Hipertensión arterial: determinantes socioeconómicos y ambientales. Resultados para la población adulta urbana de Argentina

Karina Luján Temporelli

Resumen

Introducción: La Hipertensión Arterial es un factor de riesgo para varias enfermedades, en especial las cardiovasculares. En Argentina constituye una de las principales causas de demandas en los servicios de atención sanitaria. El estudio es analizar la contribución de variables constitutivas, hábitos y condiciones socioeconómicas sobre la prevalencia de presión arterial elevada en la población adulta de Argentina.

Métodos: estudio transversal analítico Se utilizan datos aportados por la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009 por el Ministerio de Salud de la Nación en localidades de más de 5000 habitantes. Las variables predictoras de la existencia de hipertensión a nivel individual fueron: edad, género, peso para la talla, hábito de agregar sal en las comidas, práctica de ejercicio físico, hábitos de tabaquismo, consumo de alcohol, tipo de cobertura de salud, extensión de la jornada laboral y nivel socioeconómico. Se aplicó un modelo de regresión de probabilidad normal bivariado a fin de controlar el posible sesgo por endogeneidad entre la prevalencia de HTA y el agregado de sal en la ingesta.

Resultados: la prevalencia global de hipertensión arterial en la población adulta urbana de Argentina en la muestra analizada es de 32.6%. Las variables significativas y robustas son las constitutivas del individuo (niveles de peso, género y edad), los hábitos alimentarios y el abuso de bebidas alcohólicas y la cobertura de salud.

Discusión: La implementación de estrategias tendientes a disminuir la obesidad y el sobrepeso y al cambio de hábitos con respecto al consumo de alcohol y de sal resultaría relevante en la prevención de la hipertensión en Argentina. Es necesario que estas estrategias se focalicen en la población femenina y de mayor edad a fin de conseguir mayor eficacia.

Palabras clave

hipertensión; factores de riesgo; Argentina

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