Dimensión interaccional de las configuraciones familiares en adolescentes fumadores

Elizabeth Aurora Pérez Hernandez, Giovane Mendieta Izquierdo

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Analizar la dimensión interaccional de la configuración familiar en adolescentes fumadores.
Métodos: Diseño cualitativo de tipo interpretativo mediante estudio de caso. Incluyó a 28 adolescentes fumadores de la Preparatoria No. 5 de la Universidad de Guadalajara, Jalisco México. A todos se les realizó una entrevista semiestructurada, mediante análisis narrativo.
Resultados: Se identificó una configuración interaccional caracterizada por padres que no se involucran en los hechos relevantes de la vida de los adolescentes fuera del hogar, la presencia de secreto familiar para encubrir el tabaquismo adolescente, patrones familiares contradictorios: de lo prohibitivo a lo permisivo sobre el uso de tabaco. Los padres varones ofrecieron a sus hijos del mismo sexo estrategias para fumar sin ser descubiertos; persistió la desconfianza parental expresada en largos interrogatorios ante la solicitud de un permiso.
Conclusión: Las configuraciones familiares de los adolescentes con tabaquismo actual mostraron disfuncionalidad en la dimensión interaccional que los hace altamente susceptibles al tabaquismo. La interacción en torno al secreto familiar, el enojo y consejos superficiales sin mayor indagación, juegan un papel importante en la conducta tabáquica de los adolescentes, por cuanto se convierten en un patrón de intercambio que permite un manejo velado de esta adicción.

Palabras clave

Familia; adolescente; tabaco; investigación cualitativa.


Copyright (c) 2017 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.