Consumo de basuco en usuarios de drogas inyectables en Colombia

Dedsy Yajaira Berbesi Fernandez, Angela Segura-Cardona, Liliana Montoya-Velez, Maritza Hernández-Rendón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo. Evaluar el impacto y las conductas de riesgo asociadas al consumo de basuco en los usuarios de drogas inyectables, así como las características socio demográficas de esta población en cinco ciudades colombianas.

Métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal empleando como metodología el muestreo guiado por el encuestado. La muestra incluyó 1081 usuarios de drogas inyectables de cinco ciudades colombianas entre los 18 y 59 años de edad. Para el análisis estadístico se utilizó la versión 21.0 del software SPSS®, y las pruebas de Chi-cuadrado y RP con IC 95%. El proyecto fue avalado por el comité de ética de la Universidad CES.

Resultados. Se encontró que el pertenecer al sexo masculino, ser de un estrato socioeconómico bajo y vivir sólo son las variables que se asocian con un mayor incremento del riesgo de consumir basuco entre los usuarios de drogas inyectables. A su vez,  el consumo de basuco en esta población  aumenta significativamente el número de dosis inyectadas requeridas en el día, así como la probabilidad de adquirir una enfermedad de transmisión sexual, y de seropositividad para el virus de la inmunodeficiencia humana y de la hepatitis C.

Conclusiones. Los datos obtenidos por la presente investigación permiten identificar el perfil social y de riesgo de los usuarios de basuco y drogas inyectables, y enfocar las iniciativas nacionales que buscan contrarrestar uno de los problemas de salud pública que enfrenta Colombia.

 

Palabras clave

Conducta Adictiva, Consumidores de Drogas, Cocaína Crack, Colombia, Salud Pública.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.