Prevención del deterioro cognitivo y las demencias: un enfoque del curso de vida

Juan de Jesús Llibre Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el mundo 50 millones de personas viven con demencia. Se estima que este número se incrementará a 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050, a menos que se identifiquen sus factores de riesgo e implementen intervenciones que permitan su prevención, retardar su comienzo, enlentecer o detener su progresión.

Objetivo: Identificar las evidencias disponibles sobre la prevalencia de los factores de riesgo de demencia y la importancia de su reducción para retrasar o prevenir la aparición de la demencia.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema publicada entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de julio de 2020. La búsqueda se realizó en las bases de datos (PubMed/Medline, Embase, LILACS, SciELO y Cochrane CENTRAL, se formuló la ecuación de búsqueda a partir de interrogantes booleanos (“Alzheimer”, OR “demencia”, OR “deterioro cognitivo” AND “riesgo”, AND “prevención”).

Conclusiones: La existencia de factores de riesgo potencialmente modificables significa que la prevención de la demencia es posible mediante una estrategia de salud pública, con intervenciones claves que retrasen o desaceleren el comienzo del deterioro cognitivo y la demencia.

Palabras clave

demencia; enfermedad de Alzheimer; factores de riesgo; prevención


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.