Las asignaturas de salud pública en las políticas de formación para la carrera de medicina

Juan Vela Valdés, José Fernández Sacasas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en 1994 se realizó una investigación por encargo de la OPS, acerca de las disciplinas de salud pública en el plan de estudios de la carrera de medicina en Cuba. En esa investigación se identificaron un conjunto de problemas y se hicieron recomendaciones.
Objetivos: dar respuesta a los problemas y recomendaciones detectadas en la investigación de 1994 y brindar información relevante a los claustros y directivos académicos acerca del plan de estudio perfeccionado de la carrera de medicina elaborado en el 2010.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo con el objetivo de comparar el grado de participación curricular del conjunto de las asignaturas de salud pública en el plan de estudio perfeccionado en el 2010 de la carrera de medicina a partir del programa vigente en 1985. Se tomaron los resultados de la investigación realizada en 1994 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y el plan de estudio de medicina perfeccionado del 2010. A la información recopilada se le aplicó análisis de concordancia y diferencia.
Resultados: se introdujeron cambios en las formas organizativas de la enseñanza, incremento de contenidos, aumento de las horas de la educación en el trabajo y de horas prácticas, entre otros. La asignatura de medicina general integral fue la disciplina integradora de todo el currículo.
Conclusiones: las limitaciones identificadas en la investigación de 1994 se eliminaron en el perfeccionamiento del plan de estudio de 2010. Es necesario que los resultados de esta investigación se tengan en cuenta en las futuras evaluaciones curriculares de la carrera de medicina.

Palabras clave

salud pública, política formativa, planes de estudio, evaluación, Cuba.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.