Características epidemiológicas de accidentes por mordeduras caninas y felinas en Lima Metropolitana

Patricia Luciana Shiroma Tamashiro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las características epidemiológicas de los accidentes por mordeduras caninas y felinas han sido poco estudiados en el Perú.

Objetivo: Determinar la frecuencia y los factores de riesgo asociados con las mordeduras caninas y felinas en Lima Metropolitana, durante el año 2016.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en el Centro de Salud Control de Zoonosis, Lima-Perú. La muestra estuvo conformada por 2175 fichas de atenciones por mordeduras caninas y felinas. Las variables evaluadas fueron: paciente (edad, sexo, tipo de accidente), característica de las mordeduras (tipo de lesión y área anatómica, característica del animal agresor (especie, condición y hábito). Se calculó la frecuencia y el odds ratio (OR) para cada uno de los factores de riesgo influyentes con sus intervalos de confianza al 95 %.

Resultados: La frecuencia de mordeduras caninas fue del 93,79 % (hombres 61,20 %). El 59,30 % de los gatos atacaron a mujeres. El 58,23 % de las mordeduras de perros estuvieron localizadas en el miembro inferior (OR 8,02; IC: 4,95-12,29). El 83,70 % de los gatos atacó en el miembro superior (OR 14,19; IC: 8,90-22,65). Los caninos y felinos causaron con mayor frecuencia lesiones únicas y superficiales.

Conclusiones: Los factores de riesgos relacionados con las mordeduras varían según la especie agresora. Debido a la persistencia de casos, los programas de prevención deben estar enfocados en la educación de la población, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Palabras clave

accidentes; perros; gatos; rabia; mordedura


Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.