Conocimientos y actitudes hacia la mercadotecnia en salud en paÃses de Iberoamérica
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Objetivo: caracterizar los conocimientos de mercadotecnia y actitudes para su aplicación en salud en paÃses miembros de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud.
Métodos: estudio observacional descriptivo realizado entre 2014-2015. Se utilizaron métodos teóricos (revisión bibliográfica), analÃtico sintético y empÃrico (cuestionario de autoregistro). La encuesta se llevó a cabo en seis paÃses (Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Perú y Portugal) en la que participaron 908 profesionales en servicios públicos y privados; docentes, investigadores, administrativos y estudiantes de maestrÃas; mujeres y hombres con edades que varÃan desde los 25 hasta más de 50 años; egresados de medicina, odontologÃa, enfermerÃa, psicologÃa, biologÃa, nutrición, tecnologÃa, entre otras disciplinas; especialistas, másteres y doctores en ciencias.
Resultados: es insuficiente el conocimiento de la mercadotecnia, sin embargo, existe un gran interés en adquirirlo. Se manifestó una actitud positiva hacia su empleo en la salud y los beneficios que podrÃa aportar.
Conclusiones: a pesar de las limitaciones debidas a la falta de uniformidad en los datos obtenidos y a la requerida profundización en el tema, los resultados obtenidos permiten conocer qué opinión se tiene sobre la mercadotecnia en la actividad sanitaria, las brechas para su mayor utilización y las causas que impiden obtener de ella los mayores beneficios.
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