Vivencias de la sexualidad en estudiantes universitarios
Resumen
Introducción: una de las claves para vivir una sexualidad sana y placentera y obtener la máxima satisfacción en las relaciones Ãntimas, es poseer una adecuada educación sexual.
Objetivo: identificar las vivencias de la sexualidad en estudiantes universitarios.
Métodos: investigación descriptiva de corte transversal realizada en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, durante el 2009 y 2010. Se diseñó una encuesta para indagar sobre caracterÃsticas generales, comportamientos, conocimientos, opiniones y fuentes de información en sexualidad. Los datos fueron recogidos mediante un sistema informatizado de encuestas web en una muestra probabilÃstica estratificada por facultad, grupos focales y a través de las respuestas de los estudiantes a preguntas e inquietudes sobre la sexualidad.
Resultados: la población universitaria es joven, la mayorÃa solteros y activos sexualmente, predominaron diferencias en el comportamiento sexual según el sexo, los hombres tenÃan mayores probabilidades de riesgo sexual. Tenìan dificultades para entender el significado de la sexualidad, desconocÃan los derechos sexuales y reproductivos y las medidas efectivas para evitar infecciones de trasmisión sexual, de hecho, el 17,86 % nunca utilizó preservativo en sus relaciones sexuales y persistÃan los pensamientos tradicionales ante temas sexuales. La principal fuente de información para la mayorÃa fueron los amigos y entre las temáticas preferidas estaban las relacionadas con la esfera erótica y placentera, reproductiva y de prevención de las infecciones de transmisión sexual.
Conclusiones: la educación sexual es deficiente o nula entre los jóvenes universitarios y la familia, la universidad y los diferentes espacios de socialización, no figuran como ejes formativos en este ámbito.
Palabras clave
Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.