Determinantes sociales de la salud asociados con el exceso de peso en la población infantil

María Fernanda Acosta Romo, Nancy Cabrera Bravo, Dedsy Yajaira Berbesi Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 

Introducción: El exceso de peso en la población infantil se presenta como consecuencia de una serie de determinantes sociales de la salud.
Objetivo: Analizar la asociación entre los determinantes sociales de la salud y el exceso de peso en niños menores de seis años.
Métodos: Estudio de casos (exceso de peso) y controles (normopeso) en niños menores de seis años atendidos por consulta externa en el Hospital Infantil los Ángeles 2013-2015. La muestra quedó conformada por 175 casos seleccionados por números aleatorios de una base de datos de la institución de salud y 175 controles.
Resultados: Los niños menores de dos años tenían menor riesgo de exceso de peso (OR= 0,15; IC al 95%; 0,092- 0,27), que los de dos a seis años. En los menores que permanecieron en casa aumentó el riesgo de padecer el evento en estudio (OR= 10,4; IC al 95% ;4,11-26,5). En los niños que fueron alimentados simultáneamente con formula y leche materna durante los primeros seis meses de vida acrecentó el riesgo de exceso de peso (OR= 13,0; IC al 95%; 2,17-76,1).
Conclusiones: Determinantes sociales de la salud, como la edad, la permanencia en casa y la alimentación combinada con formula y leche materna en los primeros seis meses de vida, son factores importantes que se asocian con el exceso de peso en menores de 6 años.


Palabras clave

Determinantes sociales de la salud, obesidad, sobrepeso, preescolar.


Copyright (c) 2017 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.