Una oportunidad para la Economía de la salud en "Cuba Salud 2012"

INFORME

 

Una oportunidad para la economía de la salud en "Cuba Salud 2012"

 

Opportunity for health economy in "Cuba Salud 2012"

 

 

Dr. C. Ana María Gálvez González, Dr. C. Anaí García Fariñas

Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

La Convención Internacional de Salud "Cuba Salud 2012" se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana del 3 al 7 de diciembre de 2012. La convención cubrió una amplia gama de tópicos, incluida la disciplina economía de la salud. Se realizaron tres grupos de actividades sobre esta disciplina: un curso precongreso, una mesa redonda y presentaciones orales o carteles de trabajos seleccionados por expertos. Los delegados coincidieron en que la reunión fue una oportunidad para el intercambio, en ella se trazaron metas de trabajo para el desarrollo y el trabajo integrado en la disciplina.

Palabras clave: economía de la salud, Cuba.


ABSTRACT

The international health convention "Cuba Salud 2012" was held in Havana´s Convention Center from 3 to 7 December, 2012. It covered a wide range of topics including Health Economy. Three groups of activities related to this discipline were carried out: a pre-congress course, a round table and oral presentations or posters selected by the experts. The participants agreed that this meeting had been the opportunity for exchange of ideas, where new working goals for the development of and the integrated work within this discipline were put forward.

Keywords: health economy, Cuba.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Convención Internacional de Salud "Cuba Salud 2012" tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 3 al 7 de diciembre de 2012. La conferencia fue patrocinada por importantes organizaciones internacionales. Su principal objetivo fue analizar el estado de la atención de salud, tanto en Cuba, como en otras partes del mundo.

Esta reunión, fue una excelente oportunidad para intercambios y encuentros personales; este importante fórum facilitó compartir conocimientos acerca de la efectividad de la salud pública en el siglo XXI sustentada en políticas sostenibles, estrategias, organización y bases económicas; evaluar los nuevos procesos de renovación en la atención primaria y sus implicaciones para los servicios de salud y considerar el incremento en los indicadores de salud de la población, entre otros elementos.

Un aspecto importante en esta conferencia fue enmarcar estrategias para el entrenamiento científico técnico y humanitario de profesionales y técnicos de la salud a fin de asegurar un alto nivel científico en su trabajo.

Otro elemento a destacar fue el sólido basamento ideológico apropiado de valores éticos y morales que predominó en los trabajos presentados. También se pudo evaluar la contribución hecha por la investigación científica y la innovación al desarrollo de los sistemas nacionales de salud, el interés por fomentar nuevas formas de cooperación internacional en salud entre países, bajo el principio de solidaridad y cooperación complementaria dirigida a mejorar la salud del pueblo.

La conferencia cubrió una amplia gama de temas. La economía de la salud fue uno de ellos. Se realizaron tres grupos de actividades sobre esta disciplina:

1. Curso precongreso en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) "Herramientas para medir la eficiencia económica en salud".

2. Mesa Redonda con presentaciones de experimentados especialistas titulada "Contribuciones de la economía de la salud al diseño de políticas, estrategias, sistemas de salud y organizaciones sostenibles".

3. Presentaciones orales o en carteles.


CURSO PRECONGRESO "HERRAMIENTAS PARA MEDIR LA EFICIENCIA ECONÓMICA EN SALUD"

El curso fue organizado por el Departamento de Economía de la Salud de la ENSAP. La profesora Gálvez González, jefe del Departamento, introdujo los contenidos a desarrollar y presentó al resto de los docentes participantes:

  • Anaí García Fariñas. Profesora del Departamento de Economía de la salud de la ENSAP, Cuba.

  • Joan O'Connell. Profesora de la Universidad de Colorado (Campus Médico Anschutz), EE. UU.

  • Joan Rovira i Forns. Profesor de la Universidad of Barcelona, España.

  • Gabino García Tapia. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • José Félix García Rodríguez. Profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.


En el curso fueron presentadas experiencias de investigación en el empleo de herramientas de evaluación económica. Gálvez González explicó la necesidad de la evaluación económica en salud y su importancia en la toma de decisiones. Presentó además, las fortalezas y retos de la investigación en evaluación económica en Cuba; García Fariñas expuso la experiencia cubana de investigación sobre el análisis envolvente de datos para la medición de la eficiencia en policlínicos y clínicas estomatológicas del Sistema Nacional de Salud en Cuba. Se destacó la investigación realizada sobre este tópico en las provincias de Matanzas y Cienfuegos. O'Connell hizo un recorrido interesante sobre la formación en economía de la salud en la Universidad de Colorado y experiencias de investigación en el campo de la evaluación económica de acciones estomatológicas; Rovira i Forns explicó acerca de los resultados de un proyecto sobre patentes y medicamentos desarrollado recientemente en España e introdujo un modelo de simulación, útil para la toma de decisiones. También presentó métodos novedosos aplicados a la evaluación económica de tecnologías sanitarias y habló acerca de los temas principales que pueden considerarse como retos para los economistas de la salud en los próximos años.

García Tapia enfocó su presentación en programas de administración de salud y establecimiento de prioridades relativas a la toma de decisiones y los recursos humanos en México; García Rodríguez presentó la situación financiera actual de la salud en México, la distribución de los gastos en salud y algunos resultados de nuevos programas de seguridad social como una estrategia para mejorar el acceso financiero a los servicios de salud.

Se abrió una sesión de discusión cuando los profesores terminaron sus presentaciones. Los participantes señalaron que el análisis de la eficiencia es importante para la actualización del Modelo Económico cubano, en particular el análisis del incremento de la productividad y la planificación como una prioridad en el Sistema Nacional de Salud.

Otros temas discutidos destacaron la importancia del análisis de la eficiencia dirigido al logro de la equidad, la realización de análisis de impacto presupuestario, la formación de recursos humanos con competencias en economía de la salud y la necesidad de profundizar en el análisis de la accesibilidad de patentes y medicamentos en países de América Latina y el Caribe.

Un total de 25 participantes de asistieron al curso precongreso. Se destacó la presencia de cubanos, argentinos y uruguayos.


MESA REDONDA TITULADA "CONTRIBUCIONES DE LA ECONOMÍA DE LA SALUD AL DISEÑO DE POLÍTICAS, ESTRATEGIAS, SISTEMAS DE SALUD Y ORGANIZACIONES SOSTENIBLES"

La mesa redonda fue conducida por Gálvez González de la ENSAP de Cuba. Los profesores O'Connell, Rovira i Forns, García Fariñas, García Rodríguez y García Tapia contribuyeron con sus experiencias como docentes e investigadores. Se destacaron las contribuciones de la economía de la salud en la conducción de las políticas y estrategias en sus países. Al mismo tiempo, explicaron los retos que aún persisten para una mejor utilización de las herramientas que brinda la economía de la salud.

García Fariñas se refirió a las debilidades metodológicas de las evaluaciones económicas publicadas en las revistas médicas cubanas en los últimos 10 años, Rovira i Forns expuso comparaciones internacionales de los precios de los medicamentos, así como los retos metodológicos para fijarlos. También presentó el libro "La regulación del precio de los medicamentos en base al valor" publicado por la fundación "Gaspar Casal" de España, O'Connell presentó las características de la economía de la salud desde la perspectiva de la Universidad de Colorado y los retos de las propuestas de salud del gobierno de Barack Obama. Finalmente, García Rodríguez y García Tapia, explicaron la situación de la economía de la salud en México y la relación entre toma de decisiones en economía de la salud y la limitación de recursos.

Se estableció un amplio debate donde los participantes introdujeron elementos sobre temas de economía de la salud, tales como análisis de iniquidades en salud y en salud reproductiva, asignación de recursos para cuidados de salud y determinantes sociales. Otros tópicos discutidos fueron la regulación del precio de los medicamentos en Europa y Latinoamérica así como características de rembolso, patentes y evaluación económica de medicamentos en países latinoamericanos.

La mesa redonda se realizó en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el 6 de diciembre de 2012. Un total de 60 delegados de 12 países estuvieron presentes: Angola, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Guatemala, Jamaica, México, España, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.


TRABAJOS SELECCIONADOS DE LOS DELEGADOS

La conferencia incluyó dos sesiones de presentación de trabajos: oral y en carteles. Los trabajos se seleccionaron por un sistema de revisión de expertos. Fueron elegidos 31 trabajos con tópicos de economía de la salud. Se presentaron temas de planificación, análisis presupuestario, evaluación económica, métodos econométricos, costo de la enfermedad, eficiencia global y enseñanza a distancia de la economía de la salud. Los trabajos están en el sitio de la convención*.

Los participantes de países latinoamericanos destacaron a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) como una oportunidad para la integración de las experiencias alcanzadas en temas económicos de la salud.

A partir del intercambio establecido en las presentaciones orales y en carteles, se propuso la realización de otros talleres sobre economía de la salud para abordar temas de eficiencia, equidad y regulación de medicamentos.

La sección de Economía de la salud en la Convención Internacional de Salud "Cuba Salud 2012", fue una oportunidad para el desarrollo de esa disciplina. Fue posible un intercambio donde se discutieron oportunidades y retos dentro de este campo. Finalmente, las autoras de este informe agradecieron el esfuerzo y dedicación de todos los que contribuyeron al desarrollo efectivo de esta convención.

 

_________________________

* Disponible en: http://www.convencionsalud2012.sld.cu

 

 

Recibido: 28 de febrero de 2013.
Aprobado: 13 de marzo del 2013.

 

 

Ana María Gálvez González. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle 100 No. 10132 e/ Perla y E, Altahabana, Boyeros. La Habana, Cuba.
Dirección electrónica: galveza@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.