Estructuración del Protocolo Cubano de Actuación para la Atención de Casos COVID-19

Yoerquis Mejias Sanchez, Ileana Morales Suárez, Amaylid . Arteaga García, Ileana Alfonso Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En presencia de la pandemia COVID-19 surge la necesidad de diseñar un protocolo cubano de actuación para la atención de estos casos, cuya elaboración requiere, fundamentalmente, de la selección de los contenidos, así como de una adecuada estructuración.

Objetivo: Estructurar el Protocolo Cubano de Actuación para la Atención de Casos COVID-19.

Métodos: Se aplicaron los métodos teóricos histórico lógico, análisis documental, sistematización, análisis síntesis y concreción abstracción. Se aplicó la técnica de revisión bibliográfica de documentos normativos, publicaciones científicas indexadas en bases de datos internacionales y sitios web, además de la consulta a especialistas. El proceso de estructuración del Protocolo cubano de actuación para la atención de casos COVID-19 se realizó en tres fases: preestructuración, estructuración y revisión.

Resultados: La estructura final del protocolo quedó conformada por cuatro capítulos, bibliografía y anexos.

Conclusiones: El diseño de un protocolo de actuación tiene dos procesos fundamentales: la selección de los contenidos y la estructuración, para lo cual se deben conformar los equipos de trabajo correspondientes. La estructuración del Protocolo Cubano de Actuación para la Atención de Casos COVID-19 constituye un proceso metodológico desarrollado en tres fases que facilita su perfeccionamiento mediante la revisión constante. Lo conforma cuatro capítulos que favorece su entendimiento y aplicación al ser un documento que contiene las generalidades, el manejo de casos según grupos y por niveles de atención y traslado, desde el escenario preventivo hasta la atención a los convalecientes e incluye el manejo del cadáver, así como bibliografía consultada y anexos.

Palabras clave

protocolo clínico; guía de práctica clínica; COVID-19


Copyright (c) 2021

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.