Percepciones del personal sanitario sobre el manejo familiar del aislamiento social infantil durante la COVID-19

Lourdes Serrano García, Lidia Serrano García, Alain José Rodríguez Báster, Daimaris Hilda Oro Calzadilla

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La propagación del nuevo coronavirus responsable de la COVID-19, amenaza la vida de millones de infantes, por lo cual, en la mayoría de los países, los niños han sido confinados en sus casas, lo que favorece de manera proporcional su protección. En sentido general, la familia no ha mostrado preparación para manejar con calidad la convivencia permanente de los niños en casa y se manifiestan violaciones del aislamiento físico de los menores.

Objetivo: Analizar las percepciones del personal de salud sobre el cuidado y protección familiar de los niños a través del aislamiento social.

Métodos: Se realizó un estudio de tipo exploratorio bajo un diseño transversal descriptivo, en el Consejo Popular ¨26 de Julio¨ del municipio Holguín en el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. Se aplicó una encuesta al personal sanitario (n = 17) asociado a las pesquisas en dicha área de salud.

Resultados: Se identificaron fortalezas y debilidades en la atención médica a las familias con niños en la zona estudiada. El 100 % de los participantes identificaron las pesquisas como una excelente herramienta para la promoción del cumplimiento del aislamiento de los pequeños. Según el criterio del 96,1 % de los encuestados ocurrieron violaciones en el distanciamiento físico infantil en el área de salud seleccionada.

Conclusiones: La familia tiene un rol primordial en el cumplimiento del confinamiento de los pequeños, a la vez, tiene la responsabilidad de lograr calidad en este proceso. No obstante, se evidencia la violación del distanciamiento infantil como resultado de la indisciplina familiar, que incrementa la vulnerabilidad de la infancia.

Palabras clave

COVID-19; aislamiento físico infantil; cuidado familiar; personal sanitario.


Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.