Los autores plantean que no existe conflicto de intereses.
El seguimiento farmacoterapéutico es una de las actividades orientadas al paciente que debe desarrollar la farmacia comunitaria para disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada al uso de medicamentos. Su implementación representa una oportunidad de optimizar la farmacoterapia y de mejorar la calidad de vida de los pacientes que reciban el servicio.
Evaluar las condiciones básicas estructurales para la implementación del servicio de seguimiento farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias de los municipios Diez de Octubre y Cerro de la provincia de La Habana.
Estudio descriptivo transversal realizado en el periodo de febrero-abril de 2016. Se evaluaron 44 farmacias comunitarias del municipio Diez de Octubre y 22 del municipio Cerro. Se empleó una guía de evaluación validada por expertos según
El municipio Cerro fue el menos favorable con menos dimensiones cumplidas. Para los dos municipios la dimensión de menor afectación fue la de recursos materiales y la de mayor la de servicios. Otras dimensiones afectadas fueron las de equipamiento, infraestructura y la de recursos humanos. La farmacia 710 de Diez de Octubre cumplió con la mayoría de las dimensiones evaluadas, excepto el acceso al Portal de la red Infomed.
Las farmacias comunitarias de los municipios Diez de Octubre y Cerro no tienen las condiciones básicas estructurales para implementar el servicio de seguimiento farmacoterapéutico.
Pharmacotherapy follow-up is one of the activities aimed to patients that must develop the community pharmacies to reduce morbidity and mortality associated to medications use. Its implementation represents an opportunity to optimize pharmacotherapy and to improve the quality of life for patients receiving the service.
To evaluate the basic structural conditions for the implementation of the service of pharmacotherapy follow-up at the community pharmacies of 10 de Octubre and Cerro municipalities in Havana province.
Descriptive cross-sectional study conducted in the period from February to April 2016. 44 community pharmacies were assessed in 10 de Octubre municipality and 22 in Cerro municipality. It was used a guide for the assessment validated by experts according to
Cerro municipality was the least favourable with fewer dimensions accomplished. For both municipalities, the dimension with less affectation was the material resources and the one with greater affectation was services. Other affected dimensions were the equipment, infrastructure and human resources. The pharmacy #710 in 10 de Octubre municipality complied with most of the dimensions assessed, except for the access to INFOMED network´s web page.
Community pharmacies of 10 de Octubre and Cerro municipalities do not have basic structural conditions to implement the service of pharmacotherapy follow-up.
El desarrollo de la atención farmacéutica (AF) significa un cambio de paradigma para los farmacéuticos, porque centra su función en actividades asistenciales para contribuir a que los pacientes alcancen un máximo beneficio del uso de los medicamentos.
el servicio profesional que tiene como objetivo la detección de los problemas relacionados con los medicamentos (PRM), para la prevención y resolución de los resultados negativos asociados a la medicación (RNM). El SFT implica un compromiso, y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.
El servicio de SFT representa una posibilidad de integración del farmacéutico a equipos multidisciplinarios para mejorar la salud de los pacientes, se desarrolla en farmacias comunitarias (FC) y su puesta en práctica ha tenido muy buenos efectos a nivel internacional.
En el entorno nacional, a pesar que se han realizado algunos estudios para la puesta en marcha de la AF orientada a los servicios farmacéuticos (SF) con la metodología Dáder
En Cuba, en la actualidad, el SFT no se realiza como parte de los servicios habituales de la FC
De ahí que sea un imperativo conocer la situación de cada FC si se quiere alcanzar la ejecución del SFT a nivel nacional. Por lo que la presente investigación se propone evaluar las condiciones estructurales básicas para la implementación del servicio de seguimiento farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias de los municipios de Diez de Octubre y Cerro de la provincia de La Habana.
Se realizó una investigación observacional, descriptiva de tipo transversal, en las FC pertenecientes a los municipios Diez de Octubre y Cerro, en La Habana. Estos municipios poseen una población de 326 589 habitantes, lo que representa el 15,33 % de la población total de la capital.
El estudio se realizó con las unidades que se encontraban funcionando entre febrero y abril de 2016: 44 farmacias (93,62 %) en el municipio Diez de Octubre (porque 3 estaban cerradas) y 22 farmacias (100 %) del municipio Cerro. De las 66 farmacias: 2 son farmacias principales municipales (FPM), 18 son farmacias comunitarias especial de área de salud (FEA), 4 son farmacias comunitarias de atención hospitalaria (FCH) y 42 farmacias comunitarias normal (FCN).
Se empleó una guía de evaluación (
Dimensión recursos humanos: Disponibilidad de profesionales farmacéuticos: Motivación del profesional farmacéutico: Formación y capacitación del profesional farmacéutico: Dimensión infraestructura: Disponibilidad del área de trabajo establecida para ejercer la AF. Condiciones del área: de existir el área que permitiera ejercer el servicio de SFT Dimensión equipos Disponibilidad de una computadora: contar con una computadora en la FC a disposición del personal para brindar el SFT. Se cumplió el aspecto cuando la farmacia tenía una computadora. Dimensión recursos materiales: Documentación: el servicio de SFT en las farmacias deben tener diferentes fuentes bibliográficas Farmacopeas o monografías. Textos de farmacología. Diccionario de términos médicos. Diccionario de especialidades farmacéuticas. Formulario Nacional de Medicamentos (FNM) Actualización de la documentación. Dimensión servicios. Servicio telefónico: existencia del servicio telefónico en la farmacia. Se cumple el aspecto si la farmacia tuvo un teléfono. Acceso al Portal de la red Infomed: existe la posibilidad de conectarse al Portal de la red Infomed desde la farmacia.
Se consideró que la FC contaba con las condiciones básicas estructurales para la puesta en práctica del SFT cuando cumplía con las cinco dimensiones anteriores. Si la FC no cumplía al menos una de estas dimensiones, se evaluó como inadecuado su servicio para la implementación el seguimiento farmacoterapéutico.
La información para cada variable evaluada la brindaron los administradores de las FC o el que estaba a cargo de la entidad en el momento del estudio, para un total de 66 informantes. Además, a través de la observación se constataron los aspectos relacionados con la infraestructura y los servicios.
La información sobre la motivación de los profesionales para la implementación del servicio se obtuvo al preguntarle si se sentían motivados con su realización. Además, se recogieron sus planteamientos para valorar el grado de motivación y se procesaron por municipio, a partir de estudios de frecuencia absoluta y relativa. Los resultados se organizaron por dimensión y de manera global por farmacia, apoyados en el uso de gráficos y tablas.
El consejo científico y la comisión de ética del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de la Habana aprobaron la investigación y su ejecución fue autorizada por la dirección de la Empresa Provincial Minorista de medicamentos del Este de la Habana (EMAD). Se obtuvo de forma verbal y escrita el consentimiento informado ofrecido por las administradoras de las farmacias en el momento de la aplicación del estudio, las que fueron previamente informadas de los objetivos y beneficios de la investigación, de las ventajas y desventajas de su participación en el estudio. También se les informó que sus respuestas eran confidenciales y anónimas, por lo que se les pidió responder con la mayor sinceridad posible.
De las 69 farmacias estudiadas ninguna cumplió con las 5 dimensiones evaluadas, lo que permitió verificar que en los municipios de Diez de Octubre y Cerro las farmacias no contaban con las condiciones estructurales básicas adecuadas para la implementación del servicio de seguimiento farmacoterapéutico.
La
P: profesionales farmacéuticos, M: motivación, F: formación, A: área para ejercer el servicio de AF, CA: condiciones del área, PC: computadora, D: documentación, A: actualización, T: teléfono, I: Portal de la red Infomed, C: cumple, CD: cumplen la dimensión
Solo 6 FC (13,63 %) cumplieron con la dimensión de recursos humanos y 16 (36,36 %) contaban con un profesional farmacéutico. Entre los profesionales, 11 (20,46 %) no se sentían motivados con la puesta en práctica del servicio porque consideraban: que no recibían una remuneración adecuada; que se carecía de áreas de trabajo convenientes para prestar el servicio, que había poca disponibilidad de recursos, que no contaban con tiempo por las cargas adicionales de trabajo y la falta de visión de los administrativos al no darle prioridad a las tareas que corresponden al profesional farmacéutico. De los 21 licenciados del municipio, 9 recibieron algún curso de postgrado, pero solo 5 (11,36 %) de estos cursos fueron orientados a la AF y a la Farmacia Clínica, 2 en diplomados y 3 en maestrías.
En relación a la infraestructura, 4 (9,09 %) farmacias cumplieron con esta dimensión porque tenía un área de privacidad y una mesa amplia con sillas, que son los elementos declarados para su evaluación. Solo 10 FC contaban con el área de AF, sin embrago, en 21 de las farmacias existía un espacio para poder ejercer el servicio de AF, lo que constituye una posibilidad que podrían aprovechar. Las otras condiciones de accesibilidad y la zona de espera para los pacientes estuvieron presentes en 7 farmacias.
La dimensión recursos materiales se encontró en una situación más favorable para la implementación del SFT porque 40 FC (90,91 %) la cumplían. De las FC, 42 (95,45 %) contaban con el FNM y de ellas 40 FC (90,91 %) tenían la edición del 2014. El 6 % de las FC poseían el Diccionario de especialidades farmacéuticas y el Diccionario de términos médicos. El 24 % de las FC refirió tener textos de farmacología y el 7 % farmacopeas o monografías. Aunque todas las unidades contaban con el servicio de teléfono ninguna disponía de acceso al Portal de la red Infomed.
La
P: Profesionales farmacéuticos, M: Motivación, F: Formación, A: Área para ejercer el servicio de AF, CA: Condiciones del área, PC: Computadora, D: Documentación, A: Actualización, T: Teléfono, I: Infomed, C: Cumple, CD: Cumplen la dimensión
La insuficiente formación y capacitación de los profesionales farmacéuticos no permitió que las farmacias del Cerro cumplieran en su totalidad con la dimensión recursos humanos, aunque en el municipio el 90, 9 % de las farmacias tenían una alta disponibilidad de profesionales farmacéuticos: 8 licenciados en Ciencias Farmacéuticas y 12 licenciados en Tecnología de la Salud en la Especialidad de Servicios Farmacéuticos.
En relación a los técnicos en farmacia el comportamiento fue mejor, con un total de 30 técnicos en el municipio. No obstante, existieron casos críticos como las farmacias 969, 972 y 977 en las que solo laboraban personal no calificado. De los profesionales de las farmacias del Cerro, 10 (45,45 %) refirieron sentirse motivados con el trabajo que realizaban en sus unidades. Entre las causas de desmotivación se encontraban: poca remuneración, falta de recursos, escasez de condiciones de trabajo y falta de tiempo por cargas adicionales de trabajo y el no ejercer su función como profesionales farmacéuticos.
Solo 5 de los profesionales que laboraban en las farmacias comunitarias del Cerro, en el momento de la investigación, habían recibido estudios de posgrado, pero ninguno orientado a AF o de Farmacia clínica.
En relación a la infraestructura, 1 FC (4,55 %) cumplía con esta dimensión y 3 contaban con el área de AF. Sin embrago, en 6 farmacias existía el espacio para ejercer el servicio de AF, el que se pudiera aprovechar, pero solo 1 (4,55 %) cumplía con las condiciones del área, referido a contar con la privacidad y con una mesa amplia con sillas.
La accesibilidad estuvo presente en la totalidad de las FC del área. Las condiciones de visibilidad y zona de espera se observaron en dos de ellas. La dimensión equipos no la cumplían porque solo 2 (9,09 %) farmacias tenía una computadora.
En cuanto a recursos materiales ocho FC cumplieron con la dimensión. Se observó que 20 FC (90,90 %) contaba con, al menos, el FNM, pero solo poseían una versión actualizada. El FNM estaba disponible en el 90,9 % de las unidades. Además, el 40,9 % de las FC poseían el Diccionario de especialidades farmacéuticas y el Diccionario de términos médicos. El 54,5 % de las FC contó con textos de farmacología y el 59,1 % con farmacopeas o monografías. El 50 % de las FC tenían la versión del 2014 del FNM. Ninguna de las FC evaluadas en el municipio Cerro cumplió con la dimensión de servicios, aunque contaban con teléfono no tenían acceso al Portal de la red Infomed.
Los municipios estudiados no cumplieron con todas las dimensiones, pero el Cerro fue el menos favorable, con menos dimensiones cumplidas, los criterios más aceptables fueron en la dimensión de recursos materiales. Sin embargo, el municipio Diez de Octubre, aunque no cumplió con todos los aspectos a la vez, de manera general alcanzó mejores resultados.
Otras dimensiones afectadas fueron las de equipamiento, servicios e infraestructura (área) lo que evidencia la necesidad de inversiones futuras en la FC para lograr un servicio farmacéutico orientado al paciente. Por su parte la dimensión de recursos humanos demostró que los principales problemas eran organizacionales.
Con el presente estudio se evalúan por primera vez las condiciones básicas estructurales para la implementación del SFT en farmacias comunitarias de 2 municipios de la capital cubana. Esta experiencia aporta información sobre aspectos estructurales que no han sido evaluados previamente en los SF comunitarios cubanos. Por lo que no existen antecedentes previos de evaluación de condiciones básicas para la implementación del SFT en el contexto nacional, aunque algunas de las condiciones valoradas en la investigación sí han sido anunciadas en otros estudios como es la disponibilidad de profesionales.
Con respecto a los recursos profesionales según lo establecido en el Manual de Normas y Procedimiento (MNP) de las FC, emitido por el Minsap en el 2005,
Los bajos valores encontrados con respecto a la formación en SFT evidencian la necesidad de continuar avanzando en la capacitación de profesionales farmacéuticos en este proceso. En la literatura se plantea que resulta indispensable establecer programas de formación en AF, específicamente en SFT para un buen desarrollo de esta práctica asistencial.
La ausencia de un espacio para brindar el servicio de AF en las FC evaluadas también aparece como barrera en diferentes estudios internacionales.
La falta de al menos una computadora en las farmacias es una realidad que también se encontró en otras investigaciones.
Los resultados obtenidos sobre la actualización de la bibliografía de la que disponen las FC es un avance a destacar y responden a la política desarrollada en el país para alcanzar un uso racional de los medicamentos. Teniendo en cuenta las condiciones económicas que enfrenta el país en la actualidad y lo complejo de la transformación de la infraestructura física de los locales donde hoy están enclavadas las FC valdría la pena valorar la implementación del SFT en una modalidad diferente, o sea, a domicilio. Si bien tradicionalmente el SFT se ha brindado en el marco de las instituciones de salud podría ofrecerse, con la autorización de los pacientes, en la propia casa.
Los resultados del estudio tienen un alcance sobre los servicios farmacéuticos comunitarios de los municipios Diez de Octubre y Cerro, aunque la homogeneidad de las farmacias comunitarias en la capital permite hacer extrapolables los resultados obtenidos de esos municipios y a partir esta información se pudiera visualizar la panorámica de los servicios farmacéuticos comunitarios.
La presente investigación tiene como principal limitación que la información recogida sobre la motivación y capacitación de los profesionales fueron referidos por el entrevistado y no por cada uno de los profesionales, tampoco se pudo constatar en ninguna otra fuente la constancia de la superación recibida. Como consecuencia la información al respecto está afectada por el sesgo de memoria y por el conocimiento del entrevistado, no obstante, esto no demerita la validez de los aportes de la investigación.
A manera de conclusiones puede señalarse que ninguna de las farmacias comunitarias estudiadas en los municipios Diez de Octubre y Cerro posee las condiciones estructurales básicas para implementar el servicio de SFT, para el que se necesita trazar una estrategia de trabajo multisectorial dirigida a crear las condiciones que permitan su implementación, con énfasis en los aspectos que todavía hoy son deficitarios.
Esta guía forma parte de un estudio que se está realizando en la Universidad de La Habana en las farmacias comunitarias de los municipios de La Habana. Con este instrumento se pretende obtener, de manera sistemática y ordenada, información acerca de las condiciones básicas estructurales mínimas que disponen las farmacias para la implementación del servicio de atención farmacéutica.
Para contestar a esta guía sólo tendrá que marcar con una cruz (X) la opción de respuesta y en algunos casos que se encuentran identificados definirla mediante la escala Likert, además de que podrá responder abiertamente.
Su respuesta será confidencial y anónima, le sugerimos por favor responder con la mayor sinceridad posible.
Farmacia: __________________ Área de salud: ____
Total de trabajadores que laboran: _____
Tipo de farmacia:
Turno normal: ___ Turno especial: ____ Turno permanente: ____
Por el servicio y grado de atención que brinda:
Farmacia principal municipal: ____ Farmacia comunitaria especial área de salud: ____ Farmacia comunitaria de atención hospitalaria: ____ Farmacia comunitaria normal: ____
Estructura:
Recursos Humanos:
Disponibilidad de profesionales farmacéuticos (cantidad):
Licenciados en Ciencias farmacéuticas ____ Licenciado en Tecnología de la Salud en la Especialidad Servicios Farmacéuticos ____ Técnicos en Farmacia Industrial o Dispensarial ____
3.1.2- Motivación del profesional farmacéutico:
¿Se sienten motivados como farmacéuticos con la realización de este nuevo servicio de atención farmacéutica? Sí__ No__
¿Cuál es su motivación o desmotivación?
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
3.1.3 - Formación y capacitación del profesional farmacéutico:
¿Tienen posibilidades de formación? Sí____ No____ ¿Cuál?
¿Cuántos de los profesionales han pasado cursos de postgrado? ____
Señale el o los tipos de curso y si alguno de ellos está orientado a la atención farmacéutica o farmacia clínica.
Cursos de superación____ Diplomados____ Maestrías____ Doctorados____ Atención a la población____
3.2 - Infraestructura:
3.2.1 - Áreas Disponibles:(marque con una x)
Área de dispensación___ Área de dispensario___ Área de almacén___ Área de actividades administrativas___ Área de atención farmacéutica (AF)___
3.2.2 - ¿Tiene el espacio para llevar a cabo el servicio de atención farmacéutica? Sí____ No____
3.2.3 -Condiciones del área:
Privacidad y comodidad. Sí___ No___ Visibilidad desde la zona de dispensación. Sí___ No___ Accesibilidad. Sí___ No___ Una mesa amplia y dos sillas. Sí___ No___ Zona de espera para los pacientes. Sí___ No___
3.3 - Equipos:
¿Cuenta con la computadora necesaria para llevar a cabo el servicio de atención farmacéutica? Sí____ No____
3.4 - Recursos Materiales:
3.4.1 - Documentación existente para brindar el servicio de atención farmacéutica.
El servicio cuenta con la siguiente bibliografía:
Farmacopeas o monografías. Sí___ No___ Textos de farmacología. Sí___ No___ Diccionario médico. Sí___ No___ Formulario nacional de medicamentos. Sí___ No___ Diccionario de especialidades farmacéuticas Sí___ No___
Cantidad total en existencia_____
¿Están actualizadas? Si___ No___ Algunos ___
3.5 - Servicios:
¿El servicio cuenta con teléfono para apoyar las actividades que se realizan de atención farmacéutica? Sí___ No___
¿El servicio cuenta con Infomed para apoyar la documentación necesaria para registrar todas las actividades que se realizan de atención farmacéutica? Sí___ No___
Los criterios de evaluación son los siguientes:
Servicio farmacéutico (farmacia comunitaria) con estructura adecuada para implementar el SFT: el servicio farmacéutico cumple con las dimensiones de los recursos humanos, la infraestructura, los equipos, los recursos materiales y los servicios. Servicio farmacéutico con estructura inadecuada para implementar el SFT: el servicio no cumple con al menos una de estas dimensiones.
Estructura
1.1- Recursos Humanos
Este criterio se evalúa en tres aspectos, solo en los licenciados:
Disponibilidad de profesionales farmacéuticos. Motivación del profesional farmacéutico. Formación y capacitación del profesional farmacéutico.
Para caracterizar los aspectos de este criterio se procede del siguiente modo:
Disponibilidad de profesionales farmacéuticos: Se cuantifica la cantidad de trabajadores que son:
Licenciados en Ciencias Farmacéuticas. Licenciado en Tecnología de la Salud en la Especialidad Servicios Farmacéuticos. Técnicos en Farmacia Industrial o Dispensarial.
Motivación del profesional farmacéutico: Se obtiene información sobre la motivación para la implementación de este nuevo servicio midiendo su respuesta con la escala Likert y se recogen sus planteamientos con respecto a este tema para valorar el grado de motivación que presentan.
Puntuación de 3 a 5: Motivado. Puntuación menor de 3: Desmotivado.
Formación y capacitación del profesional farmacéutico: Se recoge información sobre la formación en cuanto a los cursos recibidos, en los últimos 5 años, orientados a la Atención farmacéutica o Farmacia clínica.
Se evalúa el servicio farmacéutico con recursos humanos
1.2- Infraestructura
Este criterio se evalúa en dos aspectos:
Disponibilidad del área de trabajo establecido para ejercer el servicio de atención farmacéutica. Condiciones del área.
Para caracterizar los aspectos de este criterio se procede del siguiente modo:
Disponibilidad del área de trabajo establecido para ejercer el servicio de AF: Se recoge si la farmacia cuenta con un espacio que se pudiera emplear para la realización del servicio.
Condiciones del área: que la farmacia cuente con el espacio y que este espacio cumpla con determinadas características para poder realizar el servicio de SFT como:
Privacidad y comodidad. Visibilidad desde la zona de dispensación. Accesibilidad. Una mesa amplia y dos sillas. Zona de espera para los pacientes.
Se evalúa el servicio farmacéutico con infraestructura
1.3- Equipos
Este criterio se evalúa en un aspecto:
Disponibilidad de una computadora: La farmacia para poder implementar este servicio deben tener a su disposición una computadora.
Se califica que el servicio farmacéutico con equipos es
1.4 - Recursos materiales
Este criterio se evalúa en dos aspectos:
Documentación. Actualización.
Para caracterizar los aspectos de este criterio se procede del siguiente modo:
Documentación: para brindar el servicio de atención farmacéutica, las farmacias deben tener como bibliografía:
Farmacopeas o monografías. Textos de farmacología. Diccionario de términos médicos. Formulario nacional de medicamentos. Diccionario de especialidades farmacéuticas.
Actualización: además que la bibliografía esté actualizada.
Se califica el servicio farmacéutico con recursos materiales
1.5- Servicios
Este criterio se evalúa en dos aspectos:
Servicio telefónico. Acceso al Portal Infomed.
Para caracterizar los aspectos de este criterio se procede del siguiente modo:
Servicio telefónico: que la farmacia tenga teléfono para brindar el servicio.
Infomed: que la farmacia tenga acceso al Portal de la red Infomed para apoyar la documentación y brindar un mejor servicio.
Se califica el servicio farmacéutico con servicios