Determinantes del estado de salud de la población y su influencia en el desarrollo de los trastornos cognitivos

Jorge Jesus Llibre Guerra, Juan Pablo Diaz Marante, Ana Margarita Rodriguez Salgado, Erika Paola Guartazaca Guerrero, Ana Ibis Peñalver, Elena Rousseaux Mola, María Teresa Estellés Palls

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Ante el envejecimiento acelerado de la población cubana los trastornos cognitivos se han convertido en creciente problema y un reto para nuestro sistema de salud.
Objetivo:
Describir la influencia de las determinantes del estado de salud de la población en el desarrollo de los trastornos cognitivos.
Fuente de datos: Se consultaron 113 artículos en la Biblioteca Virtual Scielo y en las bases de datos Medline, Google Scholar, Cochrane y PubMed, en idioma Inglés y Español. Se seleccionaron 40, publicados en revistas nacionales e internacionales de gran impacto, por autores considerados expertos en esta temática.
Síntesis de los datos: Además de factores biológicos y genéticos, existen determinantes psicosociales como el nivel educacional y los estilos de vida que pudieran incidir en la aparición y desarrollo de las demencias. Entre estos últimos, aparecen los hábitos tóxicos, las relaciones sociales, antecedentes de depresión, nivel socioeconómico y otros.
Conclusiones: La influencia de los determinantes del estado de salud de la población en el desarrollo de los trastornos cognitivos, es notable. Es necesario el estudio de estos determinantes y su contribución a la puesta en marcha de estrategias de intervención comunitaria que ayuden, sobre todo, a la población más vulnerable a tener una mejor calidad de vida.

Palabras clave

Demencia; determinantes psicosociales.


Copyright (c) 2017 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.