Los números de la revista desde el 1995 están disponibles en el   Sitio de la publicación médica cubana de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba (BVSCUBA)

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

NUEVAS INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

A partir de 2019 comienzan a regir nuevas Instrucciones a los autores, las cuales pueden ser consultadas directamente en el siguiente link:

http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/about/submissions#authorGuidelines

Publicado: 2019-03-03
Último número

Vol. 49 | No. 3 | julio-septiembre | 2023

Publicado: 2024-04-04

Tabla de contenidos

Artículo especial

Enfrentamiento de la salud pública cubana a la COVID-19 y rol de la intersectorialidad

Introducción: La intersectorialidad es una tecnología de la gerencia aplicada a la práctica social de la salud pública cubana.

Objetivo: Exponer la experiencia de la salud pública cubana en el enfrentamiento a la COVID-19.

Métodos: Se revisaron (de manera cualitativa), documentos relacionados con la COVID-19 en Cuba y se confrontó con la experiencia de los autores en el tema para dar respuesta a preguntas elaboradas previamente.

Resultados: La salud pública cubana enfrentó la pandemia de la COVID-19 a través de acciones intersectoriales y participación comunitaria liderada por los gobiernos organizados a nivel nacional, provincial y municipal, que posibilitaron el análisis de los factores determinantes, condicionantes y desencadenantes de las acciones intersectoriales en cada contexto. Todos los sectores de la administración del poder popular respondieron ante las tareas de su responsabilidad, encaminadas a la preservación de la vida humana. El cumplimiento de los objetivos se midió mediante indicadores de eficacia social, de satisfacción de la población y de trabajo intersectorial. El trabajo desarrollado proporcionó experiencias prácticas para la sostenibilidad de la intersectorialidad.

Conclusiones: La gestión gubernamental fortaleció el enfrentamiento de la salud pública cubana a la COVID-19 desde la intersectorialidad, con el liderazgo técnico del sector salud y la participación consciente de los sectores de administración de gobierno y la ciudadanía.


Pastor Castell-Florit Serrate, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, María Josefina Vidal Ledo
PDF

Investigación

Percepciones y actitudes sobre la alimentación saludable y sostenible en estudiantes universitarios de salud

Introducción: La alimentación saludable y que evita enfermedades sigue siendo un tema de investigación para avanzar hacia el desarrollo efectivo de prácticas saludables, que permita a las poblaciones vivir mejor. La alimentación sostenible es un aspecto nuevo, que reconoce lo colectivo del consumo de alimentos por la salud del planeta.

Objetivo: Identificar las percepciones y actitudes sobre alimentación saludable y sostenible entre jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en Santa Marta-Colombia, 2022.

Métodos: Se implementó un estudio transversal con una población de 318 estudiantes, quienes respondieron voluntariamente al cuestionario diseñado por los investigadores (α = 0,908) a través de una plataforma digital.

Resultados: La mayoría de los participantes fueron mujeres (65,7 %), con una edad promedio de 20,3 años. El 55 % identificó los alimentos saludables y el 53 % percibió parcialmente el riesgo de los alimentos frente a las enfermedades no trasmisibles. Un 22,7 % reconoció los alimentos sostenibles. La actitud positiva frente a la reducción el riesgo de enfermedades no trasmisibles por alimentos fue del 77 %. Las actitudes hacia la alimentación saludable y la reducción del riesgo de enfermedades no trasmisibles tuvieron diferencias significativas por sexo (p = 0,009; p < 0,001) y programa (p = 0,008; p < 0,001, respectivamente). Las percepciones y actitudes se correlacionaron positivamente. Conclusiones: Las percepciones sobre la alimentación saludable y que evita enfermedades fueron adecuadas, así como las actitudes positivas. En torno a la alimentación sostenible hay vacíos, frente a los cuales se debe sensibilizar para avanzar en una alimentación consiente con la salud humana y planetaria.

 

Lidice Alvarez Miño, Alexander Salazar Ceballos, Yoselin López Sánchez, Cristian Onofre Parra Camacho
PDF
Caracterización clínico epidemiológica de la COVID-19 en el Policlínico “Ángel Machaco Ameijeiras”

Introducción: El nuevo coronavirus comenzó en Wuhan, China, a fines de 2019 y se ha diseminado con rapidez por todo el mundo.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la COVID-19 en el Policlínico Ángel Machaco Ameijeiras de la semana estadística 11 a la 34, 2020.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con el universo fueron los casos atendidos Se utilizó el Programa EPIDAT 3.1, las variables definidas permitieron la creación una base de datos en Excel.

Resultados: Se confirmaron 16 casos desde el inicio de la pandemia, todos son cubanos, con una fuente de infección conocida, La tasa de incidencia acumulada es de 4,6 POR 10 000 habitantes, predominaron los pacientes asintomáticos, las edades de 21 a 39 años y de 40 a 59 años, en el consejo popular Debeche Nalón predominaron los casos en el mes de abril y reaparecieron en julio y agosto.

Conclusiones: Se confirmaron un 20,2 % de los casos sospechosos de COVID-19, predominaron los casos en el consejo popular Debeche Nalón y el grupo de edades de 21 a 39 años. No se evidenciaron diferencias relacionadas con el sexo. Todos los casos tenían fuente de infección conocida, sobre todo los centros de trabajo. Al momento del ingreso la mayoría era asintomático. Las infecciones respiratorias agudas se encuentran en zona de éxito durante la etapa analizada y su tendencia era descendente, así como la tendencia de la COVID-19 ligeramente ascendente.


Milenia Leon Sanchez, Marta Álvarez Sáez, Addys Díaz Piñera, Isabel Lastre Hernández, Lina Rodríguez Arebalo
PDF
Relatos en torno a la lactancia materna de las mujeres-madres-migrantes haitianas en Chile

Introducción: Desde hace ya una década, Haití se ha ubicado como uno de los principales países emisores de migración hacia Chile, dada la estabilidad económica y política del país. Esta migración, con fuerte tendencia a la feminización, significa un aumento de los nacimientos de hijos de madre haitiana en Chile. Desde ese lugar, las madres haitianas enfrentan un desencuentro cultural al desplegar sus prácticas de crianza que involucran a la lactancia materna, en un Chile que promueve políticas homogeneizadoras de crianza infantil que, además, construye un discurso estereotipado respecto a las madres haitianas como madres indiferentes e ignorantes.

Objetivo: Describir las experiencias y significados atribuidos a la lactancia materna por un grupo de madres haitianas residentes en la ciudad de Santiago de Chile.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo, con enfoque interseccional, que describe las relaciones asimétricas entre la sociedad chilena y las mujeres madres haitianas con ocasión de la crianza de sus hijos en Chile, producto de las características de clase, género, etnia/raza que en ellas se encarnan.

Resultados: Se obtuvieron tres categorías de análisis: las experiencias de amamantamiento, el significado atribuido a la lactancia materna y las formas de socialización a través de las cuales las madres haitianas han aprendido a amamantar.

Conclusiones: En cuanto a la lactancia materna, las mujeres haitianas entrevistadas atraviesan diversas experiencias y atribuyen un sentido positivo a la leche materna como alimento vital para el fortalecimiento de sus hijos, y en cuya práctica despliegan conocimientos propios y también los aprendidos del sistema de salud chileno en una especie de mixtura. Si bien estos hallazgos no difieren de los resultados obtenidos en investigaciones con otros grupos de madres de origen no haitiano, el esencialismo hacia las prácticas de lactancia materna de las madres haitianas estaría basado en su etnia/raza y su pertenencia a grupos sociales vulnerables que las ubican en una posición social de subalternidad y, por tanto, factible de ser desvalorizado y gobernado.

 

Lucia Odette Castillo Lobos, Elizabeth Rocio Nuñez Carrasco, Claudia Andrea Solis Adams
PDF
Lineamientos en gestión del riesgo en seguridad del paciente y conocimientos del personal de salud

Introducción: La práctica de la gestión del riesgo en seguridad del paciente es una manera de mantener la prestación segura del servicio de salud en todos los niveles. Implica una intervención y verificación preventiva, de tal manera que la alta dirección conozca hasta qué punto tiene el control de los sucesos.

Objetivo: Relacionar los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente con el conocimiento y la experiencia del personal en una institución prestadora de servicios de salud.

Métodos: Se realizó un estudio con enfoque empírico analítico de corte cualitativo, se aplicó una entrevista semiestructurada a informantes clave por área de desempeño, además de revisión documental. El análisis de la información se elaboró a través de la codificación de información según categorías de análisis y la interpretación mediante la confrontación con lineamientos en gestión del riesgo en seguridad del paciente.

Resultados: Existieron diferentes formas de relación entre los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente con el conocimiento y experiencias del personal, que dependen del área de desempeño y nivel organizacional.

Conclusiones: La comprensión diversa del riesgo y de los elementos relevantes para su gestión limita la gestión integral del riesgo en seguridad del paciente, que demanda procesos de articulación entre niveles organizacionales.


Vanesa Mercedes Rivera Rosero, Dora Cardona Rivas, Alba Lucia Paz Delgado
PDF
Determinantes sociales de salud y mortalidad por enfermedad cardiovascular en adultos mayores.

Introducción: La etiología y patogénesis de las enfermedades cardiovasculares es multifactorial, compleja e individual y van apareciendo a lo largo del tiempo. Su desarrollo y progreso hasta la muerte ocurren bajo la influencia de los determinantes individuales y sociales de salud

Objetivo: Identificar los determinantes sociales de salud asociados a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en  adultos mayores.

Método: Se realizó un estudio analítico observacional, retrospectivo de tipo caso- control, en pacientes adultos mayores pertenecientes 3 áreas de salud del municipio Santiago de Cuba durante el año 2021. La población de estudio estuvo constituida por 357 pacientes que fallecieron por una ECV de tipo ateroesclerótica (cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular (casos), y otro grupo de pacientes adultos mayores vivos que padecen de dichas enfermedades (controles). Para comprobar la fortaleza de asociación entre variables cualitativas fue seleccionada la prueba no paramétrica ji-cuadrado de Pearson. Se empleó un nivel de significación del 5 %.

Resultados: El bajo ingreso económico, malas condiciones de vida , accesibilidad a los alimentos saludables, el apoyo familiar, disfuncionalidad familiar y  variables relacionadas con la calidad de la atención médica, mostraron una asociación estadística significativa con la mortalidad.

Conclusiones: Existe una relación entre los determinantes sociales de salud y la mortalidad por ECV,  con una mayor contribución de  los factores económicos, familiares y calidad de la atención médica.

Naifi Hierrezuelo Rojas, German Rio Del Rio Caballero, Alfredo Hernández Magdariaga, Rolando Bonal Ruiz, Marileydis Avila Vazquez
PDF
Rolando Rodríguez Puga, Gloria Sofía García González
PDF
Anemia, deficiencia de hierro y factores asociados en niños cubanos de 6 a 59 meses

Introducción: La principal causa de anemia en los preescolares es la deficiencia dietética de hierro, pero existen otras condiciones asociadas y no evaluadas.

Objetivo: Estimar la prevalencia de anemia y deficiencia de hierro en niños de 6 a 59 meses y su asociación con inflamación, sobrepeso global, ingestión de alimentos y nivel de instrucción materno.

Métodos: Se realizó un estudio transversal nacional, con determinaciones de hemoglobina, ferritina, receptores de transferrina, proteína C reactiva y alfa-1 glicoproteína ácida. Se evaluó el estado nutricional, dieta y nivel de instrucción de la madre.

Resultados: Se estudiaron 1417 niños. La prevalencia de anemia fue de un 22,5 %, la de deficiencia de hierro, de un 35,6 % y la de disfunción eritropoyética, de un 13,3 %; con inflamación 37,6 % y prevalencia de sobrepeso global 7,5 %. La anemia estuvo asociada al déficit de hierro OR = 2,07(1,45-2,97) y la inflamación OR = 2,01(1,45-2,78). No se encontraron asociaciones entre la anemia y el déficit de hierro con el sobrepeso global. El bajo consumo de huevos OR = 1,84 (IC95 %1,39-2,43), frutas OR = 1,73 (IC95 %1,29-2,34) y leguminosas OR = 1,68 (IC95 %1,25-2,25) resultaron ser un factor de riesgo de anemia. El análisis de regresión logística mostró que la anemia estaba asociada al grupo menor de 2 años, deficiencia de hierro, inflamación y bajo consumo de frutas; y el sobrepeso global fue un factor de protección.

Conclusiones: La anemia y deficiencia de hierro clasifican como problemas de salud pública moderados asociados a la inflamación. El grupo menor de dos años y el bajo consumo de frutas resultó ser un factor de riesgo y el sobrepeso global resultó un factor de protección para la anemia.

 

Ana María Gómez Álvarez, Gisela María Pita Rodríguez, Beatriz Basabe Tuero, Karen Alfonso Sagué, María Elena Díaz Sánchez, Minerva Montero Díaz, Ileana Puentes Márquez, Yoandry Díaz Fuentes, Elisa Llera-Abreu
PDF
Nivel de actividad física y sedentarismo en adolescentes de Perú

Introducción: La inactividad física y el sedentarismo representan un problema de salud pública, pues están asociados a enfermedades crónicas no transmisibles y aumento de la mortalidad, por lo que identificarlos y tratarlos es de prioridad en la adolescencia, ya que es un período vital para mantener la salud durante toda su vida.

Objetivo: Determinar el nivel de actividad física y sedentarismo en adolescentes del Perú.

Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, retrospectivo de corte longitudinal y de análisis secundario de datos. La población estuvo conformada por 750 fichas de adolescentes que figuran en la base de datos de la cohorte mayor de Niños del Milenio de Perú durante 3 rondas (3, 4 y 5) realizadas en los años 2009, 2013 y 2016, cuando los participantes tenían 15, 19 y 22 años. La técnica fue la revisión documental y el instrumento una ficha de recolección de datos previamente validada y confiable, donde se incluyeron ítems que evaluaron el nivel de actividad física según los criterios utilizados por el Cuestionario Internacional de Actividad Física y el sedentarismo según la Asociación Americana de Pediatría.

Resultados: El nivel bajo de actividad física se presentó en el 73,0 % en la ronda 3, 84,6 % en la 4 y 83,8 % en la 5, con mayor predominancia en las mujeres. El sedentarismo se presentó en 93,5 %, 73,5 % y 83,6 % en las rondas 3, 4 y 5, respectivamente. Conclusión: Existe bajo nivel de actividad física y alta presencia de sedentarismo en adolescentes del Perú, lo que aumenta el riesgo de presentar enfermedades crónicas no transmisibles en ese grupo etario.

 

Paola Del Carmen Vargas Herrera, Luisa Hortensia Rivas Diaz, Carlos Guillermo Carcelén Reluz
PDF

Revisión

Servicios farmacéuticos y aplicación de la informatización para la satisfacción de los consumidores

Introducción: Los servicios farmacéuticos a nivel mundial juegan un papel determinante en la estabilidad del cuadro básico de salud. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en este sector de la salud y en muchos otros han conducido el avance en lo que a satisfacción a los consumidores se refiere. La atención farmacéutica en Cuba y la incorporación de estas tecnologías para mejorar la satisfacción del público es un reto para el gobierno cubano.

Objetivo: Determinar el estado de los servicios farmacéuticos y la aplicación de la informatización para la satisfacción de los consumidores.

Método: Se empleó la metodología propuesta por investigadores de la Universidad de Keele, que consta de tres etapas: planeación de la revisión, desarrollo de la revisión y presentación de reportes de la revisión.

Se obtuvo una selección de 1283 artículos. A partir de los criterios de exclusión se analizó la calidad de un total de 438 estudios y, finalmente, fueron seleccionados 24 artículos. La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la industria farmacéutica facilita intercambio de grandes cantidades de información.

Conclusiones: Se identificaron investigaciones acerca de los servicios farmacéuticos en los últimos 5 años y existe una proyección a favor del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los servicios farmacéuticos. Dentro de los desafíos que enfrenta el sector farmacéutico, se encuentran aspectos de carácter normativo, logístico, económico y de capacitación de los recursos humanos.


Darianis Pérez Aguada, Omar Mar Cornelio, Arturo Orellana García
PDF

Cartas al editor

Perspectiva epidemiológica de la inmunización en Colombia para SARS CoV-2, 2022
Juan Santiago Serna Trejos
PDF

Artículo de posición o ensayo

Trayectoria de innovación integral en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Introducción: La innovación en la atención de la salud es una fuerza impulsora en la búsqueda de un equilibrio entre la limitación de costos y la calidad de la atención médica y, en la actualidad, emerge como paradigma la innovación integral que no descuida ninguna de sus dimensiones y se desarrolla en sus distintos niveles: de país, de institución y de las personas que la llevan a vías de hecho.

Objetivo: Estudiar la trayectoria de innovación que, con un enfoque integral, ha llevado al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso a convertirse en obligada referencia cuando se habla de instituciones hospitalarias con un alto nivel de calidad del servicio que se presta, en pro de la salud pública del país.

Posicionamiento: La innovación integral, que combina la introducción de tecnologías médicas con innovaciones organizacionales en sistemas de gestión, permite alcanzar resultados importantes en la calidad de la atención médica y la formación de profesionales competentes en procederes terapéuticos y quirúrgicos mínimamente invasivos.

Conclusiones: El análisis realizado permitió definir cuatro etapas en la trayectoria de innovación del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso: Núcleo (1980-1992), Fundación (1993-2005), Consolidación (2006-2015), Acreditación y Certificación (2016-2022). Se caracterizan los elementos esenciales de cada etapa hasta llegar a la actual, en la que se logra que los resultados de la innovación organizacional y en tecnologías médicas del centro sean reconocidos en diferentes instancias y contribuyan a brindar servicios de salud de alta calidad.

 

Julian Francisco Ruiz Torres, Rosalba Roque González
PDF