Estudios farmacoeconómicos en Cuba en los últimos 20 años

Yanetsys Sarduy Dominguez, Ana María Gálvez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Cuba es un país con desarrollo en el área biotecnológica y de medicamentos, donde los estudios farmacoeconómicos aportan evidencia significativa para la toma de decisiones, principalmente en la actualidad que el país se encuentra inmerso en la “Tarea ordenamiento” y a la vez es afectado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Objetivo: Caracterizar los estudios farmacoeconómicos en Cuba en los últimos 20 años.

Métodos: Se realizó una investigación bibliométrica para la que se recuperó la producción científica cubana sobre farmacoeconomía en la base de datos Scopus del periodo 2001-2020. Se utilizaron indicadores bibliométricos para obtener número de documentos, años de publicación, fuentes, colaboración, tipo y patrones de colaboración institucional y de países, así como coocurrencia de palabras clave.

Resultados: Se recuperaron 648 documentos. El año más productivo fue 2010. Los documentos se publicaron en 273 revistas, 17 (6,2 %) cubanas y 256 (93,8 %) extranjeras. Hubo 449 (69,3 %) documentos en colaboración institucional y 199 (30,7 %) sin colaboración. Las instituciones más productivas fueron Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología 82 (12,7 %) y Centro de Inmunología Molecular, 77 (11,9 %). La red de colaboración entre países mostró tres áreas definidas, Latinoamérica, Norteamérica-Europa-India y España. Los temas más publicados fueron efectividad y seguridad de medicamentos, las vacunas y los relacionados con el cáncer.

Conclusiones: Las publicaciones se caracterizaron por ser en colaboración, con ligero predominio de las nacionales sobre las internacionales. Es necesario ampliar la realización de evaluaciones económicas completas.

Palabras clave

bibliometría; evaluación de la investigación; farmacoeconomía


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.