario de Heberprot-P® siguió las pautas de la reglamentación sanitaria de México sobre la base de la Ley general de salud y el Reglamento de insumos para la salud. Se revisaron además la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y las normas oficiales mexicanas en función de cumplir las exigencias para la comercialización de medicamentos en este territorio.

Resultados: El proceso de registro se inició en junio de 2017 en México con acciones en función de completar los documentos e informaciones exigidas en el expediente de registro sanitario a presentarse. Entre ellos resaltan las consideraciones del Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos y el Comité de Moléculas Nuevas, la evaluación del expediente por un Tercero Autorizado y documentos emitidos por el Centro Nacional de Farmacovigilancia e Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Se presentó la solicitud del registro sanitario ante Cofepris y esta se aprobó en mayo de 2018.

Conclusiones: El trabajo con grupos de expertos permitió a la autoridad mexicana hacer un trabajo más expedito basado en las evidencias de las evaluaciones realizadas que son parte de la información del registro sanitario. Como resultado de este proceso, se otorgó el Registro Sanitario a Heberprot-P® en mayo de 2018 y Cofepris lo reconoció como un medicamento biotecnológico innovador.

Arlene Rodríguez Silva, Yair Quiñones Maya, Ernesto López-Mola, Mailyn Palmero Molina, Lourdes Costa Anguiano, Jorge Castro Velazco, Julio Esmir Baldomero Hernández, Yalily Tieles López, Yamilka Rodríguez Barrer, Verena Lucila Muzio González, Jorge Berlanga Acosta, Duniesky Jiménez Martínez, Elizabeth Pérez Tamayo, Inés Heredia Revilla, Marta Ayala Ávila, Eulogio Pimentel Vázquez
 PDF
 
Caracterización de la infección por SARS-CoV-2 en adultos mayores de Cuba, marzo-junio 2020

Introducción: La COVID-19 tiene el potencial de impactar en cualquier grupo poblacional, sin embargo, los adultos mayores presentan un peor pronóstico y una mayor tasa de mortalidad.

Objetivo: Caracterizar las variables clínico-epidemiológicas de los adultos mayores con SARS-CoV- 2 en los primeros tres meses de epidemia en Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, de corte transversal, en pacientes cubanos con 60 años y más, de alta epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2, entre el 11 de marzo y 11 de junio de 2020. Se aplicó un cuestionario con variables clínicas y sociodemográficas. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando el paquete estadístico SPSS 22.0.

Resultados: Se estudiaron 241 pacientes, el 52,3 % presentó síntomas leves o moderados. Se apreció un incremento de la edad media desde los asintomáticos a los graves. El grupo sanguíneo O (46,1 %) fue el más frecuente; sin embargo, los del grupo A mostraron un riesgo mayor de desarrollar síntomas. Las enfermedades asociadas más comunes fueron hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus. La fiebre, tos seca y dificultad respiratoria fueron los síntomas más frecuentes.

Conclusiones: Los pacientes con grupo sanguíneo A, hipertensos y con enfermedades cardiovasculares asociadas presentaron un mayor riesgo de padecer formas sintomáticas. La vulnerabilidad de los adultos mayores no solo se deriva de la edad, sino también de las enfermedades crónicas asociadas, por lo cual resulta imprescindible la protección de este grupo poblacional.

Beatriz Suárez Besil, Beatriz Marcheco Teruel, Giselle Monzón Benítez, Hilda Roblejo Balbuena, Maria de los Ángeles González Torres, Ivette Camayd Viera, Damaris Rizo López
 PDF
 
Caracterización epidemiológica de los pacientes con sospecha clínica y diagnóstico de arbovirosis en Granma durante el 2019

Introducción: Las enfermedades arbovirales presentan un eleva incidencia y constituyen una amenaza permanente para la salud a escala mundial.

Objetivo: Caracterizar epidemiológicamente los pacientes con sospecha clínica y diagnóstico de arbovirosis en la provincia Granma durante el 2019.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, municipios, formas de identificación de signos y síntomas, positividad a dengue y meses de estudio de los pacientes.

Resultados: En los casos estudiados por sospechas, el 41,43 % pertenecía al municipio Bayamo y el 51,85 % (9180) fueron pacientes femeninas. El rango de edad predominante fue ≤ 20 años (n = 8340; 47,10 %). En el 87,07 % (15417) de los pacientes la identificación de signos y síntomas sugerentes de arbovirosis fue mediante las pesquisas. La positividad a dengue se encontró en el 25,00 % de los pacientes (4427), de los cuales el 53,87 % (2385) fueron pacientes femeninas. El rango de edad más afectado por la arbovirosis fue el de 41-60 (n = 1422; 32,12 %). El mes de septiembre fue el de mayor número de casos tanto estudiados por sospechas (n = 3720; 21,01 %) como confirmados con dengue (n = 1341; 30,29 %). En la provincia, la tasa de incidencia del dengue fue de 54,0 por cada 10 mil habitantes.

Conclusiones: Se evidenció la importancia de las pesquisas como método para identificar signos y síntomas sugerentes de enfermedades arbovirales. Las tasas de incidencia calculadas señalaron a los territorios más afectados por dengue, lo cual constituye un punto de partida para la implementación de estrategias de salud enfocadas en la prevención arboviral.


Elizabeth Yudith Llibre-Mendoza, Elia Rodríguez-Venegas, Oslaida Chong-Osoria, Ibraín Enrique Corrales-Reyes
 PDF
 
Tasas de letalidad y factores de riesgo por COVID-19 en México

Introducción: La COVID-19 es una enfermedad viral diseminada a nivel mundial, que es considerada una pandemia con alta tasa de mortalidad, cuyo estudio epidemiológico es fundamental para entender el riesgo asociado a poblaciones específicas.

Objetivos: Estimar las tasas de letalidad y factores de riesgo asociados a mortalidad por COVID-19 en cinco Estados con más contagios en México.

Métodos: Se analizaron de 297 230 pacientes positivos a COVID-19 mediante prueba de RT-PCR procedentes de 475 unidades de monitoreo en cinco Estados de México. Se estimaron tasas de letalidad y razones de probabilidad mediante el ajuste de un modelo de regresión logística multivariada. Se consideraron los factores de riesgo en un modelo que incluyó los efectos del sexo, edad, hábitos de fumador, historial de hospitalización, diagnóstico de neumonía y comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, inmunodepresión, enfermedad renal crónica y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Resultados: Existe mayor contagio entre las personas de 41 a 60 años de edad. Más del 90 % de los fallecimientos ocurrieron después de los 41 años, con aumento de la tasa de letalidad a mayor edad. Los hombres mostraron mayor proporción de casos, fallecimientos y tasa de letalidad. El análisis logístico multivariado mostró que la edad, sexo, hospitalización, neumonía, diabetes y enfermedad renal crónica son factores de riesgo significativos (p < 0,0001) para mortalidad por COVID-19.

Conclusiones: En México la edad, el sexo, la hospitalización, neumonía, diabetes y enfermedad renal crónica son factores que aumentan el riesgo de mortalidad por COVID-19. Se sugiere tener en cuenta esta información para determinar los grupos vulnerables e incrementar la atención sobre ellos para disminuir, en la medida de lo posible, el riesgo de contagio y mortalidad.

Ana Laura Lara Rivera, Gaspar Manuel Parra Bracamonte, Nicolás Lopez Villalobos
 PDF
 
Prácticas alimentarias vinculadas a la ocurrencia de enfermedades no transmisibles entre personas adultas mayores

Introducción: El proceso de envejecimiento poblacional argentino cursa una transición demográfica avanzada que transforma los perfiles de salud, prevaleciendo enfermedades no transmisibles. En tanto la alimentación en la vejez constituye un hecho social, cultural y ambiental, que incide en la calidad de vida y la salud.

Objetivo: Identificar las condiciones de vida, potencialmente asociadas al desarrollo de enfermedades no transmisibles, que intervienen en el desarrollo de las prácticas alimentarias de personas adultas mayores de la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, en el periodo 2017 – 2019.

Métodos: Estudio analítico de corte transversal, con triangulación metodológica cuali-cuantitativa. Se diseñó una muestra no probabilística de personas adultas mayores (≥ 60 años de edad) por cuotas según nivel de instrucción, implementando cuestionarios semiestructurados (n = 384), entrevistas (n = 12) y observaciones participantes.

Resultados: En el espacio singular, emerge la presencia de enfermedades asociadas a la vejez que traen cambios alimentarios y de salud. En la dimensión particular-colectiva, se reconocen variaciones de salud a nivel de grupos; la enfermedad que individualmente se vivencia como una preocupación pasa a ser parte de la trama de vinculación social. El análisis multivariado identificó dos modalidades con una mirada multidimensional de la salud y la alimentación contextualizadas. En el espacio general se plantea una tensión entre el nuevo paradigma sobre el envejecimiento y las condiciones materiales de vida para ello.

Conclusiones: Analizar la salud y alimentación de personas adultas mayores en su contexto, permite reconocer puntos de encuentro entre modos predominantes de envejecer, visibilizando el principio de un cambio social.


Maria Daniela Abraham, Juliana Huergo, Gustavo Tomás Díaz, Mariana Butinof
 PDF
 
Factores contextuales, familia y factores de riesgo y enfermedades consecuentes de la aterosclerosis

Introducción: Se realizó una compilación de investigaciones que abordan el tema de la influencia de los factores contextuales en familias con factores de riesgo y enfermedades consecuentes de la aterosclerosis.

Objetivo: Mostrar la influencia de los factores contextuales en familias con factores de riesgo y enfermedades consecuentes de la aterosclerosis.

Métodos: Se analizaron algunas investigaciones realizadas en el periodo 2012-2018, se seleccionaron cuatro artículos y cuatro tesis. Se analizó la arterosclerosis con un enfoque social en donde el objeto de investigación fueron la familia y el contexto en que ella vive y se desarrolla, se estimó la contribución relativa de dichos espacios sobre la salud individual y familiar.

Resultados: Se identificaron y caracterizaron subpoblaciones con niveles más altos de concentración de la carga de morbilidad y con perfiles de riesgo propio. El contexto influye sobre la salud individual. El patrón de asociaciones entre ciertos factores individuales y las enfermedades consecuentes de la aterosclerosis cambia de un policlínico a otro. El análisis de la correlación canónica entre las variables contextuales y los factores de riesgo permite explicar la variabilidad en los factores de riesgos y enfermedades consecuentes.

Conclusiones: El análisis contextual de la situación de salud permitirá continuar el perfeccionamiento de las soluciones diseñadas para enfrentar los problemas de salud, eliminado o disminuyendo las causas que le dieron origen, desde sus raíces, con mayores posibilidades de influir, tanto en el individuo como en la familia y la comunidad, con acciones adecuadas para cada contexto.

Georgia Díaz-Perera Fernández, Eduardo Alemañy Pérez, Claudia Alemañy Díaz-Perera
 PDF
 
Marketing social y políticas públicas para la atención integral al adulto mayor en Riobamba, Ecuador

Introducción: En Ecuador se han establecido políticas públicas encaminadas al tratamiento de la problemática social de los adultos mayores. Sin embargo, en la ciudad de Riobamba las acciones que se realizan para implementar estas políticas son aisladas e insuficientes, sin involucrar a todos los actores en el cambio social necesario.

Objetivo: Diseñar un plan de marketing social como contribución a la implementación de las políticas públicas relacionadas con la atención integral al adulto mayor en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba.

Métodos: El análisis y síntesis de la información obtenida mediante la revisión documental, la aplicación de encuestas y entrevistas y la realización de grupos focales permitieron establecer las bases teóricas y metodológicas, identificar el problema existente y diseñar el plan de marketing social.

Resultados: A partir de la convergencia existente entre el proceso de diseño e implementación de las políticas públicas y los planes de marketing social es posible contribuir desde este último a la atención integral al adulto mayor. El plan de marketing social diseñado y validado propone un programa con seis proyectos encaminados a influir en la aceptación de ideas y la modificación de comportamientos en los públicos objetivo en beneficio de los adultos mayores, para su atención integral, con el uso de las herramientas del marketing.

Conclusiones: Se contribuye a la gestión de las políticas públicas relacionadas con la atención integral al adulto mayor, estableciendo el plan de marketing social como interface entre las políticas nacionales existentes y su implementación sostenible y participativa en el territorio.

Sandra Elizabeth Guerra Orozco, Edgar Enrique Orozco Inca, Luis Barreiro Pousa, Rosa Mayelín Guerra Breataña
 PDF
 
Estrategia de conciliación vida laboral-familiar como factor de calidad en los servicios estomatológicos

Introducción: La conciliación vida laboral-familiar impacta positivamente en el ámbito laboral, familiar y en la calidad de los servicios.

Objetivo: Establecer una estrategia de conciliación vida laboral-familiar como factor de calidad de los servicios estomatológicos en la clínica Julio Antonio Mella de Guantánamo.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención, el muestreo fue no probabilístico según los criterios de selección establecidos. El universo lo constituyeron 10 estomatólogas y cinco directivas, con sus respectivas parejas. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario diseñado por los autores, validado mediante el criterio de expertos, y se realizaron entrevistas en profundidad.

Resultados: La dimensión estructura alcanzó el valor de -1,08 antes de la intervención y 0,73 después, la dimensión proceso -0,39 antes y después 0,15; la dimensión resultado -0,71 antes y 0,43 después, por lo que las tres dimensiones de calidad del servicio se evaluaron como adecuadas desde la perspectiva de la conciliación vida laboral-familiar por alcanzar valores inferiores a 1 antes de la intervención, y por encima de ese valor después de su realización. El índice del estado actual de la organización antes de la intervención fue de -0,48 en la categoría de retroceso moderado, después de la intervención fue de 0,54, ubicado en la categoría de avance moderado.

Conclusiones: La evaluación de la estrategia demostró su efectividad en la Clínica Julio Antonio Mella de Guantánamo al modificar hacia resultados positivos el valor del estado actual de la organización con su implementación.

Yamilé Rodríguez Sotomayor, Alfredo Pardo Fernández, Ileana Castañeda Abascal
 PDF
 
Utilización de servicios de salud por la población de cuatro consultorios del médico de la familia

Introducción: La utilización de los servicios de salud es un proceso social, dinámico y complejo.

Objetivo: Describir la utilización de los servicios de salud por la población de cuatro consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal entre los meses de enero de 2019 a enero de 2020. Se aplicó una encuesta a 775 personas de 18 años y más. Los datos se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 20.0 para Windows. Se utilizaron estadísticas descriptivas, expresando los resultados en tablas de distribución de frecuencias.  

Resultados: El rango de edades de mayor representatividad fue el de 70-74. El sexo femenino representó el 10,2 % (46) y el masculino el 12,7 % (41). En relación con la iniciativa para solicitar actividades de promoción y prevención, las más solicitadas fueron toma de tensión arterial, chequeo médico y peso corporal. La solicitud habitual de receta médica (706; 87,3 %) se realiza al médico del consultorio. El lugar a donde se dirige el paciente, fundamentalmente, en caso de necesitar atención médica no urgente es al consultorio médico de la familia (650; 83,9 %). Los lugares a donde se dirige, esencialmente, en caso de necesitar atención médica urgente son al cuerpo de guardia del hospital (520; 67,5 %) y al cuerpo de guardia del policlínico (208; 27,0 %).

Conclusiones: La población de los cuatro consultorios estudiados utiliza los servicios en los diferentes niveles según el problema de salud que necesita resolver. Sería importante poder identificar en otras investigaciones por qué las actividades menos solicitadas son el tacto rectal, el antígeno prostático y el examen físico de mama, en aras de trazar estrategias que permitan incrementar el empoderamiento para la salud individual.

Eduardo Alemañy, Georgia Díaz-Perera Fernández
 PDF
 
Evaluación de un programa nutricional para la prevención de trastornos alimentarios en estudiantes de secundaria

Introducción: Los patrones de belleza establecidos por la sociedad y difundidos por los medios de comunicación han ocasionado que los adolescentes presenten trastornos alimentarios; por lo que se desarrollan estrategias de prevención para contrarrestar dicha problemática.

Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de prevención universal de trastornos alimentarios en estudiantes de una secundaria del Estado de México.

Métodos: Estudio cuantitativo de corte longitudinal, la muestra estuvo conformada por cinco grupos de intervención (n = 183) y un grupo control (n = 38), a los que se les aplicó el test de actitudes alimentarias (EAT-23), el test se aplicó antes y después de la intervención de un programa nutricional. Se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas entre la preprueba y la posprueba del grupo con intervención.

Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la subescala de patrones y estilos alimentarios (t = 1,94, p = 0,05) y en las preguntas de me gusta comer con otras personas y siento que los alimentos controlan mi vida, se vieron cambios positivos en ambas preguntas.

Conclusiones: Los programas interactivos generan mayores resultados que aquellos que se basan en la transmisión de conocimientos, de ahí que se deban desarrollar programas específicos para la alfabetización de los medios de comunicación y así generar una actitud crítica ante la presión que ejercen la publicidad y la moda.

Adriana Ivette Macias Martínez, Esteban Jaime Camacho Ruíz, María del Consuelo Escoto Ponce de León
 PDF
 
Adherencia al consumo de suplementos de hierro y factores asociados en gestantes peruanas

Introducción: La anemia durante el embarazo se considera un problema de salud pública. La estrategia para su reducción incluye la administración de suplementos de hierro.

Objetivo: Analizar la adherencia al suplemento de hierro en gestantes atendidas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud del Perú.

Métodos: Se realizó un estudio transversal de vigilancia centinela de adherencia a sales de hierro en 1038 gestantes del Perú, atendidas en hospitales, centros de salud y puestos de salud, que recibieron suplementos de hierro. Se aplicó una entrevista estructurada para medir los factores a la adherencia y se determinó adherencia cuando el consumo de suplementos fuera > 75 %. Se aplicó la estadística descriptiva y regresión logística.

Resultados: El 42,3 % de las gestantes fueron adherentes al suplemento de hierro. Se asociaron a la adherencia: tener educación universitaria (ORa 3,4; IC 95 % 1,5:7,7), consumir alimentos ricos en hierro (ORa 1,6; IC 95 % 1,1:2,5), no suspender el tratamiento por molestias (ORa: 2,8 IC 95 % 1,7:4,6) y residir en una altitud entre 1001 m s. n. m. a 2000 m s. n. m. (ORa 4,0; IC 95 % 1,6:10,1). Estos factores explican entre el 12 % y el 16 % de la adherencia, y fueron predictivos para identificar adherencia en gestantes con un área bajo la curva del 70,4 %.

Conclusiones: El tratamiento con sales de hierro en gestante es insuficiente, por lo que debe incluirse en su dieta, de manera integral y simultánea, el consumo de alimentos ricos en hierro y otros fortificados dirigidos básicamente a las embarazadas. Además, se deben trazar estrategias de salud que permitan identificar determinantes sociales, como el nivel educativo, que inciden en la adherencia al tratamiento, con vista a disminuir su influencia.
Oscar Munares-García, Guillermo Gómez-Guizado
 PDF
 
Elementos 1 - 26 de 362 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>