Caracterización del estilo de vida en la etapa de recuperación de adolescentes adictos a drogas ilegales

Marianela Rodríguez Sánchez, Justo Reinaldo Fabelo Roche

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El consumo de drogas ilegales por los adolescentes se considera en la actualidad, como un problema de salud pública a nivel mundial. Cuba no está exenta de esta problemática. Una vez instaurada la adicción, el estilo de vida que desarrolle cada individuo es determinante para el proceso de recuperación.

Objetivo: Caracterizar el estilo de vida de adolescentes adictos a drogas ilegales en la etapa de recuperación.

Métodos: La investigación se basó en un diseño mixto y consistió en el estudio de los 26 adolescentes adictos a drogas ilegales que fueron atendidos en el Departamento de Salud Mental del municipio Playa, La Habana, Cuba, durante el primer trimestre de 2018. Se aplicó el “Cuestionario de Estilo de Vida Promotor de Salud” y se realizaron cuatro grupos focales.

Resultados: Los 26 sujetos evaluados presentaron una conducta irresponsable ante la salud y el cuidado de sí mismo. No obstante, el soporte interpersonal fue adecuado en 76,9 % de los casos estudiados, y 46,15 % de ellos presentó habilidades para manejo adecuado del estrés. Fue identificada la carencia de hábitos adecuados de ejercitación física (73,1 %) y de comportamientos nutricionales y de autoactualización (69,2 %).

Conclusiones: Las adicciones constituyen un trastorno crónico y el tratamiento para la recuperación tiene entre sus pilares principales la modificación del estilo de vida. El apoyo interpersonal y las habilidades para manejar el estrés que logre desarrollar el paciente adicto pueden ayudarlo asumir su estilo de vida, y su salud con más responsabilidad. Para que el proceso de recuperación concluya satisfactoriamente y se eviten recaídas desmoralizantes, debe procurarse la adecuación de la autoestima, el compromiso con proyectos de vida realistas y la satisfacción con su situación personal.

Palabras clave

estilo de vida; adolescencia; recuperación; recaída; drogas ilegales.


Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.