El precio del cigarrillo y la reducción del consumo en Cuba

Nery Suárez Lugo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el estudio del consumo de cigarrillos que se ejecuta con periodicidad anual, constituye una investigación oportuna, poco costosa y confiable para seguir y perfeccionar el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.
Objetivos: describir el consumo en el año 2010, su relación con precio y formas de comercialización, la elasticidad de la demanda y otros aspectos económicos y sociales.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo, con datos agregados de series temporales.
Resultados: en relación con el 2009 el consumo per cápita de cigarrillos decreció 12,0 %, el precio promedio aumentó 7,97 % y las ventas solo aumentaron en el mercado liberado en pesos convertibles. La demanda de cigarrillos presentó elasticidad, por lo que la cantidad demandada disminuirá proporcionalmente más de lo que aumenta el precio.
Conclusiones: en el año 2010 la relación entre precio y consumo se encuentra presente también en el contexto cubano y la elasticidad de la demanda de cigarrillos se verá más beneficiada en el año 2011 al no existir la oferta de cigarrillos normados, situación que debe variar en los años siguientes si no se producen nuevos incrementos del precio y se refuerza el componente educativo en la estrategia de prevención y control del tabaquismo.

Palabras clave

Tabaquismo, precio, consumo, Cuba.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.