Visión sistémica de la respuesta médica a emergencias químicas por amoníaco del policlínico “Julián Grimau”

Ana María Solanelles Rojas, Haydeé Rodríguez Lora, Leiram Lima Sarmiento

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: En el Policlínico Docente “Julián Grimau”, del municipio Arroyo Naranjo, el amoníaco constituye riesgo de emergencia química que puede afectar parte de la población que atiende. De ahí, que sea necesario para la respuesta médica ante estas situaciones, tener en cuenta las especificidades de la institución y su carácter sistémico.

Objetivo: Proponer un sistema de respuesta médica ante emergencia química por amoníaco en el Policlínico Docente “Julián Grimau”.

Métodos: Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud,entre septiembre de 2017 y diciembre de 2018, en el Policlínico Docente “Julián Grimau”. Se realizó un análisis documental relacionado con las acciones médicas en las emergencias químicas, en la atención primaria de salud. Se utilizaron, además, los métodos: sistémico estructural-funcional para el diseño del sistema, y el informante clave para su concreción.

Resultados: Se plantearon premisas teórico prácticas y se diseñó el sistema de respuesta del policlínico, en su fase de alarma, que asumió dos subsistemas: el de urgencia, conformado por los componentes: recepción, tratamiento especial, clasificación y tratamiento de urgencia; y, el de aseguramiento, constituido por los componentes humano, material y diagnóstico.

Conclusiones: La estructura sistémica organizacional de la respuesta médica ante emergencias químicas por amoníaco en el Policlínico “Julián Grimau” se sustenta en premisas teórico-prácticas propias que determinan la estructura holística institucional para establecer el proceso desde un enfoque sistémico-estructural-funcional. De ahí que el sistema propuesto, para la fase de alarma sea flexible, objetivo, participativo, oportuno, adecuado y selectivo.

Palabras clave

atención médica prehospitalaria; recepción masiva de intoxicados; acciones médicas en las emergencias químicas; siniestros con víctimas en masa


Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.