Evaluación de la efectividad de una capacitación para el conocimiento de pacientes hipertensos

Jobany Castro Espinosa, Luis Fernando Molineros Gallón, Leidy Jhovanna Cruz Papamija, Margarita Rosa Calderon Zuleta

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Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad de una capacitación para el conocimiento de pacientes hipertensos.
Métodos:
Es un estudio de intervención cuasi-experimental de antes y después sin grupo control, en donde se evalúa con un test el conocimiento de los pacientes antes y después de una capacitación. El test comprende 9 preguntas sobre la definición, causas, síntomas, controles y tratamiento farmacológico de la hipertensión. Se realizaron dos tipos de análisis, uno por pregunta y otro por paciente. Para el primero se calculó la diferencia de la proporción de acierto antes y después de la capacitación (prueba de McNemar para muestras dependientes). Para el segundo se estableció el nivel general de conocimiento en función del número de respuestas correctas. La mejoría en las respuestas de cada paciente se asoció con variables demográficas, empleando el software Stata versión 10.
Resultados:
La capacitación se llevó a cabo con 45 individuos que mejoraron su conocimiento en el 16 % (p<0,05). Las preguntas relacionadas con la medicación fueron las que tuvieron el mayor impacto positivo, mientras que las relacionadas con las causas de la hipertensión y la frecuencia de control, presentaron un impacto negativo.
Conclusiones:
Con este trabajo se logró determinar que en términos globales la capacitación resultó efectiva, aunque en algunos aspectos falló, lo que permitió identificar oportunidades de mejora para futuras charlas.

Palabras clave

Hipertensión; enfermedades cardiovasculares; capacitación; evaluación; efectividad.


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