Percepción institucional y comunitaria sobre comportamientos adictivos en Guayaquil

Justo Reinaldo Fabelo Roche, Serguei Iglesias Moré, Guillermo Díaz Llanes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en el mundo de hoy las conductas adictivas constituyen un grave problema para la humanidad. En la República de Ecuador la atención a pacientes consumidores de sustancias psicoactivas se ha desarrollado tradicionalmente desde la instancia privada pero actualmente se reconoce que ello ha devenido en un problema de salud que debe ser atendido por las políticas públicas.
Objetivo: identificar la percepción sobre los comportamientos adictivos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir y sus comunidades aledañas, en Guayaquil.
Métodos: el trabajo se realizó en el 2011, con un diseño etnográfico en el que se incluyeron análisis de documentos, observación participante, entrevistas en profundidad y entrevistas grupales focalizadas. Los informantes clave se seleccionaron mediante muestreo intencional. La información obtenida fue sometida a un análisis de contenido.
Resultados: se revelaron percepciones limitadas al modelo clínico en las dimensiones de gestión comunitaria, docente-asistencial e investigativa.
Conclusiones: tanto en el Centro como en sus comunidades aledañas, la percepción sobre comportamientos adictivos está constreñida al modelo clínico-asistencial, lo que constituye una barrera para el posicionamiento del modelo salubrista.

Palabras clave

Conductas adictivas, modelo salubrista, modelo clínico, tratamiento ambulatorio, tratamiento residencial.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.