Estructura organizacional del policlínico “Julián Grimau” para la respuesta médica ante emergencias químicas por amoníaco

Ana María Solanelles Rojas, Haydeé Rodríguez Lora, Eva Caridad Apodaca Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El amoníaco constituye riesgo de emergencia química en el Policlínico Docente “Julián Grimau” del municipio Arroyo Naranjo, lo que hace necesario asumir una estructura organizacional que viabilice la respuesta médica frente a este tipo de eventos.

Objetivo: Diseñar una propuesta de estructura organizacional del policlínico “Julián Grimau” para la respuesta médica ante emergencias químicas por amoníaco.

Métodos: Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud,entre septiembre de 2017 y diciembre de 2018, en el Policlínico Docente “Julián Grimau”. Se analizaron documentos relacionados con las acciones médicas en las emergencias químicas en la atención primaria de salud. Se empleó el método sistémico estructural-funcional para diseñar la estructura organizacional, y el informante clave para su concreción.

Resultados: Se propone una estructura organizacional de la respuesta médica a emergencias químicas por amoníaco en el Policlínico Docente “Julián Grimau” que se conformó por nueve áreas: punto de recepción (1), tratamiento especial (2), clasificación (3), tratamiento de urgencia al intoxicado grave (4), tratamiento de urgencia al intoxicado leve (5), aseguramiento al diagnóstico (6), aseguramiento médico material (7), asintomáticos (8) y, el área de fallecidos (9).

Conclusiones: La estructura organizacional de la respuesta médica a emergencias químicas por amoníaco en el Policlínico Docente “Julián Grimau” quedó conformada en áreas con sustento en los principios clínicos, evolutivos y de tratamiento del paciente intoxicado agudo, donde se aprovechan las potencialidades orgánicas y funcionales de la institución.  Se caracteriza por ser sistémica, flexible, objetiva, participativa, oportuna, adecuada y selectiva.

Palabras clave

atención médica prehospitalaria; recepción masiva de intoxicados; acciones médicas en las emergencias químicas; organización prehospitalaria de la respuesta a emergencias químicas


Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.