Consumo de alcohol en población trabajadora española y repercusiones metabólicas

María Teófila Vicente-Herrero, María Victoria Ramírez Iñiguez de la Torre, Luisa Mercedes Capdevila García, Ángel Arturo López-González, María Jesús Terradillos García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivos: identificar diferencias en indicadores analíticos y de síndrome metabólico entre consumidores o no consumidores de alcohol y población trabajadora española como base para planificar actuaciones preventivas en las empresas.
Métodos: estudio descriptivo realizado en 929 personas del sector de servicios en España, sin selección previa. Se valoró el consumo de alcohol referido y se relacionó con indicadores del síndrome metabólico, hepáticos, de obesidad, con edad y sexo. Las diferencias entre las medias se valoraron mediante la prueba t student y las diferencias en las proporciones mediante tablas de contingencia.
Resultados: participaron 546 (58,77 %) hombres y 383 (41,23 %) mujeres, media de edad 45 años. Menor consumo de alcohol en mujeres. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en los indicadores analíticos en relación con el consumo de alcohol. Es importante valorar la tendencia positiva en las concentraciones de triglicéridos y el síndrome metabólico en mujeres (p= 0,007).
Conclusiones: los resultados obtenidos orientan a realizar estudios más precisos y con mayor tamaño muestral en apoyo a políticas preventivas de consumo de alcohol y mejora de la salud de los trabajadores.

Palabras clave

prevalencia consumo de alcohol, salud laboral, medicina del trabajo, síndrome metabólico


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.