Investigaciones en salud sexual y reproductiva en la Maestría en Promoción y Educación para la Salud

Giselda Sanabria Ramos

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: buscar evidencias científicas para la promoción de la salud sexual y reproductiva tiene un alto grado de complejidad debido a que están involucrados factores relacionados con la intimidad, el bienestar individual y de pareja, las relaciones familiares y sociales hasta matices de tipo político.
Objetivos: identificar la inclusión de temas sobre salud sexual y reproductiva en las tesis de la Maestría en Promoción y Educación para la salud, su adherencia a las líneas de investigación del programa correspondiente, así como la divulgación del conocimiento generado.
Métodos: es un estudio descriptivo transversal para dar visibilidad a la representación de la salud sexual y reproductiva en el programa de la maestría.
Resultados: la promoción de la salud sexual y reproductiva estaba representada en más de la mitad de las tesis, se constató la vinculación de los temas con las líneas aprobadas para el programa, fueron relevantes los estudios que satisfacen problemas de pertinencia local y nacional, donde se emplearon metodologías y modelos estudiados en los diferentes cursos de la maestría, los resultados se correspondieron con el contexto y las tendencias actuales y el conocimiento generado se divulgó en tres libros publicados.
Conclusiones: la investigación en salud sexual y reproductiva tiene un espacio relevante en las diferentes ediciones de la maestría, responde a las exigencias del programa y los libros publicados contribuyen al desarrollo de contenidos docentes, pero es necesario continuar investigando sobre este tema, sensible para la salud de la población cubana.

Palabras clave

promoción de la salud, salud sexual y reproductiva, tesis de maestría.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.