Estratificación espacial de la tuberculosis en menores de 15 años de edad en las provincias occidentales de Cuba, 2011-2015

Angel Miguel Germán Almeida, Dayana Rodríguez Velázquez, Rita María Ferrán Torres, Edilberto González Ochoa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La tuberculosis infantil posee baja incidencia en Cuba, no obstante, se considera un indicador de transmisión reciente de la enfermedad.

Objetivo: Estratificar espacialmente la tuberculosis en menores de 15 años de edad en la región occidental de Cuba en el periodo 2011-2015, según las metas progresivas hacia la eliminación de la enfermedad.

Métodos: Se realizó un estudio ecológico de series temporales. La estatificación espacial de la tuberculosis se realizó a partir de técnicas geoespaciales que asignan a cada territorio valores ponderados graduados con respecto a los rangos establecidos de las medias geométricas de las tasas de notificación en el periodo. Los estratos se corresponden con las metas progresivas hacia la eliminación de la tuberculosis.

Resultados: Se encontraron en la categoría de ultracontrol muy avanzado las provincias La Habana [municipios Plaza de la Revolución (2,4), Centro Habana (3,7), San Miguel del Padrón (2,1), Diez de Octubre (1,6) y Marianao (1,0)], Mayabeque [Melena del Sur (3,5) y San José de las Lajas (1,4)] y Matanzas [Unión de Reyes (1,1)].

Conclusiones: La presencia de diferentes estratos geoespaciales de la tuberculosis en menores de 15 años de edad en la región occidental de Cuba constata la necesidad de diseñar estrategias que se adecuen a la realidad de los diferentes territorios. El abordaje geoespacial fortalece la estratificación epidemiológica de acuerdo a las metas progresivas hacia la eliminación de la tuberculosis.


Palabras clave

tuberculosis; tuberculosis infantil; análisis espacial; sistemas de información geográfica; Cuba.


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.