Estrategias para la prevención de sífilis congénita: una revisión sistemática

Andrea Campuzano Conde, William Gonzalez Sanchez, Karen Liceth Tapias Rubiano, Diego Armando Arias Rojas, Diana Paola Ospina Vanegas, Mabel Rocio Gomez Mantilla

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la actualidad se reportan cerca de 12 millones de casos de infección por sífilis al año, de los cuales 1,36 millones corresponden a sífilis gestacional. Esta infección puede pasar de una gestante infectada a través de la placenta y causar sífilis congénita, la cual origina desenlaces adversos en el embarazo en un 80 % de los casos. Además, para el año 2015 la tasa aumentó a nivel mundial a 1,7 casos por 1000 nacidos vivos.

Objetivo: Identificar las diferentes estrategias que se han implementado para la prevención de la sífilis congénita.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura sobre las estrategias de prevención de la sífilis congénita. Las búsquedas se realizaron en PubMed y Embase. Se hizo una selección de citaciones potencialmente relevantes de los artículos recuperados en la búsqueda.

Conclusiones: Las estrategias de gestión en salud pública y de mejoramiento de pruebas de detección son altamente efectivas en la disminución de la sífilis gestacional, sin embargo, deben ser aplicadas según la población específica a intervenir.

Palabras clave

gestantes; sífilis congénita; estrategias de prevención


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.