Patrones de especialización de la investigación cubana en salud

Ricardo Arencibia Jorge, Rosa Lidia Vega Almeida, Zaida Chinchilla Rodríguez, Elena Corera Álvarez, Félix de Moya Anegón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los estudios cienciométricos utilizan indicadores relativos para la caracterización temática de la producción científica, para identificar las principales fortalezas y debilidades de un país en un dominio del conocimiento.
Objetivo: hacer la caracterización temática de la producción científica cubana sobre salud indexada en Scopus durante el período 1996-2010, a partir de patrones de especialización temática.
Métodos: estudio descriptivo. Se compilaron datos relativos al número total de documentos indexados por Scopus, así como la productividad y la tasa de crecimiento anual. Se calculó el índice de especialización temática de la producción científica.
Resultados: el índice de especialización temática de la producción científica cubana sobre salud alcanzó niveles superiores con respecto a la región y el mundo. Los mayores índices de especialización se alcanzaron en dominios temáticos donde, a su vez, Cuba exhibe importantes indicadores de salud. Las investigaciones publicadas en revistas nacionales indexadas por Scopus influyeron de manera decisiva en el índice de especialización de las principales categorías temáticas estudiadas.
Conclusiones: las ciencias de la salud de manera general, y particularmente la salud pública, tienen un rol protagónico dentro de la producción científica nacional.

Palabras clave

Cienciometría, indicadores bibliométricos, índice de especialización, Ciencias de la Salud, salud pública, Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.