Importancia sanitaria de Pseudomonas aeruginosa en agua de hemodiálisis y su desinfección

María Isabel González González, Maricel García Melián, María de los Ángeles Mariné Alonso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la contaminación microbiológica de los sistemas de tratamiento de agua para hemodiálisis es un problema actual, sobre todo, por la persistencia de determinados microorganismos en la formación del biofilm, entre ellos Pseudomonas aeruginosa.
Objetivo: actualizar los conocimientos sobre la importancia sanitaria de Pseudomonas aeruginosa y su desinfección en agua de hemodiálisis, que aporten criterios para la toma de decisiones adecuadas.
Métodos: los datos se obtuvieron de organismos internacionales como son la Asociación para el Avance de Instrumentos Médicos y la Organización Internacional de Normalización, de criterios de expertos y de resultados de laboratorio y guías de trabajo.
Síntesis de la información: existen diferentes manera de actuar sobre la contaminación bacteriana, uno de ellos es evitarla, que se puede lograr si ciertos elementos del sistema son mejorados para crear finalmente un flujo turbulento y evitar la presencia de biofilm, también puede lograrse con calor o con productos químicos desinfectantes que deben estar validados. Sin embargo, para evitar la presencia de Pseudomonas aeruginosa y otros microorganismos, hay que poner énfasis en la limpieza y desinfección de forma regular y preventiva de todas las partes de los sistemas de tratamiento y de distribución de agua y de las máquinas de hemodiálisis.
Conclusiones: el proceso de desinfección en el caso de contaminación por Pseudomonas aeruginosa en una planta de tratamiento es casuístico, teniendo en cuenta la diversidad de sistemas de tratamiento de agua, sistemas de distribución, su tiempo de explotación y la necesidad de tomar medidas puntuales para cada una de estos.

Palabras clave

Pseudomonas aeruginosa, desinfección, agua de hemodiálisis


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.