Transparencia y acceso a la información pública de la polÃtica alimentaria de comedores escolares, Argentina
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Introducción: La transparencia y el acceso a la información pública son mecanismos importantes que facilitan y posibilitan polÃticas públicas participativas. Sin embargo, existen escasos antecedentes que apliquen sus principios a las polÃticas alimentarias y nutricionales.
Objetivo: Explorar el estado actual de la transparencia de la polÃtica alimentaria de comedores escolares en Argentina a través de las posibilidades de acceso a la información pública.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal y exploratorio con métodos cuantitativos y cualitativos a partir del análisis de documentos gubernamentales publicados hasta el año 2019 en los sitios web de ministerios a nivel nacional y de las 24 jurisdicciones del paÃs. Se utilizó la técnica de análisis de contenido y triangulación por observador. Se incluyeron 308 documentos.
Resultados: Veinte jurisdicciones contaron con normativa para el acceso a la información pública y seis no tuvieron regulaciones para los comedores escolares. En cualquier escenario normativo (con/sin ley sobre el acceso a la información pública) fue escaso el acceso a la información de las polÃticas de comedores escolares. Los aspectos más crÃticos fueron: indicadores, periodo de implementación de los servicios alimentarios, presupuestos, presencia de enfoque de accesibilidad universal y articulación con otras polÃticas sociales.
Conclusiones: Se necesita de manera urgente aplicar criterios de transparencia a las polÃticas de comedores escolares. Los gobiernos a nivel nacional y subnacional deben demostrar un mayor compromiso para garantizar el derecho al acceso a la información pública en las polÃticas alimentarias y nutricionales y consolidar los entornos virtuales como principal herramienta para aproximar el Estado a la ciudadanÃa.
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