El acceso a los servicios de salud: consideraciones teóricas generales y reflexiones para Cuba

Susset Fuentes Reverón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivos: Realizar un acercamiento teórico a la temática del acceso a los servicios de salud, a partir del cual analizar críticamente su estudio y situación en el caso cubano.

Métodos: Recopilación y análisis documental de fuentes, relativas al contexto internacional (específicamente en lo teórico-metodológico) y también al nacional, a partir de la triangulación de información de documentos político-programáticos, estadísticos, la prensa escrita, y resultados investigativos.

Resultados: Desde una mirada amplia al «acceso» sale a relucir la multidimensionalidad de este concepto y la amplitud de cuestiones a considerar para su abordaje. En Cuba, si bien hay un sistema de salud universal y gratuito, diversas fuentes y actores identifican (en mayor o menor medida) problemáticas de acceso a los servicios que deben ser visibilizadas y tenidas en cuenta desde el ámbito académico y político.

Discusión: En el contexto cubano se hace necesaria una comprensión teórico-metodológica más compleja del proceso de acceso a los servicios de salud, que trascienda la mirada triunfalista de que es una cuestión garantizada por la universalidad y gratuidad de las prestaciones. La realidad del funcionamiento de los servicios está apuntando al imprescindible abordaje de estas cuestiones relativas a «acceso» y «calidad».

Palabras clave

acceso; calidad; servicios de salud; barreras de acceso; Cuba; retos teórico-metodológicos.


Copyright (c) 2017 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.