Hábitos tóxicos en adolescentes y jóvenes con problemas de aprendizaje, 2011-2013

Yaima Fernández Díaz, Mayelín Ortiz Martínez, Juan Aguilar Valdés, Dania Pérez Sosa, Silvia Serra Larín

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los adolescentes y jóvenes con problemas de aprendizaje presentan comorbilidades con los hábitos tóxicos.
Objetivos: Identificar la conducta de adolescentes y jóvenes con trastorno del aprendizaje ante el consumo de alcohol y tabaco.
Métodos: Estudio epidemiológico de corte trasversal realizado en una muestra de 227 adolescentes y jóvenes, con edades entre los 15 y 23 años del Consejo Popular Cayo Hueso de Centro Habana. Se conformaron tres grupos. 1. Sujetos contrastorno por déficit de atención con hiperactividad, 2. Sujetos contrastorno de aprendizaje, 3. Sujetos conproblemas de aprendizaje inespecífico tomado como grupo control. Se aplicó un cuestionario para obtener los datos.
Resultados: En el grupo con trastorno por déficit de atención con hiperactividad fue significativo fumar más de 10 cigarrillos al día, lo que representóser 3,7 veces más frecuente en estos jóvenes en comparación con el grupo control. En el grupo con trastorno de aprendizaje,las conductas más importante, sin significación estadística, pero representada por el 50 % de los participantes o más fue consumir bebidas alcohólicas todos los fines de semana o más frecuentemente y fumar por primera vez antes de los
16 años.
Conclusiones: Los adolescentes y jóvenes con trastornos específico del aprendizajeconsumen alcohol y tabaco de forma cercanaa los que no tiene estos problemas; en los que tienen hiperactividad es marcado el consumo de tabaco y su inicio precoz. Estos hábitos tóxicos pudieran perdurar hasta la adultez, con la carga familiar y social que conllevan.

Palabras clave

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad;Trastornos del Aprendizaje; Trastorno por Uso de Tabaco; Uso de Tabaco; Consumo de Bebidas Alcohólicas


Copyright (c) 2016 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.