Desarrollo de investigaciones en salud pública desde programas docentes de posgrado

INVESTIGACIÓN

 

Desarrollo de investigaciones en salud pública desde programas docentes de posgrado

 

Development of research work in the public health in the post-graduate curricula

 

 

Irene Perdomo Victoria,I Mario Rodolfo Salazar Morale,II Alina María Segredo Pére,I Pablo León CabreraI

I Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
II Universidad de San Carlos. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

 

 


RESUMEN

Introducción: La investigación en salud pública, se ha identificado como un problema importante a considerar para el adecuado desarrollo de un país, en diferentes condiciones, Cuba y Guatemala presentan limitaciones en esto.
Objetivo: Identificar el desarrollo de las investigaciones en el campo de la salud pública desde programas docentes en la Universidad San Carlos de Guatemala y la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.
Métodos: Estudio de tipo descriptivo que abarcódel 2010 al 2014. Se realizó búsqueda bibliográfica y revisión documental con análisis crítico de tesis y expedientes de los cursantes. Se identificaron las tesis ejecutadas por ediciones, temas y líneas de investigación y su relación con las funciones esenciales de la salud pública.
Resultados: Las tesis en los tres programas responden a los problemas de salud de cada país, a las líneas de investigación declaradas en ellos y a las funciones esenciales de la salud pública. Los temas más investigados fueron los del área de epidemiología, gestión social y formación de recursos humanos.
Conclusiones: Las tesis son productos del aprendizaje que favorecen el desarrollo de la salud pública de cada país. Se mantienen áreas pendientes de ser abordadas sobre temáticas que resultan de utilidad para la especialidad y relacionada con las funciones esenciales de la salud pública.

Palabras clave: Investigaciones; salud pública; funciones esenciales de la salud pública.


ABSTRACT

Introduction: Research in public health has been identified as an important problem to be taken into account for the appropriate development of a country under different conditions. Cuba and Guatemala present restrictions in this respect
Objective: To identify the development of research in the field of the public health in educational programs of Universidad de San Carlos in
Guatemala and the National School of Public Health of Cuba.
Method: Descriptive study including the period of 2010 to 2014. Literature search and documentary review with critical analysis of theses and records of students were made. The theses were identified by editions, research topics and lines and their relationship with the Essential Functions of Public Health.
Results: The theses in the three programs respond to health problems of each country, to their stated research lines and to the Essential Functions of Public Health. The most studied topics were epidemiology, social management and formation of human resources.
Conclusions: The theses are learning products that favor the development of the public health of every country. There are pending areas to be studied on useful topics for the public health specialty and its essential functions.

Keywords: Research; public health; essential functions of the public health.


 

 

INTRODUCCIÓN

La problemática de la salud pública en diferentes países de la Región de las Américas incluye un limitado desarrollo de las investigaciones, lo que en parte es consecuencia de la marginalidad relativa de la salud pública dentro de las prioridades de investigación y además es el reflejo del escaso peso que la investigación en general ha alcanzado en las políticas públicas.

Los escasos centros de investigación especializados en este campo dependen fuertemente del financiamiento externo y con frecuencia su producción alcanza escasa difusión sobre todo entre quienes deberán ser usuarios privilegiados: ciudadanos, profesionales de los servicios de salud, responsables por la gestión, dirigentes administrativos y políticos.

Luego de casi un siglo de formación en salud pública es pertinente continuar indagando por los avances, modificaciones o retrocesos que se han generado en este periodo en cuanto a la situación de salud, en el desarrollo de la infraestructura, en el acceso y cobertura a los servicios de salud, en los determinantes del proceso salud enfermedad, entre algunos de los temas y apreciar que cuota es atribuible a acciones provenientes de resultados de la investigación.

Por otra parte, en cuanto a la investigación en la atención primaria de salud (APS) se aprecia que se ofrecen espacios para la misma en el campo de la indagación de sistemas y servicios de salud, en cuanto a la cobertura, la formación de recursos humanos para la salud, en satisfacción de prestadores y usuarios con los servicios, en la efectividad de los programas y procesos que allí se ejecutan, por solo mencionar algunas. Está reconocido que la APS es el principal eslabón para la integración de un sistema de salud en cuanto a niveles de complejidad en la prestación de servicios y aplicación de estrategias de salud de impacto nacional. La posibilidad de abordajes investigativos desde esta perspectiva es, por consiguiente, muy amplia.1,2

Las universidades constituyen las instituciones docentes por excelencia con mayor responsabilidad de promover en sus programas de formación de posgrado, especialidades, maestrías y doctorados, investigaciones que den respuesta a los problemas de salud antes mencionados y eleven el conocimiento científico-técnico de forma tal que permita el desarrollo y ejecución de las mismas en correspondencia con las funciones esenciales de la salud pública (FESP) como es el análisis de la situación de salud.3,4

Las tesis que se generan desde los diferentes posgrados en el campo de la salud pública y la APS, aun con menores recaudos que la investigación profesional, son una producción relevante, consecuencia de un esfuerzo significativo de alumnos y docentes que rara vez alcanza una difusión que vaya más allá de los directores y los jurados de tesis.

El presente trabajo tiene como objetivo identificar el desarrollo de las investigaciones en el campo de la salud pública desde programas docentes en la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) y la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba (ENSAP).

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el propósito de cumplir con el objetivo ya mencionado en el periodo 2010 al 2014. Se hizo análisis de contenido de la bibliografía revisada sobre el tema, que permitió la reflexión de cuál ha sido el desarrollo de la investigación en salud pública y en APS en cada de los programas de ambas instituciones y qué elementos proporciona para este trabajo. Asimismo, se realizó revisión documental, con análisis crítico de las tesis realizadas en las maestrías de Atención Primaria de Salud (MAPS) de la ENSAP, Salud Pública (MSP) de la USAC y el Doctorado en Salud Pública (DSP) de la USAC y otros documentos como los expedientes de los cursantes.

Las variables objeto de estudio fueron las temáticas según el problema de investigación señalado, las líneas de investigación declaradas en los dos programas de maestrías y el doctorado y la correspondencia con las FESP. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción.

 

RESULTADOS

En las ediciones revisadas se encontró que se desarrollaron 120 proyectos de investigación. Se muestra la distribución de los trabajos de tesis según los programas formativos (tabla 1).


Esta distribución responde a la matrícula certificada de cada uno de ellos, en el programa de doctorado responde a la única edición que se ha realizado y, en los de maestrías para ambos casos, tienen correspondencia con las matrículas y las bajas ocurridas durante el proceso docente.

Se muestran las tesis según los programas docentes y su correspondencia con las líneas de investigación declaradas en cada uno de ellos, donde predominó en la maestría de APS de la ENSAP las investigaciones que se desarrollan a partir de problemas identificados en el análisis de la situación de salud realizado por los cursantes (tablas 2, 3 y 4).




Es de destacar que en el caso específico del área de participación social no se realizó ninguna tesis a pesar de ser uno de las principales necesidades a solucionar en el primer nivel de atención.

En una situación similar a la mencionada anteriormente, se encuentran las tesis realizadas en la MSP de la USAC; hay un predomino de los temas relacionados con la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles y no transmisibles, que es un reflejo de la situación de salud de la población de Guatemala, a diferencia de la MAPS el tema de participación social fue más investigado en la MSP. En lo anterior pudo haber influido, que en este último programa se desarrolla un perfil de salida de la maestría en Gestión Social de Salud, resultados que están expresados en una tesis doctoral realizada en el año 20145 sobre este programa; se halló que el mayor número de investigaciones se correspondían a este perfil, seguido por el de epidemiología.

En el campo de la investigación en salud pública resulta obligatorio comentar sobre las FESP, y en el trabajo que se presenta se desea expresar la contribución de la USAC y ENSAP en este sentido en sus programas de maestrías y doctorado ya mencionados. Se muestran las investigaciones realizadas por los cursantes de los programas y su acercamiento a las FESP (tabla 5).

La FESP 1 está representada con una mayor frecuencia en las tesis realizadas y aparece en los tres programas, alentador es ver como en la FESP 3 promoción de salud se ejecutan tesis en este tema a partir de estar declaradas en los programas de formación. Varias FESP aunque se encuentran declaradas en los programas no resultan atractivas o no son reconocidas como una necesidad a investigar.

En revisión realizada a los 120 informes de tesis ejecutadas por el total de cursantes de los tres programas, se comprobó el proceso de desarrollo de habilidades de investigación en salud pública, manifestado en los documentos de elaboración del proyecto de investigación con el rigor científico que exige cada programa, el control por el tutor del cumplimiento de cada etapa y la evaluación de la investigación ante un tribunal.

 

DISCUSIÓN

Los temas de investigación de estos tres procesos formativos concluyen con una tesis y estas responden a las líneas de investigación de los programas mencionados, en cada uno de estos las líneas declaradas responden a los problemas de salud de cada país y tienen correspondencia con la FESP.

En las líneas de investigación declaradas en la maestría de APS se debe intensificar el trabajo de los equipos de investigación para que los egresados de la misma con la preparación científico-técnica profesional adquirida en el área de investigación puedan en la APS contribuir con su participación en los diferentes grupos de investigaciones y dar respuesta al contexto actual de las transformaciones necesarias que está inmerso el sistema de salud cubano.6-8

Asimismo se debe destacar que el proceso docente tiene en cuenta el marco de oportunidades que ofrecen los cambios de la política económica del estado cubano, el proceso de transformaciones de la salud pública y las necesidades de mejora identificadas en servicios, programas y acciones.9

Todo lo anterior convoca a un proceso de renovación de la estrategia de APS9 enfocado al sostenimiento eficiente de servicios de salud de calidad que respondan a las necesidades de la población cubana, elemento de vital importancia para dar respuesta desde el proceso de investigación.

En cuanto al enfoque de las FESP como guía para la acción en salud pública, se comienza a incluir en el campo de la formación de recursos humanos,10lo que contribuye a conducir los procesos de cambio, al perfeccionamiento curricular y renovar las estrategias docentes sobre las cuales se implementan los programas docentes con el fin de asegurar que el desempeño de los egresados esté acorde con las exigencias de la salud pública en cada contexto socioeconómico y de este modo lograr el acercamiento necesario entre la universidad y la práctica social.

La capacitación de la fuerza de trabajo actual y la educación de la futura, dotarán a los recursos humanos de las aptitudes, la capacidad, los conocimientos y las actitudes necesarias para llevar a cabo actividades de salud pública que satisfagan las necesidades de la población. A fin de crear programas de estudios eficaces y lograr la combinación de aptitudes correcta en los estudiantes, se debe tener presente los escenarios de la profesión mediante la integración de la docencia, la asistencia y la investigación y dar respuesta a las necesidades identificadas en cada contexto.11

Por todo lo expuesto podemos concluir que los programas de formación de posgrado favorecen el desarrollo de investigaciones en salud pública en ambas instituciones docentes. Las investigaciones realizadas advierten de la necesidad de continuar explorando sobre temáticas que resultan de utilidad para la salud pública y responden a los problemas de salud de ambos países, a las líneas de investigación declaradas en los programas de estudio y a las Funciones esenciales de la salud pública.


CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran que en la realización de estudio no se presentaron conflictos de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. López Puig P, Segredo Pérez AM. El desarrollo de la investigación en la atención primaria de salud. Educ Méd Super. 2013;27(2). Acceso: 30 Jun 2014. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/172

2. Perdomo Victoria I, Segredo Pérez AM, León Cabrera P. Alcance de lãs investigaciones del Programa de Maestría en Atención Primaria de Salud. Educ Méd Super. 2015;29(2). Acceso: 13 Jun 2016. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/565

3. Perdomo Victoria I, Segredo Pérez AM. Fortalezas del Programa de Excelencia de la Maestría en Atención Primaria de Salud. Educ Méd Super. 2013;27(3). Acceso: 30 de jun 2014. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/222

4. Ruales J. Balance y Perspectivas de las FESP en América Latina [conferencia]. Washington: OPS; 2010.

5. Salazar Morales M. Estrategia de desconcentración de la Maestría en Salud Pública [tesis]. Ciudad de Guatemala: Universidad de San Carlos; 2014.

6. Segredo Pérez AM, Perdomo Victoria I, López Puig P. Caracterización del desempeño profesional de los egresados de la Maestría en Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Med Gen Integr. 2004;20(5-6). Acceso: 30 de jun 2014. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000500019&lng=es

7. Transformaciones necesarias en el sistema de salud pública. La Habana: Ministerio de Salud Pública, INFOMED; 2010. Acceso: 26 Oct de 2012. Disponible en: http://files.sld.cu/editorhome/files/2010/11/transformaciones-necesarias-salud-publica.pdf

8. Alemañy Pérez EJ, Segredo Pérez AM, Presno Labrador C, De la Torre Castro GM. Aproximación de la universidad a la situación de salud de la población y a los servicios de salud en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr. 2011;27(4). Acceso: 26 May 2014. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol27_4_11/mgi12411.htm

9. López Puig P, Segredo Pérez AM, García Milian AJ. Estrategia de renovación de la atención primaria de salud en Cuba. Rev Cubana Salud Pública. 2014;40(1). Acceso: 13 Jun 2016. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol40_1_14/spu09114.htm

10. La renovación de la atención primaria de salud en las Américas: documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Washington, D.C: OPS/OMS; 2007.

11. Área de Fortalecimiento de los Sistemas de Salud. Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos. Estrategias para desarrollar las competencias para la salud pública en la fuerza de trabajo: basadas en políticas actuales y evidencias. Washington, D.C: OPS; © 2007.

 

 

Recibido: 20 de septiembre de 2016.
Aceptado: 10 de enero de 2017.

 

 

Irene Perdomo Victoria. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle 100 No. 10132 e/ Perla y E, Altahabana, Boyeros. La Habana, Cuba.
Correo electrónico:iperdomo@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.