Caracterización de intereses y roles de trabajadores prejubilables de una institución universitaria del suroccidente colombiano

María del Pilar Zapata Albán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los intereses y roles permiten comprender la manera en que las personas son motivadas a realizar las actividades que llenan sus vidas y a establecer patrones de comportamiento; estos elementos conforman la vida cotidiana, afectan el proceso de jubilación y el desempeño ocupacional posterior.

Objetivo: Caracterizar los intereses y roles de los trabajadores prejubilables de la Universidad del Valle, Campus San Fernando, Cali, Colombia.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a 52 trabajadores prejubilables, a los cuales se les aplicó dos instrumentos: el Listado de Intereses modificado de Kielhofner y Neville (1983) y el Listado de Roles de Oakley, Kielhofner y Barris (1985). Los datos fueron analizados mediante distribuciones de frecuencia.

Resultados: Las actividades que plantearon los trabajadores prejubilables se correlacionan con sus intereses y estos con la participación que tienen y desean tener en el presente y en el futuro. Los roles se encuentran internalizados, pero existen diferencias en la asignación de valor, entre hombres y mujeres y se observa una disminución en la brecha de participación laboral por sexo.

Conclusión: Para enfrentar los cambios venideros después de la jubilación es necesario un ajuste en las actividades y transformaciones en los roles a desempeñar por los prejubilados que se incorporen a su cotidianidad, para así tener más posibilidades de reaccionar con formas adaptativas positivas a su nueva realidad.

Palabras clave

actividades humanas; jubilación; motivación; rol


Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.