Panorama latinoamericano de las estrategias educativas para la prevención del embarazo en la adolescencia

Nayibe Liset Rivera Ramirez, Jairo Enrique Guerrero Giraldo, Yenny Marcela Mateus Suarez, Lilian Patricia Rubiano Pavia, Alexander Casallas Vega

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública que afecta principalmente a países en vía de desarrollo. Actualmente se trabaja en estrategias educativas que han mostrado ser eficientes a la hora de contener esta problemática.

Objetivo: Identificar las estrategias educativas asociadas a la reducción del embarazo en adolescentes en Latinoamérica entre los años 2010-2019.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos: Scopus, PubMed, SciELO y LILACS, y revisión manual en Google Académico, mediante el uso de los términos MeSH: pregnancy, health education, prevention y adolescent. La calidad metodológica de los artículos se realizó con lectura crítica basada en la herramienta CASPe.

Conclusiones: Las estrategias educativas para la sexualidad en adolescentes se consideran necesarias para generar cambios protectores y disminuir el riesgo de comportamientos sexuales de riesgo. Su impacto a mediano y largo plazo está por definirse.

Palabras clave

embarazo; educación en salud; prevención; adolescentes


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.