SaLud sexual y salud reproductiva: un compromiso vigente

EDITORIAL

 

Salud sexual y salud reproductiva: un compromiso vigente

 

Sexual health and reproductive health: a current commitment

 

 


 

 

Cuando en 1994 se adoptaron los conceptos de "Salud Sexual y Salud Reproductiva" en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo, se arribaba a un punto de inflexión histórico que desplazó al debate circunscrito al entorno de la fecundidad y su deliberada o involuntaria regulación. Temas como la planificación familiar, la salud materno-infantil, las relaciones de género y los derechos de la mujer, quedaban reforzados en nociones más integradorasy enfoques basados en derechos.

Desde entonces, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)* ha centrado su misión en "que todas las personas puedan disfrutar de igualdad de oportunidades, del derecho a la salud y decidir acerca de la cantidad, el espaciamiento y el momento de tener sus hijos. Que todos los embarazos sean deseados, todos los partos seguros, todos los jóvenes libres de VIH /sida, y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto".

El pasado 15 de agosto, al concluir la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe en Montevideo, los representantes de los países participantes, entre ellos los de Cuba, reafirmaron la vigencia de los objetivos y las metas del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, más allá de 2014 y reiteraron su compromiso de redoblar los esfuerzos por el acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, como una de las metas indispensables del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5 (ODM 5).

El acceso a la salud sexual y la salud reproductiva ha sido insuficiente y desigual en muchas partes, las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto figuran entre las primeras causas de mortalidad de las mujeres en edad de procrear en los países subdesarrollados, y provocan la muerte de alrededor de medio millón de personas cada año. La edad a la que las mujeres empiezan a tener hijos o dejan de tenerlos, el intervalo entre nacimientos, el número total de embarazos a lo largo de la vida y las circunstancias económicas y socioculturales en que viven, son factores que influyen en la morbilidad y mortalidad maternas. Las elevadas tasas de muertes maternas se deben, en gran medida, a las dificultades para acceder a servicios adecuados de salud sexual y salud reproductiva y a la realización de abortos inseguros.

Las brechas de salud continúan sobresalientes en nuestra región, con elevados niveles de infecciones de transmisión sexual, de VIH/sida y de demandas insatisfecha de anticoncepción, particularmente entre las poblaciones que sobreviven en la pobreza y los grupos en condición de vulnerabilidad, como las mujeres, los adolescentes y jóvenes.

El Estado cubano en el marco de sus políticas sociales, se ha empeñado por ofrecer servicios de salud sexual, salud reproductiva y salud materna de calidad, a través de la consolidación de sus programas de promoción y prevención, el mejoramiento de los servicios de planificación familiar, con énfasis en la atención de adolescentes y jóvenes; el aseguramiento y ampliación de la gama de métodos anticonceptivos con prioridad para los hormonales combinados y la anticoncepción de emergenci; la observancia de los riesgos preconcepcionales y el fortalecimiento de los servicios que brindan cuidados obstétricos de emergencia.

Los artículos que integran este suplemento de la Revista Cubana de Salud Pública examinan componentes clave de la salud sexual y la salud reproductiva, como la fecundidad, la anticoncepción, el aborto, la mortalidad materna, las infecciones de transmisión sexual, las complicaciones del embarazo y los riesgos preconcepcionales, hasta propuestas metodológicas e instrumentales relevantes para evaluar experiencias e impactos y llevar a cabo acciones gerenciales y de capacitación, en el campo de la salud sexual y la salud reproductiva. La publicación constituye, sin dudas, una contribución importante desde el campo de la investigación y la gestión de conocimiento.

ROLANDO GARCÍA QUIÑONES

Representante Auxiliar del UNFPA, Oficina de Cuba

_________________________

* Creado en 1969 como Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Población.



Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.