La dosis exacta

RECENSIÓN

 

La dosis exacta

 

The exact dose

 

 

Dr. Julián Lázaro Pérez Peña

Editorial Félix Varela. La Habana, 2015, 156 + XXVII p.

 

 


 

 

Con su desenfado y estilo característicos que conocemos desde su programa de televisión "La dosis exacta", Julián Pérez Peña nos presenta ahora en "copia dura", perdurable, los mensajes educativos que durante una década nos entregara en voz e imagen.

No hay cambios de título ni de contenido, solo los ajustes al nuevo soporte. Aquí también se aprecia al excelente comunicador.

Es muy atractiva la presentación de la edición —muy escasa por cierto, solo 750 ejemplares— de la Editorial Félix Varela, que estuvo al cuidado de María del Carmen Sánchez Lemus y Ernesto Niebla Chalita (editora y diseñador, respectivamente). Constituye un valor agregado el buen prólogo, a cargo del Dr. José Ángel Portal Miranda. Destaco entre las personas que menciona en los agradecimientos a una figura paradigmática de la farmacología del período revolucionario, el Prof. José M. Reyes Díaz. Merecido tributo a un gran experto.

El Dr. Pérez Peña es médico por la Universidad de La Habana y obtuvo el título de Maestro en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Desde 1991 ha coordinado el Programa Nacional de Medicamentos en sus seis versiones.

Creó y dirigió durante 14 años el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología del Ministerio de Salud Pública, cuya desaparición no he comprendido.

El libro de 156 + XXVII páginas consta de una introducción que nos presenta conceptos necesarios para la mayor comprensión del muy complejo problema de los medicamentos, su investigación, producción, comercialización, consumo y evaluación final. También nos advierte del poder económico de las grandes compañías farmacéutica, que frecuentemente estafan a los consumidores.

Nos recuerda que en Cuba no existe propaganda comercial de medicamentos. Una excepción reciente parece que desapareció (Vidatox).

El cuerpo principal de la obra lo ocupan 14 temas específicos sobre el uso, mal uso y abuso de los medicamentos, agrupados según los propósitos a que se destinan. Es aquí donde encontramos una gran riqueza de información científica, en claro lenguaje, como las oportunas advertencias que nos pueden ayudar en la prevención de daños que puede ocasionar el uso incorrecto de un fármaco.

Un glosario permite conocer con precisión algunos términos empleados en el texto.

La lectura convence en su disertación de la verdad que nos dijera en el siglo XVI Paracelso con que inicia Pérez Peña la introducción de su breve volumen:

"[...] todas las sustancias son venenos, no hay ninguna que no lo sea. La dosis diferencia a un veneno de una medicina".

 


PROFESOR FRANCISCO ROJAS OCHOA

Escuela Nacional de Salud Pública
2 de marzo de 2015

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.