Clasificación de las causas que determinan estadía inadecuada útil para la gestión hospitalaria

María Eugenia Elorza, Nadia Vanina Ripari, Franco Cruciani, Nebel Silvana Moscoso, María Eugenia Gullace

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la búsqueda de eficiencia en la gestión hospitalaria motiva el empleo de indicadores de gestión que detecten y evalúen la presencia de estancias hospitalarias inadecuadas.
Objetivo: diseñar una clasificación de las causas que determinan una estadía hospitalaria inadecuada adaptada al contexto del sistema de salud argentino.
Métodos: se revisaron 25 artículos publicados entre los años 1990 y 2009 en revistas argentinas y de otras nacionalidades, en idioma inglés y español. Para la exploración se incluyeron buscadores genéricos de Internet y las bases de datos bibliográficos: Medline, Cochrane y Lilacs. Las palabras clave empleadas fueron: inappropriateness, inappropriate hospital days, the appropriateness evaluation protocol, factors associated with inappropriate hospitalization days, uso inadecuado de la hospitalización, lenght of stay.
Sintesis de los datos: es necesario distinguir entre ingresos y estadías inadecuadas. Las causas de estas últimas, según la clasificación diseñada, pueden deberse a la responsabilidad de: 1. La planificación y gestión hospitalaria. 2. El médico. 3. La familia del paciente. 4. El sistema de salud.
Conclusiones: el diseño de esta clasificación es una herramienta útil para la implementación de indicadores de gestión hospitalaria que involucren los días de estadía.

Palabras clave

gestión hospitalaria, indicadores, estadía inadecuada.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.