Costo de los exámenes médicos preventivos en trabajadores

Carlos Lage Dávila, Pedro Almirall Hernández, Alina Suárez Jiménez, Yoaima Pérez Acosta, Rigoberto Lima Martínez, Ibis Fernández Diaz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los exámenes médicos periódicos en sus diferentes modalidades son un componente importante de la atención a la salud de los trabajadores y su concepción y realización se deben corresponder con la necesaria racionalidad y eficiencia.
Objetivo: Calcular los costos por trabajador y por investigación realizada en los exámenes médicos periódicos en trabajadores. Métodos: Investigación descriptiva de corte transversal realizada en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. Se utilizaron dos sistemas para calcular los costos, el método ABC y el método paciente/enfermedad, vigente este último en la salud pública cubana. La información se obtuvo mediante revisión documental que incluyó las historias clínicas de los pacientes examinados en el centro. Se confeccionó una base de datos con 3 474 trabajadores que asistieron a los servicios del Instituto durante el período 2008-2013.
Resultados: Los costos de los exámenes médicos, tanto los realizados en las diferentes especialidades como por trabajador, tuvieron diferencias significativas; su contrastación es difícil pues los exámenes médicos están poco estandarizados en el Instituto.
Conclusiones: Los costos se obtuvieron con precisión pero es necesario continuar su estudio en las actividades preventivas en salud ocupacional. El método con que se calculen los costos puede influir en la valoración económica de los mismos.

Palabras clave

costo, examen médico preventivo, salud ocupacional.


Copyright (c) 2015 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.