Características y consecuencias adversas a la salud humana de agroquímicos usados en la agricultura cubana

Edelbis López Dávila, Yenima Martínez Castro, Osvaldo Romero Romero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los agroquímicos son sustancias químicas (plaguicidas y fertilizantes) utilizadas en la agricultura para mantener una producción sostenible y segura de cultivos y animales. Su uso es generalizado, pero como cualquier químico, los agroquímicos deben usarse con precaución ya que pueden ser dañinos para los humanos y el medio ambiente.

Objetivo: Revisar la literatura existente sobre estudios relacionados con el impacto y uso de plaguicidas en Cuba y otras regiones, que ayuden en el análisis y evaluación del escenario cubano.

Métodos: Se hizo una revisión de la literatura, la cual incluyó principalmente reseñas, artículos de opinión, libros y artículos relacionados con estudios sobre el impacto y uso de plaguicidas en Cuba, y otras regiones. Se buscaron en los campos resumen, título y palabra clave los términos "uso de plaguicidas en Cuba", “plaguicidas en la agricultura cubana”, “impacto y efecto de plaguicidas en Cuba”, “uso de plaguicidas en Latinoamérica y países en vía de desarrollo” y su traducción al inglés, en las bases de datos de ScienceDirect, Web of Knowledge y Google Académico.

Conclusiones: Aunque se han desarrollado cambios significativos en la agricultura en Cuba en los últimos años y muchos autores consideran que este país ha dado pasos importantes hacia la agroecología, existen brechas epistemológicas importantes en términos de los tipos de plaguicidas utilizados, sus ingredientes activos y la distribución de cargas tóxicas.

Palabras clave

: agricultores; agroecología; organofosforado; plaguicidas; productos de protección de cultivos


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.