Uso de adhesivos tisulares para el cierre de heridas en la práctica médica

Abraham R. Monteagudo Aguiar, Isabel Mora Diaz, Rosa Eugenia Jiménez Paneque, Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Tania Hidalgo Costa, Ángela Rosa Gutierrez Rojas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los adhesivos tisulares generan una película impermeable que una vez aplicados sobre la herida quirúrgica mantienen los bordes juntos hasta que se produce la cicatrización, lo que ayuda a disminuir el riesgo de infección de las heridas tratadas. Su empleo en la medicina permite simplificar procedimientos quirúrgicos complejos y brinda mayor comodidad al paciente.
Objetivo: identificar los ámbitos de la práctica médica donde el cierre quirúrgico de heridas con el uso de adhesivos tisulares ofrece mejores resultados.
Métodos: estudio descriptivo con un diseño de análisis de decisión, se confeccionó un árbol de decisión que comparó dos posibles alternativas: uso de adhesivos tisulares en adultos y en pediatría. La información se obtuvo de la literatura mediante la revisión de bases de datos médicas en el periodo de enero/2002 a diciembre/2012. Se identificaron 25 estudios (15,4 %) que fueron válidos para estimar las probabilidades de complicaciones y éxito en el cierre de heridas.
Resultados: el uso de adhesivos titulares en adultos mostró los mejores resultados con una alta probabilidad de éxito (0,99) para el cierre de heridas en piel y mucosas y especialmente en la cirugía de cabeza y cuello. En pediatría la probabilidad de éxito fue de 0,96 y su mejor uso se decidió en la cirugía de tórax y abdomen.
Conclusiones: el uso de adhesivos titulares en adultos y niños ofrece una alta perspectiva de éxito para el cierre de heridas en piel y mucosas, si bien su uso en adultos es su mejor opción.

Palabras clave

adhesivos tisulares; cierre de heridas; análisis de decisión.


Copyright (c) 2016 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.