Evaluación biológica de la exposición laboral al plomo

Tania Pérez Bueno, Arelis Jaime Novas, Heliodora Díaz Padrón, Caridad Cabrera Guerra, Lilian Villalba Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El plomo, por su amplio uso causa una gran contaminación ambiental y problemas de salud en muchas partes del mundo. La Organización Mundial de la Salud incluyó el plomo dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves efectos sobre la salud.

Objetivo: Evaluar los niveles de plomo en sangre y de protoporfirina libre eritrocitaria en un grupo de trabajadores expuestos a plomo inorgánico.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal donde se evaluaron 776 casos que acudieron a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores en el año 2018, provenientes de diferentes sectores industriales. Se les realizó la determinación de plomo en sangre a 288 y la de protoporfirina a 488, según métodos establecidos en el laboratorio. Los datos obtenidos fueron procesados utilizando Microsoft Excel® y el paquete estadístico Statgraphics Centurion XVI.II.

Resultados: El 92 % de los pacientes fue del sexo masculino. La concentración de plomo en sangre osciló entre 5 µg/dL y 89 µg/dL para un promedio en hombres de 24 µg/dL ± 21 µg/dL y en las mujeres de 11 µg/dL ± 9 µg/dL. Para la protoporfirina, esta fluctuó entre 21 µg/dL y 274 µg/dL, con un promedio de 47 µg/dL ± 22 µg/dL en hombres y 66 µg/dL ± 32 µg/dL en las mujeres. El 8 % de los casos evaluados tuvo valores de plomo en sangre mayores de 60 µg/dL y para la protoporfirina el 5 % de los casos presentaron valores por encima de 85 μg/dL.

Conclusiones: Algunos casos evaluados presentaron niveles elevados de plomo que superan los límites permitidos, lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de protección aplicadas a los trabajadores y la importancia de detectar precozmente el problema en el ámbito laboral, antes de que aparezcan repercusiones derivadas de una intoxicación por plomo.

Palabras clave

plomo; protoporfirina; exposición laboral; sangre; bioindicadores; toxicidad.


Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.