Necesidades educativas sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes

Alexei Capote Rodríguez, Alexander Ciria Martín, Ana Julia García Milián, Julia Silvia Pérez Piñero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivos: Identificar necesidades educativas sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes del municipio La Habana Vieja.
Métodos: Se conformaron grupos pareados. Se definió como "grupo estudio" todos los adolescentes diagnosticados con alguna ITS durante el 2013 (n= 110) y el "grupo control" se conformó con adolescentes no diagnosticados con ITS en el mismo período y que tuvieran las mismas características en cuanto a edad, sexo, grado escolar, consejo popular de residencia y área de salud donde reciben atención.
Resultados: Los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual y su prevención resultaron insuficientes. La frecuencia en que se presentaron las actitudes protectoras fue baja. Los sentimientos afectivos y los valores se tuvieron poco en cuenta en las prácticas de sexualidad. La edad promedio de inicio de las relaciones sexuales fue 12 años para ambos sexos. Se encontró una baja percepción de riesgo.
Conclusiones: Se identificaron las necesidades educativas sobre infecciones de transmisión sexual y su prevención. Se comprobó que ambos grupos eran homogéneos respecto a las necesidades educativas identificadas.

Palabras clave

Infecciones de transmisión sexual, adolescentes, condiciones de vida, consumo de sustancias tóxicas, condón


Copyright (c) 2017 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.